'Cinnamon rolls', el bollo de canela que nos vuelve locos

Originarios del norte de Europa y muy implantados en Estados Unidos, se consumen mucho en Navidad y aquí cada vez nos gusta más. Por eso, te mostramos cómo se elaboran

Por Susana Baticón

¿Rollitos de canela? ¡Mmmmmmmm! Se nos hace la boca agua con solo imaginarlos. Los cinnamon rolls son unos bollos con forma de espiral, rellenos de canela, azúcar y mantequilla, que seguro que has visto -y quizás probado- más de una vez. Los asociarás con un postre norteamericano, porque en los EEUU se toman mucho, pero en realidad su origen está en el norte de Europa. En Suecia se conocen como kanelbulle y es ahí donde nacieron, aunque se disputa su invención con Dinamarca. Y en Filandia no pueden ser más populares.

En Suecia y Finlandia, cada 4 de octubre se celebra el Día del Rollo de Canela para promover este dulce tradicional.

Esponjosos, suaves y aromáticos, ¡nos encanta este bollo que, con un poco de paciencia, puedes hacer en casa y alucinarás con el resultado! Los cinnamon rolls, que se suelen comer calientes, son perfectos para el desayuno o para la merienda. Esos 'rollitos' con azúcar, canela y mantequilla, que en Navidad alcanzan un gran protagonismo, ¡nos parecen uno de los dulces más maravillosos que te puedes llevar a la boca! Y vamos a explicarte cómo hacerlos.

Leer más: postres para Navidad: triunfa con recetas típicas europeas

¿Qué ingredientes necesitas para hacer cinnamon rolls?

Estos rollitos de canela de masa similar a la del brioche se pueden elaborar de maneras distintas pero si hay que determinar sus ingredientes básicos, esos son los siguientes:

  • 400 gramos harina de fuerza
  • 50 gramos mantequilla
  • 100 mililitros leche entera
  • 50 gramos azúcar blanco y 50 gramos azúcar moreno
  • 20 gramos levadura de panadería
  • 1 huevo
  • 1 pizca sal
  • Canela en polvo

A partir de esta fórmula básica, puedes agregar algún otro ingredientes a la masa (pasas, vainilla, cardamomo...) y ponerle un glaseado (con azúcar glas, queso crema, etc).

Primeramente se elabora una masa que, una vez fermentada, se extiende y se unta con una mezcla de canela, mantequilla y azúcar para después enrollarla.

Leer más: aprende a preparar glaseados y sube tus postres de nivel

Cómo hacer cinnamon rolls en 10 pasos

Lleva su tiempo, porque hay que darle su tiempo a la masa para que repose. Pero, cuando pruebes a hacerlos, seguro que repites la receta. Es mejor -y más sencillo- hacerlo con una amasadora -robot, kenwood o batidora con el accesorio propio-, aunque igualmente se puede 'tirar' de amasado manual.

  1. Diluye la levadura en la leche tibia.
  2. Mezcla la harina, el azúcar y la sal.
  3. Añade la mezcla de leche y levadura y los huevos y amasa bien.
  4. Agrega mantequilla blandita y sigue amasando.
  5. Haz una bola con la masa, tápala y deja fermentar unas 2 horas o hasta el día siguiente.
  6. Estira la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada dejándola con forma rectangular.
  7. Derrite un poco más de mantequilla y mezcla con canela molida y los dos tipos de azúcar.
  8. Extiende por encima de la masa la mezcla de canela, enrolla y corta en rodajas.
  9. Coloca en una bandeja tapada con un paño húmedo y deja reposar a temperatura ambiente 1 hora más.
  10. Precalienta el horno a 180 grados y hornea 15-20 minutos hasta que veas que se ponen doraditos. ¡Saca, deja templar y ya tienes listos uno deliciosos cinnamon rolls!

Cuando se ha enrollado la masa, se corta en medallones que, una vez en el horno, crecerán y el resultado son unos bollos redondos, los cinnamon rolls.

Glaseados para los cinnamon rolls

Además de poder ponerle algunos ingredientes a la masa como frutas secas -sobre todo pasas-, frutos secos o aromáticos como esencia de vainilla o cardamomo, los cinnamon rolls a menudo se toman glaseados con alguna cobertura. Los dos más habituales son uno a base de azúcar glas, mantequilla, leche y vainilla y otro que se prepara con queso crema, azúcar glas y agua o leche.

Algunas recetas de cinnamon rolls

Te hemos mostrado los más básicos, pero a partir de ellos puedes elaborar otras modalidades, añadiendo ingredientes, convirtiéndolos en un pastel, etc. Aquí tienes 4 recetas de cinnamon rolls difererentes para que hagas otras alternativas a la más clásica.

Paso a paso: rollos de canela con pasas glaseados

Esta es una de las versiones más clásicas de este bollo con sabor y aroma a canela. Le ponemos unas pasas a la masa y los glaseamos con una mezcla de azúcar glas, mantequilla, leche y vainilla.

VER RECETA

Paso a paso: rollos de canela con calabaza

La particularidad de esta propuesta no es otra que la calabaza cocida en el microondas que agregamos a la masa. El relleno además de canela, mantequilla y azúcar, también lleva clavo, pimienta y nuez moscada.

VER RECETA

Paso a paso: cinnamon rolls con chocolate

El chocolate siempre es un buen acompañante de cualquier bollo, pastel, tarta, magdalena, galleta... y, en el caso de estos cinnamon rolls, no iba a ser menos.

VER RECETA

Paso a paso: pastel de cinnamon rolls

Preparamos unos cinnamon rolls y los horneamos juntos en un molde de tarta. Se unen y toman forma de pastel. Lo servimos con un glaseado de queso crema.

VER RECETA