¡De escándalo! Así quedará tu lasaña si sigues los 'tips' del chef Sergio Torres

El popular cocinero ha explicado en Instagram sus pequeños trucos para hacer una deliciosa lasaña de carne. Alerta, 'spoiler': ni usa bechamel, ni cuece las láminas de pasta

Por Iraide Almudí

Que si las patatas bravas de Jordi Cruz; que si el pollo frito de Dani García; que si las croquetas de Alberto Chicote…  algunos de los mejores chefs del país han aprovechado las largas semanas de confinamiento para enseñarnos a cocinar a través de sus redes sociales infinidad de recetas caseras. Y la buena noticia es que, aunque ya estamos, afortunadamente, camino de la ‘nueva normalidad’ (donde muchos restaurantes y terrazas han comenzado abrir sus puertas), algunos de esos chefs no han abandonado esas clases de cocina online que tanto nos han entretenido durante la cuarentena.

Es el caso de los hermanos Torres, Javier y Sergio. Los gemelos más famosos del panorama 'gastro' ya han anunciado que retomarán la actividad de su restaurante (‘Cocina Hermanos Torres’, Barcelona, dos estrellas Michelin) el próximo 2 de julio. Mientras, su cuenta de Instagram sigue dejándonos deliciosas ‘píldoras’ en formato vídeo para aprender a cocinar distintos platos. Así, la última receta publicada ha sido una rica lasaña de carne, cuyo paso a paso, nos mostraba Sergio Torres desde su casa. De hecho, era la lasaña que, pocas horas después, iban a disfrutar en familia. 

Ya sabéis que este tipo de elaboraciones no suelen entrañar grandes dificultades, sin embargo, hay pequeños gestos que pueden convertir una lasaña del montón en un bocado celestial… En la cuenta de los Hermanos Torres tenéis el vídeo íntegro, pero nosotros os resumimos aquí algunos de esos trucos, sencillos pero muy eficaces, que el chef Sergio Torres nos recomienda para conseguir un resultado ‘de escándalo’:

  • Uno de los consejos en los que más incide Sergio es en la utilización de carnes enteras para el relleno, que luego ya picaremos nosotros en casa. “El resultado no tiene nada que ver si lo haces así, en lugar de comprar la carne ya picada, porque las carnes mantienen sus jugos, el resultado es mucho más meloso”, asegura. 
  • Para ese relleno de carnes, puedes elegir las que más te gusten. En su caso, Sergio utliza butifarra, papada de cerdo, pechuga de pollo y magro de cerdo. Con esas piezas, en primer lugar hace un caldo (las carnes, junto con mucha verdura, cocinando durante unas tres horas o tres horas y media).
  • Una vez obtenido el caldo (que reservará aparte) dora bien las carnes con un poquito de aceite y las reserva también.
  • En la cazuela donde ha dorado la carnes, pocha cebolla cortada en juliana. “Así lo hacía mi abuela Catalina, ella utilizaba muchísima cantidad de cebolla”, explica Sergio en alusión a quien inculcara a los hermanos Torres su amor por la cocina. Y, una vez pochada la cebolla, añade 2 o 3 cucharadas de harina. “Es muy importante que la harina se cocine bien, porque si no, tenemos el peligro de que nos sepa después a crudo”.
  • A continuación el chef añade las carnes que previamente había dorado, y el cado de carne hasta cubrir- Gracias al uso de harina se va formando una velouté, que va espesando. Se salpimenta y se deja cocinar entre 30 y 45 minutos. “A esto le podéis añadir también unas gotas de Armagnac o de Cognac. Yo no le pongo porque es para los niños, pero le va de maravilla”, asegura Sergio.
  • Una vez cocinada la carne, el chef de añade un poquito de crema de leche, para darle al conjunto mayor untuosidad. Y, ahora sí, llega el momento de picar todo en el robot para obtener el relleno de la lasaña. “Este relleno, si le ponéis por ejemplo, un poquito de foie gras o de paté, es perfecto también para unos canelones". 
  • Otro tip a tener en cuenta: a la hora de triturar las carnes, es importante no hacerlo en exceso. Lo interesante es que nos queden algunos grumitos.
  • En cuanto a la pasta, Sergio apuesta aquí por unas láminas de lasaña que no es necesario cocer previamente. “Son de éstas que las pones sin cocer, directamente, y con la misma humedad de la salsa de tomate que vamos a usar se hidratan”. Se trata de láminas muy finitas que, con los jugos se humedecen y después en el horno se cocinan sin problema.

HORA DE MONTAR LA LASAÑA

  • En primer lugar, el chef dispone en el fondo de la fuente donde horneará la lasaña una capa generosa de salsa de tomate. Puede ser casero o comprar alguna ya preparada de calidad. En este caso, el cocinero opta por la segunda opción.
  • Encima del tomate, coloca las láminas de pasta “veis que en contacto con la humedad de hinchan”, explica. A continuación, una capa generosa del relleno de carne, repartida de forma uniforme. Y repetición del proceso: nueva capa de tomate, de pasta, nueva capa de relleno (todo lo que nos quede). De nuevo, capa de tomate y última capa de pasta.
  • Por último, el chef espolvorea por encima queso rallado (“es una punta de queso que tenía en la nevera; esto es cocina de aprovechamiento total”) y cubre bien toda la superficie.

Una vez terminada, Sergio explica que la lasaña estaría ya lista para hornear directamente, pero que también se puede dejar reposar. “Yo, por ejemplo, la voy a dejar hasta la hora de comer, luego le damos un buen gratinado… ¡y ya tenemos lasaña para todos!”, exclama, con una gran sonrisa (preludio del festín gastro que les espera a él y su familia un rato después…).