ABBA, juntos de nuevo y condecorados por los reyes de Suecia en el 50 aniversario de 'Waterloo'

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia mantienen una estrecha relación con los artistas y la canción 'Dancing Queen' tiene un gran significado para ellos

Por Andrea Torrecilla

Fue un 6 de abril de 1974 cuando un grupo sueco integrado por tres jóvenes músicos llamados Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Frida Lyngstad conquistó a toda Europa con un pegadizo tema llamado Waterloo. Abba está celebrando su 50 aniversario y a pesar de que durante su extensa carrera han sido galardonados con decenas de premios y reconocimientos, la última condecoración que han recibido les ha hecho especial ilusión, ya que se la ha entregado la Casa Real sueca.

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia han querido reconocer la gran labor musical de ABBA — Agnetha Faltskog, Bjorn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad — durante estos años y por ello, les han hecho Comandantes de la Primera Clase de la orden por llevar la música pop sueca a nivel mundial. Una orden, que estuvo inactiva hasta finales de 2022, que se otorga en reconocimiento a los esfuerzos personales de Suecia, así como al desempeño exitoso de deberes públicos.

VER GALERÍA

HAZ CLIC PARA VER TODAS LAS FOTOS

El ‘sí, quiero’ del hijo de Benny Anderson, estrella de ABBA

Han sido los monarcas, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, los encargados de entregar las condecoraciones a los artistas en una caja roja acompañada de un diploma durante una en una ceremonia retransmitida en directo por los medios suecos. Una distinción que consta de una cruz esmaltada y lacada en blanco con un lazo en color verde botella. Junto a ella, hay otra estrella plateada con el escudo de la antigua Casa Real de Vasa que da nombre a la orden. 

VER GALERÍA

El esperado reencuentro de ABBA rodeados de miembros de la realeza y estrellas

"El encargo que habéis recibido hoy es el agradecimiento de Suecia por vuestros esfuerzos excepcionales", les dijo el monarca al grupo musical al entregarles la condecoración, porque a pesar de que ABBA ganó el Festival de Eurovisión en Brighton con su canción Waterloo hace 50 años, su música sigue sonando y ha pasado a la historia. Han vendido más de 400 millones de discos a lo largo de su trayectoria musical por todo el mundo y el musical basado en sus canciones, Mamma Mia!, dio lugar a dos películas con sus temas. 

VER GALERÍA

El momentazo de Silvia de Suecia bailando en Tailandia a ritmo de ABBA, ¡la auténtica 'Dancing Queen'!

Los monarcas, por cierto, son fan de ABBA y así lo han demostrado en diferentes ocasiones. Con motivo de este 50 aniversario, se celebró el pasado 8 de abril en Estocolmo un concierto homenaje que los reyes no se quisieron perder y que de hecho, disfrutaron muchísimo bailando una canción especial para ellos. Al igual que durante su viaje a Tailandia, donde la Reina se hizo viral tras acudir a una cena benéfica sobre los derechos del niño con la World Childhood Foundation, porque cuando sonó Dancing Queen, Silvia de Suecia no dudó en salir a bailar esta canción que tiene tanto significado para ella y para el rey Carlos Gustavo. 

No te pierdas a los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia bailando

VER GALERÍA

Recordemos que los Reyes del país nórdico tienen una vinculación muy estrecha con ABBA que se remonta al 19 de junio de 1976. Es esa la fecha en la que contrajeron matrimonio en la catedral de San Nicolás de Estocolmo cuatro años después de conocerse en los Juegos Olímpicos de Munich. Con motivo de su boda, el monarca y su esposa recibieron de parte del conocido grupo una canción que ha pasado a la historia: Dancing Queen. La formación, que en esos momentos vivía una etapa de máximo esplendor tras haber ganado Eurovisión, formó parte de los festejos, puesto que actuaron en la fiesta preboda que se celebró en la Ópera con aproximadamente 200 invitados.

'Waterloo', del grupo ABBA, elegida como la mejor canción en la historia de Eurovisión

VER GALERÍA

A pesar de que ABBA lleva más de cuatro décadas sin subirse a un escenario — la última vez fue en The Late, Late Breakfast Show de Noel Edmonds en la BBC en 1982 —, sigue siendo uno de los grupos pop más importantes del mundo. La banda, que pasó por un par de divorcios después de unirse, se reunió para recibir sus honores. Agnetha estaba casada con Björn y Benny con Anni-Frid. Finalmente, y tristemente para sus fans, ambas parejas se separaron en el apogeo de su fama, la primera en 1980 y la segunda un año después.

VER GALERÍA