¡En la Casa Real danesa están de celebración!. Henrik, el hijo mayor de Joaquín de Dinamarca y la princesa Marie, ha cumplido 15 años este sábado. Un día muy señalado que han querido festejar compartiendo un nuevo retrato del adolescente a través de sus perfiles públicos. Una fotografía tomada por su madre en la que el nieto de Margarita II aparece ataviado con ropa informal, - una sudadera gris con dibujos, gorra verde y mochila del colegio a la espalda- y sonriendo a la cámara.
A los pocos minutos esta publicación se ha llenado de ‘me gustas’ y de mensajes repletos de cariño por parte de los ciudadanos daneses. “Muchas felicidades” “Disfruta de tu día” “Qué grande está este chico”, y “Se parece mucho a su padre”, son algunos de los comentarios más repetidos destacando el gran cambio físico que Henrik ha experimentado en los últimos meses, diciendo adiós de manera definitiva a su aspecto infantil para entrar de lleno en la adolescencia.
El último gran acto público que protagonizó Henrik se produjo hace casi un año, concretamente el 18 de mayo de 2023, cuando recibió la confirmación en la iglesia Frederikskirken, un templo danés ubicado en París. Un acto religioso en el que el adolescente estuvo acompañado de sus padres y sus tres hermanos: Nicolás (24) , Félix (21) - nacidos del primer matrimonio de Joaquín de Dinamarca con la condesa Alexandra - y Atenea (12).
El rey Federico cuenta con el apoyo de su hermano después de la tormenta
Una cita a la que también acudieron el ahora rey Federico X, la reina Mary y sus cuatro hijos: Christian (18), Isabella (17) y los mellizos Vicent y Josephine (13). La gran ausente en el gran día de su nieto fue Margarita II que no pudo viajar a la capital gala porque se encontraba recuperándose de la operación de espalda a la que se tuvo que someter tan solo dos meses antes.
“Ver a mi familia junta ha sido lo mejor de la confirmación”, aseguró Henrik. Unas palabras con un gran valor sentimental, ya que el 1 de enero de 2023 tanto él como sus hermanos habían sido despojados de sus títulos de príncipes - ahora poseen el estatus de condes de Monpezat- por expreso deseo de su abuela. Una decisión que causó mucha tensión dentro del seno de la monarquía danesa.
La desunión familiar que ha marcado sus últimos años de reinado
Tras dejar de ser príncipe, la vida del joven Henrik volvió a cambiar en septiembre de 2023 cuando se instaló junto a sus padres en Washington. En la capital de Estados Unidos el príncipe Joaquín trabaja en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca. Tras esta mudanza, hemos podido ver a Henrik en actos familiares tan importantes como la cena de gala por el 18º cumpleaños del príncipe heredero Christian. En cambio, no fue a la proclamación de su tío, el rey Federico, el 14 de enero, jornada histórica en la que el príncipe Joaquín estuvo solo.