Ingredientes
Para los merengues
- 50 g azúcar glas
- 1 ud claras de huevo
- 1 pizca colorante alimentario (rojo, verde, etc) (opcional)
- 1 pizca cremor tártaro (opcional)
- 1/4 cucharadita vinagre de manzana
- 1/4 cucharadita esencia aroma de vainilla
Para el roscón
- 70 g leche
- 15 g levadura fresca prensada
- 65 g azúcar blanca
- 290 g harina de fuerza
- 3 ud Tiras de piel de limón
- 5 ud Tiras de piel de naranja
- 30 g mantequilla
- 2 ud huevos (uno batido para pincelar)
- 1 ud yema de huevo
- 1 cucharada aroma agua de azahar
- 1 pizca sal
Para la crema de mascarpone
- 500 g nata para cocinar muy fría (35% M.G.)
- 200 g leche condensada
- 500 g queso mascarpone
Para la decoración
- 1 cucharada confeti de azúcar dorado
- 3 rodajas naranja confitada
- 6 trozos fruta escarchada (roja y verde)
- 4 ud macarons
- 2 ramillete grosellas rojas
- 4 ud marrons glacé
- 4 ud alquequenje
- 12 ud uvas
- 6 ud moras frescas
- 4 ud galletas o palitos de galleta y chocolate
- 1 cucharada pistachos picados, sin piel ni sal
Preparación
Merengues
- Precalentamos el horno a 110 ºC. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y reservamos.
- Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de nuestra Thermomix y pesamos el azúcar glas. Reservamos.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso, la clara de huevo, el colorante y el crémor tártaro. Montamos 2min/37ºC/vel 3. Retiramos el cubilete y montamos de nuevo 2min/37ºC/vel 3, mientras añadimos, a cucharaditas por la abertura, el azúcar glas reservado (sucesivamente a lo largo de los dos minutos).
- Añadimos el vinagre y la vainilla líquida y mezclamos 30seg/vel2. Pintamos con colorante las rayas en el interior de la boquilla y la colocamos en la manga pastelera, vertiendo el merengue y formando pequeñas porciones sobre la bandeja del primer paso.
- Horneamos durante una hora a 100 ºC. Apagamos el horno y mantenemos la bandeja dentro hasta que el merengue se enfríe, aproximadamente, unas seis horas.
Masa del roscón
- Ponemos en el vaso 40 g de leche, 5 g de levadura prensada, 5 g de azúcar y 60 g de azúcar. Mezclamos 15seg/vel 4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola que guardaremos en un bol, cubriéndola con agua templada.
- cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista para ser manipulada. Aproximadamente, unos 15 minutos.
- En el vaso limpio, ponemos 60 g de azúcar, la piel de limón (solo la parte amarilla), la de naranja (solo la parte naranja) y trituramos 20seg/vel 10. Con la espátula, bajamos el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso.
- Añadimos 30 g de leche, la mantequilla, el huevo, la yema, 10 g de levadura prensada, el agua de azahar, 230 g de harina de fuerza, la sal y nuestra bola de masa madre. Mezclamos 30seg/vel 6 e iniciamos Amasar Espiga/3min. Dejamos reposar una hora.
- Transcurrido este tiempo, bajamos la masa hacia el fondo del vaso con la espátula, e iniciamos de nuevo Amasar Espiga/1min. Retiramos la masa del vaso, la ponemos sobre una superficie enharinada y formamos una bola lisa.
- Introducimos los dedos en el centro de la bola y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Nos debería quedar una corona de unos 30 cm de diámetro. Lo colocamos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplastamos la masa. Pintamos con el el huevo batido y dejamos reposar hasta que doble su volumen. De nuevo, una hora aproximadamente.
- Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos durante 5 minutos, bajando después la temperatura a 180 ºC durante otras 10-15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar completamente.
Crema de mascarpone
- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso la nata y montamos a vel3, vigilando de forma constante. Retiramos y ponemos la nata en un bol.
- Con la mariposa puesta, ponemos en el vaso la leche condensada y el queso mascarpone, montando 1min o 30seg/vel 4. Retiramos a un bol grande y mezclamos con movimientos envolventes junto a la nata montada previamente reservada. Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla lisa de 2 cm y reservamos en el frigorífico.
Decoración
- Cortamos el roscón por la mitad transversalmente, colocando la base en un plato grande. Formamos botones iguales unidos entre sí con la mitad de la crema de mascarpone, cubriéndola y ponemos, de nuevo, la parte de arriba sobre ella. De igual forma, creamos una o varias hileras de botones con el resto de la crema.
- Espolvoreamos el confeti dorado sobre la crema, colocamos todas las frutas y elementos decorativos repartidos sobre la superficie y espolvoreamos con pistachos picados.