Juan Antonio Samaranch

Conocido por su presidencia en el Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta 2001, Samaranch siempre será recordado por quitar el polvo de tantos años de inmovilismo a los Juegos Olímpicos, por acabar con los boicots y por llevar a Barcelona las inolvidables olimpiadas de 1992.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Juan Antonio Samaranch? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

17 Julio 1920 - 21 Abril 2010

Barcelona, España


Horóscopo : Cáncer

Juan Antonio Samaranch, a quien muchos recordarán por ser el presidente Comité Olímpico Internacional (COI) durante veintiún años desde 1980 a 2001, era un empresario y político español nacido en Barcelona el 17 de julio de 1920 y a quien muchos atribuyen el mérito de haber organizado las inolvidables olimpiadas de Barcelona 92.

¿Qué título tenía el ex presidente del Comité Olímpico Internacional?

En 1991 recibió de Su Majestad el Rey Juan Carlos el título al que más cariño guardaba, el de Marqués de Samaranch, y entre otros muchos títulos y reconocimientos fue también premio Príncipe de Asturias del Deporte. Doctor honoris causa por varias universidades, recibió el Premio de la Paz concedido por Corea del Sur y varias Grandes Cruces. Era, además, académico de la Real de Bellas Artes de San Jorge y poseía el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español.

Pasión por el deporte y por la política

Hijo de una familia de un industrial textil de Molins de Rei, se diplomó en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) algo que compaginó con su pasión por los deportes destacando sobre todo como jugador y entrenador de hockey sobre patines.

Su pasión por el deporte le llevó incluso a ejercer de periodista del desaparecido rotativo La Prensa en los Juegos de Helsinki en 1952. Tres años después ya era el jefe de la delegación española en los Juegos de Invierno de Cortina d’Ampezzo en 1956.

Inició su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1954-1962), continuó siendo delegado nacional de Educación Física y Deporte, procurador en las Cortes franquistas desde 1964 y presidente de la Diputación de Barcelona en 1973 y cuatro años después, embajador en la Unión Soviética y Mongolia (1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organización en la que había ingresado en 1966.

¿Qué hizo Juan Antonio Samaranch?

En 1980 da un paso adelante y es elegido como sustituto de Lord Killanin convirtiéndose así en presidente del COI, un puesto muy deseado para él. Entre sus logros más importantes se le reconoce haber acabado con el boicot político a los Juegos Olímpicos que vino produciéndose en anteriores ediciones, logró sacar al COI de la bancarrota en la que se encontraba y abrió la posibilidad de que los deportistas profesionales también formaran parte de los Juegos Olímpicos, como quedó de manifiesto con la aparición de la NBA en Barcelona-92.

Vida privada

Samaranch tuvo dos hijos: María Teresa, a quien llaman cariñosamente "Mo", quien fue presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, y Juan Antonio, que ejerció como miembro del COI. Los dos nacieron en su matrimonio con María Teresa Salisachs Rowe, conocida como Bibis y con quien Samaranch se casó el 1 de diciembre de 1955.

María Teresa falleció el 16 de septiembre de 2000 tras una larga enfermedad. Unos meses después, Samaranch abandonaba su cargo al frente del olimpismo (había rebasado la edad hasta la que se puede ostentar un cargo ejecutivo dentro del COI). Juan Antonio nunca cesó en afirmar que "de haber podido continuar, hubiera seguido hasta la muerte: no hay cargo más bonito en el mundo que el de presidente del COI".

Su enfermedad

Al morir su esposa y tras cesar como presidente, Juan Antonio cayó enfermo y tanto sus hijos como sus amigos más allegados se volcaron en ayudarle a superar el difícil trance. Entre estos amigos se encontraba la pintora y escultora barcelonesa Luisa Sallent, con quien Samaranch iniciaría una historia de amor que ninguno de los dos hubiera podido vaticinar 48 años antes, cuando Juan Antonio fue su padrino de boda con su mejor amigo, Enrique Martorell. Con Luisa, Samaranch compartió los últimos años de su vida.

Muerte

Juan falleció el 21 de abril de 2010 en el Hospital Quirón de Barcelona tras ingresar por su propio pie debido a una insuficiencia coronaria aguda y, después de transcurrir 25 minutos, experimentó un episodio de 'shock' que lo llevó a ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde permaneció sedado y recibiendo ayuda para respirar hasta su fallecimiento. Su funeral estuvo presidido por los Reyes y las infantas Elena y Cristina en la catedral de Barcelona donde se interpretó el tema Amigos para siempre, canción que había sido estrenada en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.