Ingredientes
Para la masa de chocolate
- 150 g chocolate fondant para postres en trozos (50% cacao)
- 100 g azúcar blanca (más una cucharadita para la masa madre)
- 6 ud Tiras de piel de limón
- 8 ud Tiras de piel de naranja
- 160 g leche
- 25 g levadura fresca prensada
- 480 g harina de fuerza (y algo más para espolvorear)
- 50 g mantequilla en trozos
- 3 ud huevos (dos para la masa y uno batido para pincelar)
- 50 g aroma agua de azahar
- 50 g cacao puro en polvo
- 1 pizca sal
Para la cobertura
- 360 g chocolate blanco en trozos
- Perlas de Chocolate
Preparación
Roscón de chocolate
- Ponemos en el vaso el chocolate 'fondant' e iniciamos Turbo/0,5seg/6 veces. Retiramos el vaso y reservamos.
- Ponemos en el vaso 100 g de azúcar, la piel de limón y la piel de naranja. Pulverizamos 10seg/vel 10. Retiramos el azúcar aromatizado a otro bol y reservamos.
- Ponemos en el vaso 100 g de leche, 10 g de levadura, 1 cucharadita de azúcar y 130 g de harina. Mezclamos 20seg/vel 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. A continuación, la pasamos a un bol grande, la cubrimos con agua templada y reservamos.
- Ponemos en el vaso la mantequilla y fundimos 5min/50ºC/vel 1.
- Añadimos el azúcar aromatizado reservado, 60 g de leche, 2 huevos, 15 g de levadura, el agua de azahar, 350 g de harina, el cacao puro en polvo y la sal. Mezclamos 30seg/vel 1-6 progresiva, para después iniciar el Modo Amasar Espiga/1min. Dejamos reposar la masa en el vaso durante 10-15 minutos.
- Incorporamos la masa madre reservada al vaso e iniciamos Modo Amasar Espiga/2min. Dejamos que repose de nuevo dentro del vaso hasta que la masa salga por la abertura, lo que nos llevará una hora aproximadamente, siempre que sea a temperatura ambiente. Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso.
- Añadimos el chocolate troceado reservado e iniciamos Modo Amasar Espiga/1min. Retiramos la masa del vaso sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina y le damos forma de bola.
- Introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (nos quedaría una corona de unos 35 cm de diámetro). La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Mientras, precalentamos el horno a 200 ºC.
- Pincelamos con un huevo batido y horneamos durante 5 minutos a 200 ºC, bajando después la temperatura a 180 ºC y horneando 15-20 min más. Retiramos y dejamos reposar hasta que se enfríe completamente. Aproximadamente, dos o tres horas.
Cobertura de chocolate
- Ponemos en el vaso 180 g de chocolate blanco y rallamos 5seg/vel7. Después, fundimos 5min/50ºC/vel2.
- Añadimos 180 g de chocolate blanco y fundimos 3min/40ºC/vel2. Rocíamos la superficie del roscón, espolvoreando después las perlas de chocolate. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.