Tomar silicio para activar el colágeno se nota en la piel (en los huesos y en el corazón)

Este mineral cumple funciones muy importantes en nuestro organismo más allá de las puramente estéticas.

Por Nuria Safont

A todas nos preocupa mantener una piel elástica, firme e hidratada, además de un pelo sano y evitar las uñas quebradizas. También mantener una buena salud ósea y evitar enfermedades como la osteoporosis. Y, como no, buena salud en general. Para ello, sabemos que la buena dieta y el ejercicio físico son fundamentales. También puede ser una buena opción recurrir a los suplementos cuando sea necesario, ya que pueden ayudar a asegurar las cantidades necesarias de sustancias importantes, como minerales activadores del colágeno, y evitar déficits. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el silicio, uno de los minerales que activan el colágeno, para proteger la salud de tus huesos, articulaciones, de tu piel y cabello. 

- Leer: Alimentos con colágeno y cómo activarlo de forma natural

¿Cómo activar el colágeno de manera natural?

Hay distintas maneras de activar el colágeno de manera natural sin recurrir a la medicina estética. Una de ellas es utilizando otros minerales, como el silicio. Así nos lo explica la farmacéutica Meritxell Martí. "El silicio es el segundo elemento mineral más rico en la tierra y el tercero en el organismo. Es muy importante en la salud ósea, en la piel, cabello y en las uñas, forma parte del tejido conectivo, para ayudar a mantener la elasticidad de los tejidos, de una forma similar a como actúa el colágeno".

Y es que este mineral es importante en la síntesis del colágeno y en la activación de las enzimas hidroxiladoras que mejoran la elasticidad y fuerza de las fibras. "En cierto modo el silicio actúa como para dar más resistencia a las fibras de colágeno, debido a que está involucrado en la formación de los enlaces cruzados, importante para la estabilidad y la resistencia de estas fibras, de hecho, cuando el colágeno es de mejor calidad los niveles de silicio también son mejores", subraya la experta. 

- Leer: Suplementos de vitamina C para activar el colágeno

¿Cuáles son las funciones del silicio?

Como decíamos, el silicio es importante directamente en la producción de colágeno, a nivel celular.

El silicio también forma parte de la matriz extracelular, donde se forman los componentes que proporciona el soporte estructural de los tejidos. Pero además cumple estas funciones en el organismo

  • Salud ósea. Del mismo modo que el silicio forma parte del tejido conectivo tanto el colágeno como el silicio forman parte en la estimulación de los osteoblastos y a su vez inhiben los osteoclastos, las células responsables de la reabsorción ósea. De hecho, se demuestra que en algunos estudios en los que mejora la densidad ósea cuando las personas que han participado en el estudio después de 14 mg de silicio diarios mejoran la densidad ósea
  • Salud de la piel, cabello y uñas. Dado que activa el colágeno, una proteína que da estructura y elasticidad a la piel, el cabello y las uñas su déficit de silicio puede provocar piel seca y arrugada, cabello quebradizo y uñas frágiles.
  • Articulaciones. Ayuda a mantener el cartílago articular sano, lo que es importante para la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones.
  • Sistema cardiovascular. Los estudios indican que mejoran los niveles sanguíneos, se ha sugerido que el silicio mejora la elasticidad arterial, así estas son más elásticas y se evita la rigidez arterial con lo que mejora la salud cardiovascular Algunos estudios sugieren que mejora la inflamación crónica, en las enfermedades cardiovasculares incluyendo la ateriosclerosis. Además, puede ayudar a mejorar el metabolismo del colesterol, ya que puede actuar sobre las lipoproteínas de la sangre
  • Envejecimiento. Puede ayudar a proteger la piel del daño solar y a reducir la aparición de arrugas.

- Leer: Los mejores colágenos hidrolizados y sus beneficios

¿Qué alimentos son ricos en silicio?

Tenemos una variedad de alimentos que contienen este mineral:

  • Aguacate
  • Arroz integral
  • Vegetales de hoja verde (espinacas, col rizada, acelgas...)
  • Ortiga
  • Cebada
  • Avena
  • Patatas
  • Fresas
  • Marisco
  • Té de rosa mosqueta
  • Bambu (fibras grandes. Estas acumulan unos altos niveles de silicio , sobre todo beneficioso para la salud ósea , piel y cabello)

- Leer: Alimentos ricos en silicio, buen aliado de tu piel y tus huesos 

Cómo aprovechar mejor el silicio

"El silicio orgánico es la forma más biodisponible, si lo que deseamos es aumentar el contenido de silicio en la dieta y que esta sea más biodisponible, deberíamos primeramente incluir alimentos frescos antes de procesados o refinados", señala la experta en farmacia. 

Existen algunos factores que pueden influir en la transformación y absorción del silicio:

  • Alimentación. Tomar alimentos ricos en este mineral, a poder ser frescos.
  • Cocción. Cocinar los alimentos al vapor o saltearlos puede ayudar a preservar el contenido de silicio.
  • Vitamina D y magnesio. La presencia de vitamina D y magnesio en la dieta puede mejorar la absorción del silicio.
  • Para personas mayores de 40. Debido a que se pierde silicio con la edad, conviene añadirlo en la dieta a través de suplementos que contengan colágeno, magnesio y vitamina D (como Unique Pink Yellow Colagen, señala Meritxell Martí que, además, contienen bambú).

- Leer: Los 8 mejores suplementos en la menopausia que mejoran el estado de ánimo 

Síntomas del déficit de silicio

Dado que este mineral cumple diversas funciones en el organismo, las consecuencias de un déficit de colágeno pueden ser variadas: 

  • La salud ósea se ve comprometida y puede aumentar el riesgo de osteoporosis
  • Empeora la calidad del cabello, uñas y de la piel, quedando las uñas más frágiles, piel más seca y cabello quebradizo
  • Empeora la salud cardiovascular y aumentar la rigidez arterial y aumenta los factores de riesgo cardiovascular
  • Deterioro de los tejidos conectivos como los tendones, ligamentos, cartílagos y huesos

¿Por qué se incorpora el silicio en los productos cosméticos?

"El colágeno es una de las proteínas con más consultas actualmente en lo que se refiere a la cosmética, pero también lo es el silicio", afirma Meritxell Martí. Asimismo, como actúa activando el osteoclasto, también ayuda a estimular los fibroblastos, las células que van a producir el colágeno

Ambos son antiinflamatorios naturales, por lo que será adecuado cuando existen problemas de inflamación en la piel como los eczemas o la psoriasis. También mejora la hidratación de la piel y mejora la humedad de la piel, por lo que es ideal en piel seca.

Asimismo, contribuye a mejorar la cicatrización de las heridas, al estimular la producción del colágeno y la elastina

Por último, ayuda a fortalecer la piel frente el envejecimiento, mejora la elasticidad, protege de la perdida de firmeza y de la formación de arrugas. 

Referencias: