Pilar López de Ayala

Fue durante más de dos años Carlota en Al salir de clase; se codeó con el Fary en Menudo es mi padre y se convirtió en una estrella interpretando a Juana la Loca. Actriz de largas pausas pudo reinar en la gran pantalla con un Goya y una Concha de Plata bajo el brazo, pero apostó por otro tipo de vida mucho más calmada.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Pilar López de Ayala? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

18 Septiembre 1978

Madrid, España


Horóscopo : Virgo

Pilar López de Ayala es una reconocida actriz madrileña nacida el 18 de septiembre de 1978. Comenzó su carrera con dieciséis años, cuando Ricardo Franco la eligió para ser la hija de Concha Velasco en una serie. Después, se quedó en televisión encarnando a Carlota, una adolescente convertida en referencia para muchos jóvenes fieles a la serie, en Al salir de clase.

Juana la Loca, su papel más alabado

En el año 2001 encarnó a la perfección el papel de Juana la Loca. Doce semanas de rodaje, y la maestría de Vicente Aranda, lograron revivir el drama del amor entre la hija de los Reyes Católicos y Felipe el Hermoso. La interpretación de López de Ayala, desgarrada y, sin embargo, contenida, le ha valido los elogios de la crítica y el reconocimiento unánime del público.

Un Goya y una Concha de plata

Ella se confiesa cerebral y, sin embargo, su interpretación de la pura pasión, le valió una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Subió al estrado con aplomo y con la misma profesionalidad agradeció a todos su galardón. Con este premio se le pasó un poco la agridulce experiencia del año anterior, cuando fue propuesta como candidata para el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel de joven drogadicta en Báilame el agua y al final hubo de irse a casa con las manos vacías. Sin embargo, en la edición de 2001 pudo alzar el tan anhelado Goya, gracias a su alabada interpretación en Juana la Loca.

¿Dónde vive Pilar?

Aquella niña que descubría la vida en series adolescentes se transformó en una brillante actriz que interpretaba con maestrías personajes históricos, cosechando así excelentes críticas en cintas como Alatriste, Las 13 rosas o Medianeras. Sin embargo, en 2011, Pilar abandonó España y emigró: primero a países donde sus películas habían tenido éxito, como Brasil o Argentina, y luego a Estados Unidos con la intención de probar suerte más allá de nuestras fronteras, ninguna de sus películas tuvo demasiada relevancia. Después regresó a España.

Actriz de pausas

En 2016 volvió a ponerse delante de las cámaras en Rumbos, película en la que compartía protagonismo con actores como Carmen Machi, Karra Elejalde y Ernesto Alterio, sin embargo, fue algo puntual y volvió a desaparecer. “Soy una persona de pausas” confesaría por aquel entonces.

Desde entonces poco a nada se supo de ella, nada más que por dos apariciones públicas. En 2018 en la premier de la segunda temporada de Paquita Salas y en 2022 en el Festival de Cine de Málaga.

Su esperado regreso al cine español

En 2023 se supo la noticia de su regreso al cine, por partida doble, tras siete años alejada de los focos. Se trataba de dos filmes uno de Alfonso Cortés-Cavanillas (La Caña Brothers), titulado El Molino en el que daba vida a un personaje llamado Mayte y en cuyo reparto aparecían actores como Asier Etxeandía, Imanol Arias y Claudia Traisac y otro de Javier Rebollo, En la alcoba del sultán, en la que se cuenta la vida de Gabriel Veyre, un inventor y operador de los hermanos Lumière que se trasladó a Marruecos para instruir al sultán sobre el funcionamiento del cinematógrafo.