El tour de los reyes Felipe y Letizia por Cuba continúa. Iniciaban su viaje este lunes por la mañana con una ofrenda floral en el memorial José Martí, al que le sucedía un saludo con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Seguidamente don Felipe y su esposa separaban sus agendas para cubrir diferentes actos -él con el jefe del Estado cubano y ella con la primera dama, Lis Cuesta-, aunque se reencontraban poco después y juntos realizaban un bonito y romántico paseo por las calles de la capital. Ya por la tarde (por la noche en España), los Reyes se desplazaban hasta el Gran Teatro Alicia Alonso para proseguir con la agenda oficial.
Ubicado en el municipio Centro Habana -perteneciente a la provincia de La Habana-, se trata de una de las principales instituciones culturales de la ciudad. De estilo neobarroco, cuenta con numerosas esculturas en piedra y mármol. Es, además, uno de los iconos arquitectónicos de la localidad. Pocos lo saben, pero fue el escenario en el que se escuchó, por primera vez, la marcha del Himno gallego. Ocurrió a principios de siglo, cuando el edificio se levantó para albergar al centro gallego. La sala principal, con capacidad para 1.500 personas y denominada Federico García Lorca, es la sede del Ballet Nacional de Cuba, además de acoger las temporadas de ópera.
Don Felipe y doña Letizia se dejaban ver en este lugar para inaugurar una exposición de la agencia Efe e Iberia sobre la historia de sendos países. Bajo el título 'España y Cuba: contigo en la distancia', el Monarca y su esposa recorrían la muestra interesándose por algunas de las piezas. Para la ocasión, una vez más la Reina decidió renovar estilismo.
Tras visitar la exposición, y sin necesidad de moverse o desplazarse, don Felipe y doña Letizia acudían a una gala de ballet celebrada en el mismo escenario, en el Gran Teatro Alicia Alonso. Ya una hora y media después, los Reyes eran recibidos oficialmente con una cena oficial ofrecida por Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta.
Así ha sido el primer día de los Reyes en Cuba