Una tripulación que va creciendo en función de las preferencias y gustos de los viajeros
"Y luego, más allá de capitán, está como segunda figura más importante, el chef del barco, que se encarga de dar placeres gastronómicos a los clientes. Su función consiste también en escuchar las preferencias de los clientes desde el punto de vista gastronómico. Normalmente los clientes antes de realizar un viaje de estos suelen rellenar un formulario para saber cuáles son sus preferencias a nivel culinario: si les gusta la cocina italiana, mexicana, o si les gusta el picante o no, si tienen algún tipo de alergias, si les gusta la carne, el pescado, los vinos...
Con ello se configura el viaje y se le envía al chef y él, partiendo de los gustos de los viajeros, hace su magia y elabora un menú de acuerdo a las preferencias del cliente. Además de elaborar los menús, también se encarga de la compra de todas las provisiones, ya sea antes, para preparar el viaje, o incluso, durante el viaje. Hay muchas veces que van a destinos y saben que en tal lugar hay pescadores a los que se les puede comprar un pescado fresco el día que van a pasar por allí. El chef es el que se encarga de bajar del barco e ir a comprar el pescado fresco al pescador y traerlo para comerlo al mediodía.
Y por lo que respecta a resto de roles dentro del barco hay que citar al resto del personal, como azafatas o marineros que se ocupan, además de atender a los clientes, de mantener el barco impoluto.
Lo habitual, es que la tripulación la componga un equipo de entre tres o cuatro personas, como te comentaba anteriormente: capitán, chef o azafata y marinero. A medida que vas subiendo el nivel y el poder adquisitivo, empiezas a sumar personas de servicio. Si el barco dispone de sala de masajes, se incorpora un masajista; si vas a hacer un crucero por las Galápagos, también se puede incorporar un guía naturalista que se encarga de llevarte por las islas y de explicarte absolutamente todo. O si vas a hacer una travesía por las en Maldivas o en Indonesia, pues se puede añadir al personal un instructor de buceo. De manera que se puede ir añadiendo personal en función del servicio que solicite el cliente", nos detalla Roberto Córdoba.
-En velero por calas escondidas de la costa ibicenca