Las celebraciones del 10º aniversario de la proclamación del rey Felipe estaban perfectamente organizadas siguiendo el protocolo, sin embargo, hemos vivido en directo un 'momentazo' protagonizado por las hijas del monarca que se ha convertido en la gran anécdota del día, en una jornada ya de por sí cargada de significado para la familia real. Después del tradicional besamanos en el Salón de Gala del Palacio Real y de haber hecho entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía tomaron asiento junto al resto de invitados antes de dar comienzo al almuerzo. El Rey quiso hacer un brindis para enmarcar esta fecha tan importante para él y para la Corona, pero lo que no sabía es que seguidamente sus hijas se iban a levantar y acercarse al micrófono.
- Leonor celebra sus 10 años como princesa con un significativo traje 'rojo Letizia'
Después de que la reina Letizia les dijera: "Ya" y diera pequeños toquecitos en su copa con el cubierto para pedir silencio, Leonor y Sofía tomaron la palabra. Visiblemente nerviosas pero muy emocionadas, la primera en hablar fue la Heredera, que comenzó: "Mamá, papá, majestades", y siguió su hermana pequeña.
"Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy. Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles", dijo Sofía leyendo sus palabras de un teléfono móvil en el que llevaban escrito todo lo que querían hacer.
- La esperada reaparición de la infanta Sofía con su mono más atrevido
"Ahora me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes. Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos", dijo la princesa Leonor antes de que Sofía terminara: "Mamá, papá, gracias".
- El discurso del rey Felipe: 'A la Constitución y a sus valores me he ceñido y me ceñiré siempre'
La princesa Leonor y la infanta Sofía consiguieron emocionar a sus padres con su precioso gesto, sobre todo al rey Felipe, al que vimos especialmente sensible. Después de escuchar sus palabras, el monarca guiñó un ojo a sus hijas y les lanzó un beso, tal y como captaron las cámaras.
Este 'momentazo' se ha convertido en la anécdota más bonita de una jornada histórica para España. Las hijas de los Reyes se saltaron el protocolo por primera vez, ya que no es habitual que tengan este tipo de detalles en actos oficiales. Sin duda, es algo que ya quedará para siempre en el recuerdo.