Secreto ibérico y salchichón: ingredientes de unos montaditos ‘de premio’

Madrid ha acogido la primera edición de un campeonato que premia los mejores montaditos hechos con productos ibéricos, tanto en frío como en caliente. Os contamos qué chefs se han hecho con el primer premio y cómo son sus elaboraciones ganadoras

Por Iraide Almudí

No da tregua el programa de Salón Gourmets. Desde el lunes pasado y hasta mañana jueves, la actividad no cesa en los pasillos del recinto ferial de IFEMA de Madrid donde se celebra esta importante cita del calendario gastronómico. Allí se están dando a conocer estos días las últimas tendencias en materia de alimentación y también son numerosos los concursos y premios culinarios. Entre ellos, os hemos hablado, por ejemplo, del premio a la ‘Mejor hamburguesa gourmet de España’ (que obtuvo el chef Martín Fernández, del restaurante orensano Bágoa Gastrobar) o el premio al ‘Mejor cachopo’ (que, en esta edición, fue a parar al restaurante Los Arcos, ubicado en la localidad asturiana de Cangas de Onís).

Lee también: Cocina sostenible, ¿somos conscientes de su importancia?

Así, los concursos ya clásicos del Salón Gourmets (entre los que también figuran algunos ya emblemáticos como el de mejor cortador de jamón, el de abridores de ostras, el de tiraje de cerveza…) se suman los ‘recién nacidos’. Es el caso del premio al ‘Mejor montado ibérico de la Gastronomía Española’. Un campeonato organizado por la empresa Arturo Sánchez y la firma italiana de cortadoras Berkel, que celebraba el lunes su primera edición con un grupo de chefs finalistas llegados desde distintos rincones del país.

Su ‘misión’ consistía, en una primera fase, en preparar en directo sus montados fríos (en un tiempo de 20 minutos y con los ibéricos de su elección) y, en una segunda fase, preparar sus montados calientes en un tiempo de 30 minutos.

Lee también: ¿Quién podría resistirse a estos bocadillos gourmet?

El jurado de expertos (entre ellos, chefs de la talla de Elena Arzak o Juanjo López Bedmar) debía valorar en su cata parámetros como la creatividad, originalidad, rapidez, sabor… 

Tras las degustación y deliberación se anunciaban los ganadores:

  • En la categoría de montado frío, el premio era para el chef Denis Domingo Pérez, del restaurante Abarrote (Alicante), por su elaboración ‘El Chamo’. Un bocado a base de pan de aceite con hierbas provenzales, salchichón ibérico, stracciatela de burrata con toque de alioli y piparras.

  • En la categoría de montado caliente, la vencedora fue Sara Cámara, del restaurante Casa Pacheco (Salamanca) y su ‘Secreto en dos pasos’, compuesto por una parte con una ensalada con mantequilla de paleta ibérica y en la otra, el secreto ibérico cocinado por un lado y luego terminado en la parrilla.

TODOS LOS FINALISTAS

Aunque no todos ‘tocaron pódium’, sus elaboraciones bien merecen que detallemos aquí el nombre de cada participante, los restaurantes en los que trabajan y las elaboraciones que presentaban.

  • Denis Domingo Perez Restaurante Abarrote (Alicante). Montado frío: El Chamo; Montado caliente: El Tocho.
  • Sara Cámara Fernández Restaurante Casa Pacheco (Salamanca). Montado frío: Picada Ibérica de Salchichón Curado ; Montado caliente: Secreto en dos Pasos.
  • Rocío Maya Díaz. Restaurante La Taberna de Noa Fuentes de León (Badajoz). Montado frío: Caprese Ibérico; Montado caliente: El Secreto está en la Dehesa.
  • Alejandro Jiménez Muñoz. Aromas de Rioja by Zenit Calahorra Calahorra (La Rioja). Montado frío: Montadito de Verano:Montado caliente: Kilómetro Cero.
  • David Castelló Ruiz. Restaurante Tapes La Xara Denia (Alicante). Montado frío: Bocado Ibérico de torta del casar; Montado caliente: Coca de cerdo asado de presa ibérica.
  • Chele Martínez-Valero. Restaurante Cabo Palos Chillout (Madrid). Montado frío: Cabo Palos Ibéricos y encurtidos; Montado caliente: Cabo Palos y su Presa Ibérica.

Lee también: Cómo elegir y cortar un jamón ibérico con estilo