Manuel Díaz 'El Cordobés'

Se ha pasado más de media vida luchando para que el torero Manuel Benítez 'El Cordobés' le reconociera como su hijo, no solo por él, sino por el honor de su madre, y aunque 54 años después lo consiguió, Manuel Díaz no se quedó sentado esperando un apellido sino que, siguiendo los pasos de ese progenitor que le negaba, acabó convirtiéndose en uno de los mejores diestros de nuestro país.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Manuel Díaz 'El Cordobés'? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

30 Junio 1968

Arganda del Rey, Madrid


Horóscopo : Cáncer

Manuel Díaz González, a quien todos conocemos popularmente como Manuel Díaz 'El Cordobés', se vistió de luces con quince años. Corría 1983 y aún le quedaban por delante diez años antes de tomar la alternativa, el once de abril de 1993 en La Maestranza, de la mano de Curro Romero. Fueron años en los que Manuel Díaz quería demostrar -en cosos de tercera y segunda categoría y como novillero- que su amor hacia el mundo del toro, y su arte, corría por sus venas. Porque él siempre reivindicó que Manuel Benítez 'El Cordobés' era su padre. Y aunque esta paternidad tardó mucho en llegar, el joven novillero se batió por las plazas de medio mundo demostrando que su sangre terera.

Torero a pesar de todo

Nacido en Arganda del Rey el 30 de junio de 1968 aunque creció en Córdoba, concretamente en el barrio de Santa Marina, Manuel Díaz vino al mundo fruto de la relación que mantuvo Manuel Benítez con María Dolores Díaz González. Estudió en el colegio de la Virgen de la Dolores y tuvo que compaginar sus estudios con algunos trabajillos para llevar algo de dinero a casa, bien fuera haciendo recados en una bodega o limpiando coches, sin embargo cuando su madre le contó quién era su padre, su vida dio un giro de noventa grados y se empeñó en convertise en el mejor matador de toros.

Y aunque al principio usó la fama de su padre y la polémica generada en torno a la paternidad para hacerse un hueco en los ruedos después acabó quedándose por méritos propios y encabezado el escalafón taurino de 1996 a 2007. En 1999 logró cortar una oreja en la plaza de Madrid ganándose así el respeto de la que es considerada la primera plaza del mundo y el resto como se suele decir, es historia. Inolvidables son sus faenas en Córdoba en 2005, en Valencia junto a El Fandi en 2013 o su salida a hombros junto a su hermano Julio Benítez en Morón de la Frontera. Justo un año antes de verse obligado a guardar temporalmente el traje de luces para poner a punto su cadera, y no reapareció hasta el 3 de abril de 2021 en la plaza de Sanlúcar de Barrameda.

Desde aquel día y hasta el momento de su retirada, el 16 de octubre de 2023 tras treinta años de alternativa, participó en más de 40 faenas y sumó una nueva cicatriz a su ya magullado cuerpo tras la tremenda cogida que sufrió en la plaza de Huesca, quizás el último gran susto de su carrera, que le produjo una cornada en el triángulo de scarpa y la fractura de un dedo de la mano izquierda.

El esperado reencuentro con su padre, Manuel Benítez 'El Cordobés'

Convertido en un auténtico fenómeno dentro y fuera de los ruedos, Manuel se cortó la coleta a los 55 años, bueno no se la cortó él, se la cortó su padre, quien acabó reconociéndole públicamente en 2017, un año después de que la Audiencia Provincial de Córdoba confirmara que era su hijo biológico. Sin embargo, habría que esperar 365 días más para que el veterano torero y aquel hijo que tanto luchó tanto porque lo reconocieran protagonizaran un encuentro público. "No tengo palabras, estoy muy contento con todo, todo viene en su momento, gracias a Dios, estamos aquí y vamos a navegar en el mismo barco” declaraba Manuel Díaz 'El Cordobés' en aquel momento.

Pero más allá de los cosos, de brillar como él solo sabe en el albero y de defender el honor y la dignidad de su madre, motivo principal por el que no cejó en su empeño de que su padre le reconociera, Manuel ha tenido tiempo para el amor viviendo dos bonitas historias, una que ya llegó a su fin y otra que espera que sea eterna.

Su boda con Vicky Martín Berrocal

En octubre de 1997 Manuel se casaba con Vicky Martín Berrocal en la iglesia del Salvador de Sevilla. Ella era hija de un prestigioso empresario taurino y él el torero del momento, por lo que la expectación era máxima. Sin embargo, tan solo cuatro años después, en 2001, y tras el nacimiento de la que sería su única hija en común, Alba Díaz, la pareja decidió separarse pero no distanciarse ya que ambos tenían un objetivo en común: el cuidado de su hija y el respeto que ambos se procesaban demostrando que, por encima de todo, eran dos personas elegantes. Se respetaron y lucharon porque la separación fuera lo menos traumática posible, sobre todo por su hija. Y aunque pronto Manuel rehízo su vida, siempre guardaron unas gotas de afecto, cariño y amistad el uno para el otro.

Su historia de amor con Virginia Troconis

Pero a pesar de que este divorcio supuso un duro golpe para el diestro, Manuel no dejó de creer en el amor y durante un viaje a Venezuela conoció a quien se convertiría en su segunda mujer, Virginia Troconis. Era el año 2002 y tan solo dos años después, el torero y la modelo venezolana contraían matrimonio el 6 de febrero de 2004 en Valencia, Venezuela, tierra natal de la novia, en una romántica ceremonia a la que asistieron más de 180 invitados. "Espero que ésta sea la mejor faena de mi vida y que consigamos juntos todos nuestros sueños" declaraba 'El Cordobés'.

¿Cuántos hijos tiene 'El Cordobés' y Virginia Troconis?

Poco después dieron la bienvenida a su primer hijo Manuel, quien vino al mundo cinco meses después de su boda, el 12 de julio de 2004 y tres años después en 2007 llegaría Triana. “Tengo unos hijos que me llenan y que me enseñan cada día. Estoy muy orgulloso de ellos. Compartimos muchas cosas bonitas y lo que nos queda” declaraba el torero quien a pesar de haber guardado el capote no se ha desvinculado por completo de los toros.

¿Qué empresas tiene Manuel Díaz 'El Cordobés'?

Actualmente, Manuel es el CEO de Tauro Cordobés SL, una empresa destinada a la organización y promoción de festejos taurinos, así como a la contratación y apoderamiento de toreros, pero no todo está relacionado con la tauromaquia en su vida, pues el diestro también ha fundado algunas empresas dedicadas tanto a la hostelería como a la construcción aunque su mayor apuesta es ADI Energía, un proyecto relacionado con las energías renovables.

¿Dónde vive Manuel Díaz 'El Cordobés'?

El que un día fue uno de los mejores toreros de nuestro país ha establecido su residencia en Sevilla, concretamente en la localidad de Guillena, donde possee una gran finca de alrededor de 150 hectareas de terreno conocida como 'Cerro Negro'.