La primera edición de Operación Triunfo, hace ya dieciocho años, fue una absoluta revolución en el mundo de los concursos televisivos en nuestro país. Con Carlos Lozano como presentador, toda España estaba pendiente de cada interpretación, cada gala y nominación de aquellos 16 aspirantes a cantantes. Ahora, con un talent que ha alcanzado la mayoría de edad, el programa se enfrenta a una recién estrenada nueva edición, la undécima, presentada de nuevo por Roberto Leal. Nuevos rostros y nuevas voces para una audiencia que, probablemente dentro de unos meses, incluyan sus nombres entre los de sus artistas favoritos, tal y como ocurrió anteriormente con algunos como Chenoa, Pablo López, Manuel Carrasco o Edurne. Justamente ahora, y antes de que estos nuevos artistas consigan hacerse un ansiado hueco en las listas de éxitos, es momento de echar la vista atrás y rememorar todas las canciones con las que muchos de sus ex concursantes comenzaron su andadura musical. Desde Cuando tú vas a Amanecer, estos han sido algunos de los singles que más han triunfado de los antiguos participantes en OT.
Corría el año 2001 cuando se inauguraba la academia musical más popular de la televisión. En aquel entonces, Chenoa siempre fue una de las preferidas de la academia. Su carácter fuerte se vio reflejado en éxitos como Cuando tú vas, la canción más destacada de su disco homónimo, convertida en todo un himno conocido por la gran mayoría de la población. Más tarde llegaron otros sencillos como Absurda Cenicienta, Las chicas buenas, Rutinas o Todo irá bien. David Bisbal fue uno de los finalistas del estreno del talent y ahora vuelve a oídos de todos con su recién estrenado álbum En tus Planes. Fue su primer single Ave María el tema con el que se le reconoció mundialmente, sencillo que también compartía nombre con su álbum debut y que le llevó a hacerse con el Grammy Latino a 'Artista Revelación'. Después llegaron otras canciones como Bulería, que también ha dado la vuelta al mundo, así como, Dígale o la más reciente Perdón junto Greeicy.
Otro de los rostros más destacados de la primera edición de OT fue el de David Bustamante. Con éxitos como El aire que me das, Héroes o No soy un Superman se consolidó como uno de los artistas referentes del panorama musical nacional. La ganadora de la primera edición de Operación Triunfo fue Rosa López, a quien se le atribuyó el apodo "Rosa de España". Su gran hit Europe’s living a celebration le llevó a representar a España en Eurovisión y se convirtió en una de las canciones más populares de esta artista considerada todo un ejemplo de superación.
La segunda edición del concurso regaló a la industria a uno de los cantantes más reconocidos de la música española actual: Manuel Carrasco. Con canciones tan famosas como Y Ahora, Yo quiero vivir o la más reciente Qué bonito es querer, este artista se ha convertido en el primero en llenar el aforo de un estadio como el Wanda Metropolitano el pasado 2019 con su gira La cruz del mapa. Pero no fue el único de esta segunda edición de OT que presentó voces como la de Beth, quien llevó a Eurovisión el ritmo de Dime, la de Vega, convertida en una de las compositoras más apreciadas de nuestro país, a Nika, líder de la banda Münik o a Mai Meneses, más conocida por muchos como Nena Daconte. Quien, a pesar de ser la primera expulsada de OT2, destacó con hits como Tenía tanto que darte o Idiota.
Algunas de las siguientes ediciones de Operación Triunfo no fueron tan mediáticas como las dos primeras. Las tercera tuvo como ganador a Vicente Seguí. Pero, fue la cuarta edición, en el año 2005, cuando España conoció a dos de las voces femeninas más icónicas y reconocidas de la industria musical actual: Soraya y Edurne. Entre los mayores hits de la trayectoria de Soraya Arnelas se encuentran muchos temas con un toque disco con el que la cantante ha demostrado sentirse especialmente cómoda como Self Control, del año 2006, así como otros imprescindibles de su carrera como Mi mundo sin ti. Edurne por su parte, se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión. Recientemente sorprendía con su dúo Jaque al rey en compañía de The girl and the piano, pero anteriormente ya había dejado la boca abierta a toda España con éxitos como Amanecer, con el que representó a nuestro país en Eurovisión demostrando una increíble capacidad vocal. En su discografía se encuentran también otros grandes títulos como Ven por mi o Amores dormidos, una de las más populares de entre todas sus canciones.
De OT 2006, la quinta emisión del talent show, destacó Jorge González, actual concursante de Tu cara me suena y a quien hemos escuchado en singles como León o Tu boquita y protagonizando musicales como 33. La ganadora en esta ocasión fue Lorena González, de quien se destaca su sencillo Indomable. Pero fue la sexta edición del concurso cuando se dio a conocer otra gran estrella de la música nacional: Pablo López. Un artista de los más reconocidos entre los ex concursantes de OT con canciones inconfundibles como El Patio, Dónde o El mundo.
En el año 2009 y en el 2011, Operación Triunfo pasó por algunos de sus momentos más bajos, tras los cuales el programa no volvió a tener lugar en la parrilla televisiva hasta el año 2017. Fue precisamente en esta edición, la novena del concurso en el que reapareció con más fuerza que nunca, convirtiéndose en una de las favoritas de la historia de programa para los fans. Amaia fue quien se proclamó vencedora, representó a España en Eurovisión junto a su entonces pareja Alfred García, cuya historia de amor fue seguida en directo por cientos de telespectadores. Un OT del que salieron nombres de muchos grandes artistas de momento, como Aitana, quien fue nominada a 'Artista Revelación' en la última gala de los Grammy Latinos y quien ha dado la vuelta al mundo con hits como Vas a quedarte, Nada sale mal o su recién estrenado + junto a Cali y El Dandee. Ana Guerra también ha vivido el éxito tras su paso por la academia gracias a canciones como Bajito o Sayonara, además de con su gira conjunta con otro de los favoritos de entre sus compañeros: Luis Cepeda. Por último, una de las que más méritos musicales ha hecho desde su salida de OT fue Mimi, conocida ahora como Lola Indigo. Ella ha sido uno de los ejemplos de que ser el primer expulsado de un talent show no tiene por qué ser determinante del futuro éxito profesional de un artista. Con su peculiar combinación de música y baile, ella ha puesto a bailar a todos sus fans con ritmos como Mujer Bruja, Yo ya no quiero ná o Lola Bunny, en compañía de Don Patricio.
La más reciente de las ediciones de Operación Triunfo proclamó vencedor a Famous, quien sorprendió con su primer single Bulla. Sin embargo, han sido figuras como Alba Reche gracias a sencillos como Medusa o Natalia Lacunza con su exitosa Nana Triste quienes se convirtieron en las máximas revelaciones de la edición 2018 de OT. Sin olvidarse de Miki Núñez, quien llevó La Venda al concurso de la canción europea en Israel y a quien meses después hemos escuchado con su disco Amuza.
Un concurso que abre ahora sus puertas una vez más y del que seguro saldrán nuevos artistas que, dentro de algún tiempo, incluirán sus primeros sencillos entre las listas de éxitos nacionales, "colándose" en las playlists de los españoles al igual que todos los mencionados lo lograron anteriormente.