Las plantas son un elemento decorativo muy recurrente en nuestras casas y, sobre todo, en épocas especiales como la Navidad. Pero también pueden ser un peligro para nuestras mascotas. Por ejemplo, una de las plantas que pueden resultar tóxicas para nuestro perro es la Flor de Pascua, tan típica como adorno y símbolo de buena suerte en la decoración navideña.
Según María Amparo Martínez Ortega, veterinaria de clínicas KIVET, "muchas de estas plantas son muy llamativas, por sus colores, formas y olores, haciéndolas en ocasiones irresistibles. Las mascotas son muy curiosas y no ven el peligro que la ingestión o contacto les puede ocasionar”, afirma la veterinaria.
Respecto a las posibles afectaciones que pueden desencadenar, María Amparo Martínez expone que el contacto con alguna de estas plantas puede generar problemas cutáneos y/o oculares. En cuanto a la ingestión, señala que "puede provocar lesiones en la mucosa orofaríngea, trastornos gastrointestinales, fallo hepático y/o renal, así como afectación en el sistema nervioso y locomotor".
Es muy importante tener precaución, especialmente si la ingesta de la planta es considerable o si se toma acción tarde, ya que esto podría resultar en la muerte de la mascota.
- Leer: Alimentos que pueden ser malos para tu perro
¿Cómo actuar en caso de intoxicación?
Según la veterinaria de las clínicas KIVET, actuar de manera rápida es fundamental: "Lo primero es identificar qué planta o plantas están presentes en nuestro hogar y acudir rápidamente al veterinario. Si tenemos certeza sobre qué planta ha ingerido, podemos llamar al veterinario para obtener orientación sobre cómo manejar a nuestra mascota mientras nos dirigimos al centro".
Además, ofrece tres consejos prácticos en situaciones de este tipo:
- No inducir el vómito en el animal, ya que en algunos casos podría estar contraindicado.
- Proporcionar al veterinario la mayor cantidad de información posible, lo que facilitará la instauración de un tratamiento adecuado.
- El tiempo de actuación desempeña un papel primordial en caso de intoxicaciones, ya que en ocasiones la vida de la mascota podría depender de ello.
- Leer: Comidas navideñas tóxicas para perros