Roberto Verino

Este gallego nacido en Verín, en Galicia, presentó su primera colección de prêt-á-porter femenino en 1982, todo un éxito que le animó a abrir un año más tarde en París, en el corazón del Saint Germain, su primera tienda. No tardaron en llegar los grandes desfiles y, casi sin darse cuenta, Verino se vio participando en prestigiosos salones en París, Milán o Montecarlo. Actualmente su ropa se vende en más de 20 países.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Roberto Verino? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

3 Mayo 1945

Verín, Galicia


Horóscopo : Tauro

El prestigioso diseñador Roberto Verino, cuyo nombre completo es Roberto Verino Díaz, nació el 3 de mayo de 1945 en Verín, Ourense, Galicia y si por algo se caracteriza su trabajo es por buscar la excelencia en cada uno de sus diseños, poniendo especial atención al patronaje y a la calidad de los tejidos.

Sus inicios en París

Cursó estudios de Bellas Artes en París, donde residió en los años 60 y fue allí, en la ciudad del amor, donde comenzó a diseñar varias colecciones para Billy Bonny. Tras este trabajo, Roberto Verino regresó a su tierra con la responsabilidad de desarrollar la firma francesa en España.

En 1982 creó su primera colección bajo la marca Roberto Verino y en 1983 abrió su primera tienda en París en el 33 de la Rue de Grenelle, siendo el primer diseñador español (exceptuando a Balenciaga) en tener un punto de venta en la capital francesa.

En 1984 desfiló por primera vez en la entonces Pasarela Cibeles y en 1987 comienza a vender sus colecciones en la "Boutique Internacional" de los grandes almacenes de moda El Corte Inglés consolidándose como referente en la moda española.

Diseñador internacional

En 1992, Verino abrió su primera tienda en Madrid y, a partir de este momento, en años sucesivos, su negocio se ha ido expandiendo por casi todas las ciudades de España.

También en Oporto (Portugal) se ha hecho un hueco el diseñador gallego, además de haber firmado un acuerdo con los almacenes Harrod’s de Londres y los Saks de EE.UU. para comercializar sus artículos allí.

Sus materias primas naturales y esa sofisticada comodidad que caracteriza sus prendas son evidentes también en sus colecciones de hombre, que se pusieron en marcha en 1997, junto con las de gafas y complementos. A lo largo de su carrera ha ganado premios y reconocimientos por su diseño innovador y su contribución a la moda española, especialmente por sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter.

Su propio vino

Además de la moda, Roberto Verino tiene otras pasiones, entre las que destaca el vino. El modisto produce 'Terra do Gargalo', un caldo con denominación Monterrey (Galicia) que ha empezado a vender en Estados Unidos, así como también un perfume, Eau de Verino y diseñado productos como carritos de bebé y sillas de paseo con la colección Shom Roberto Verino. Su firma, "Roberto Verino", ha perdurado como una marca de prestigio en la moda española, y su enfoque clásico y sofisticado sigue siendo apreciado en la industria.

Más de 40 años de la firma

La firma cumplió 40 años en 2022 y para celebrarlo llevo a cabo una exposición en Oviedo a la que acudieron los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Anteriormente en 2007 para celebrar su 25 aniversario también organizó otra muestra, "Roberto Verino. 25 años de moda" que pudo verse en septiembre de ese mismo año en el Museo del Traje de Madrid y en marzo de 2008 en The Gabarron Foundation de Nueva York.

¿Cuántos hijos tiene Roberto Verino?

Muy celoso de su intimidad, Roberto Verino ha sido padre en dos ocasiones junto a su primera esposa, de la que se separó hace muchos años. Primero en 1970 dieron la bienvenida a su hija Cristina Mariño, quien fue hasta el día de su muerte en julio de 2022 debido a leucemia , su mano derecha, su paño de lágrimas y la directiva de la prestigiosa firma de moda. Años después el diseñador se convertiría en padre por segunda vez, de un niño llamado José quien no forma parte de este imperio de moda y es arquitecto. El diseñador ha rehecho su vida al lado de María del Valle, su segunda esposa.