Ingredientes
Para la masa madre
- 80 g leche
- 10 g levadura fresca prensada
- 1 cc azúcar blanca
- 130 g harina de fuerza
Para la masa
- 60 g leche
- 120 g azúcar blanca
- 70 g mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
- 3 ud huevos (2 para la masa y uno batido para pincelar)
- 15 g levadura fresca prensada
- 35 g agua de rosas
- 450 g harina de fuerza (y algo más para espolvorear)
- 1 pizca sal
Para el relleno y la decoración
- 500 g nata para cocinar (35% M.G.)
- 230 g azúcar glas
- 40 g agua de rosas
- 1 ud claras de huevo
- 30 g almendra laminada tostada
- 12 ud rosas para infusión
Preparación
Masa madre
- Ponemos en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina. Mezclamos 15seg/vel 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos la masa en un bol, cubrimos con agua templada y, cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. Este proceso suele tardar unos 15 minutos.
Masa
- Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, la mantequilla, dos huevos, la levadura prensada, el agua de rosas, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos 30seg/vel 6 y amasamos con Modo Amasar Espiga/3min. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por la abertura (aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiente).
- Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos en Modo Amasar Espiga/1min. Retiramos la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina y le damos forma de bola.
- Introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de aproximadamente unos 35 cm de diámetro). Colocamos en una bandeja de horno la masa y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Mientras, precalentamos el horno a 200 ºC.
- Pincelamos con un huevo batido y horneamos durante 5 minutos a 200ºC, bajando la temperatura después a 180 ºC, horneando 15-20 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de rellenar y decorar.
Relleno y decoración
- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la nata, 50 g de azúcar glas y 30 g de agua de rosas y, sin programar tiempo, montamos a vel3, hasta que tenga la consistencia deseada, prestando atención para evitar batir en exceso y que se haga mantequilla. Retiramos la mariposa y ponemos la nata montada en una manga pastelera, con boquilla rizada, y reservamos.
- Con un cuchillo de sierra, abrimos el roscón por la mitad transversalmente y lo rellenamos con la nata montada. Ponemos de nuevo la parte de arriba del roscón.
- Ponemos en el vaso la clara, 10 g de agua de rosas y 180 g de azúcar glas. Mezclamos 10seg/vel6. Rociamos sobre el roscón, espolvoreamos con las almendras y decoramos con rosas secas.