Isabel II no gana para disgustos. En los últimos meses, la reina de Gran Bretaña, de 93 años, se ha tenido que enfrentar a varias crisis familiares e institucionales de diverso tipo que han vuelto a poner en entredicho a algunos miembros de su familia. La última se conocía este mismo lunes. Cuando aún se está recuperando la normalidad tras el Megxit, el divorcio de Peter Phillips, nieto mayor de la soberana, ha supuesto otro varapalo para la primera institución de Reino Unido. El hijo mayor de la princesa Ana y su ya exmujer, Autumn, decidieron poner fin a su relación en 2019 tras doce años y dos hijas en común de 9 y 7 años. La noticia se conoció este lunes y un día después la pareja emitía un comunicado para aclarar algunos de los puntos de su ruptura y explicar por qué Palacio no emitió un comunicado en su momento informando de la separación.
Así las cosas, estos son los últimos golpes que ha tenido que encajar Isabel II en los últimos meses:
El divorcio de su primer nieto
Isabel II ha conocido los sinsabores de las rupturas de sus hijos. Algunas de ellas muy complicadas y mediáticas como la del príncipe Carlos y Diana de Gales. Hasta ahora parecía que sus ocho nietos solo le estaban dando satisfacciones. A las bodas de Peter y Zara Phillips le siguieron los enlaces de los duques de Cambridge, los Sussex y Eugenia de York. Este año parecía que la boda de Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi, prevista para el 29 de mayo, iba a poner la nota de alegría a unos meses complicados. Sin embargo, la noticia del divorcio del primogénito de la princesa Ana ha supuesto otro varapalo más para la monarca. La separación entristeció a la Reina, según las informaciones adelantadas por The Sun, aunque parece que el exmatrimonio ha quedado en buenos términos. En un comunicado conjunto, Peter y Autumn Phillips aseguran que no hicieron una declaración cuando se produjo la ruptura “por no ser miembros de alto rango de la Familia Real”, aunque sí comunicaron su decisión a la Reina y a sus familiares. Además han anunciado que compartirán la custodia de sus dos hijas Savannah, de 9 años, e Isla, de 7. También siguen viviendo en el condado de Gloucester, donde formaron sus hogar hace varios años con sus hijas, zanajando así los rumores que apuntaban a que las pequeñas vivirían en Canadá, tierra natal de su madre.
La huida del príncipe Harry y Meghan Markle
El último tsunami que ha azotado a la soberana británica se produce menos de un mes después del histórico acuerdo por el que los duques de Sussex lograban su ansiada independencia de la Familia Real para poder ser financieramente independientes y poder vivir fuera del Reino Unido. Una decisión sin precedentes, que ha supuesto una gran crisis en la institución y por la que el príncipe Harry y Meghan han perdido el tratamiento de altezas reales, aunque mantienen el título de Duques, dejan de representar de manera oficial a la Reina, Harry pierde sus títulos militares, no recibirán dinero público, aunque mantienen sus patrocinios reales y su casa de Frogmore Cottage a cambio de pagar la costosa reforma de 2,6 millones de euros al erario público y cumplen su sueño de vivir en Canadá.
- Peter y Autumn Phillips mandan un comunicado conjunto tras conocerse su separación
- Peter Phillips, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, se separa tras doce años de matrimonio
La renuncia del príncipe Andrés
El pasado 20 de noviembre, el príncipe Andrés sorprendía al mundo con el anuncio de su retirada de la vida pública después de una polémica entrevista en televisión en la que intentó, sin éxito, aclarar todas las dudas acerca de su relación de amistad con Jeffrey Epstein, el millonario fallecido y acusado de tráfico sexual de menores. Aunque en aquella polémica entrevista, el duque de York afirmó estar “dispuesto a colaborar con las autoridades en su investigación, si fuera necesario”, el FBI y la Fiscalía de Nueva York informaron de la nula colaboración del tercer hijo de Isabel II en el caso Epstein. Una acusación que él recibió “enojado y desconcertado” ya que estaría “deseando hablar”.
El accidente del duque de Edimburgo que le costó el carné
Hace poco más de un año, el 18 de enero de 2019, Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, sufría un accidente de coche del que salió ileso por su propio pie tras chocar con otro vehículo en una carretera cercana a Sandringham. A sus 97 años, el Duque conducía su propio vehículo, un Range Rover sin el cinturón de seguridad. Tres semanas después renunció al carné de conducir.
Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!