Karlos Arguiñano

Cocinero, presentador de televisión, escritor, profesor de gastronomía, incluso actor de disparatadas películas. Sin duda, pocos chefs en el mundo pueden presumir de un currículo tan polifacético como el de Karlos Arguiñano. Un profesional de los fogones que, con su particular simpatía y buen humor, ha sabido conquistar a miles y miles de aficionados a la cocina, ávidos por conocer todos los secretos de unos platos y recetas ¡ricas, ricas y con fundamento!

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Karlos Arguiñano? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo


Es muy probable que si alguien decidiera elaborar una encuesta para averiguar el nombre del cocinero español más popular entre la ciudadanía, el famoso chef Karlos Arguiñano ocupara, sino el primero, uno de los primeros puestos del ranking. Y es que está claro que el público siempre ha sentido una especial predilección por este simpático vasco, nacido en Beasain (Guipúzcoa) un 6 de septiembre de 1948, y cuya afición por la cocina le viene desde muy niño.

La minusvalía de su madre y su condición de "mayor de cuatro hermanos" pronto le llevarían a ayudar con las tareas caseras de las que, evidentemente, también formaban parte la elaboración de desayunos, comidas o cenas para toda la familia. Y, tal fue su gusto por las ollas y pucheros que, aunque obtuvo un primer trabajo como chapista en la fábrica de trenes de Beasain, a la edad de 17 años decidió apuntarse a la "Escuela de Hostelería del Hotel Euromar" de Zarautz, donde tuvo ocasión de coincidir con los hoy también grandes cocineros Pedro Subijana o Ramón Roteta.

Una vez finalizados sus estudios, trabajó en el afamado Hotel María Cristina, estancia tras la que comenzó a desarrollar su labor profesional en el no menos prestigioso Hotel Londres, ambos en San Sebastián. Ya en 1970, Arguiñano pasó a dirigir las cocinas del "Club de golf de Zarautz" en un momento en el que el movimiento bautizado como "Nueva Cocina Vasca" surgía con fuerza. Una corriente en la que Arguiñano participó de forma activa junto con Juan Mari Arzak, sus ex compañeros de estudios Subijana y Roteta, o Juan Castillo, entre otros.

Y por fin, su sueño se hacía realidad en 1978, con la apertura de su propio restaurante, ampliado 11 años después en lo que hoy se conoce como [Hotel-Restaurante Karlos Arguinano]. Sin embargo, las inquietudes del cocinero nunca parecían ni parecen tener fin: exitoso presentador de televisión desde hace años, el chef ha sido también profesor de clases de cocina, (en 1996 inauguró, también en Zarautz, la "Academia de Cocina Alaia"), miembro de todo tipo de jurados gastronómicos, conferencias, charlas, incluso protagonista de películas como Airbag, El rey de la granja o Año mariano. Padre de seis hijos, asegura tener en su mujer, Luisi, el soporte de gran parte de su éxito personal y profesional.