Una vivienda sostenible gasta poca agua
Por último, preguntamos a Miguel si se está gestionando bien el agua en las viviendas. Él tiene claro que “últimamente se habla mucho de la eficiencia energética en viviendas, pero muy poco de la eficiencia hídrica. También de la economía circular, el reciclaje de plásticos o de vidrios. Son conceptos a los que estamos muy acostumbrados en nuestras casas, sin embargo, cuando hablamos de agua, la única de las famosas tres ‘R’ (reducir, reutilizar, reciclar) que escuchamos es la de reducir. No es suficiente”.
Las medidas para reutilizar el agua residual son mucho más eficientes. Nos permiten un mayor ahorro y liberar mayor tranquilidad mental al no tener que estar tan pendientes de cada gota que gastamos.
En la imagen vemos el verde comedor de exterior de una casa de pueblo en La Manchuela reformada por Ángel Mombiedro, de Armombiedro Studio.
Tal como la instalación de placas solares se ha convertido en una tendencia imparable y ya nadie se cuestiona el valor de la inversión, vamos a ver esta misma situación con el reaprovechamiento de agua residual, tanto en viviendas y comunidades de vecinos como en agricultura, textil o cualquier industria. La demanda está creciendo muchísimo.
“¿Cuántos miles de euros le cuesta perder un jardín a una urbanización? ¿Cuál es el valor real que nos aportan estas zonas verdes en cuanto a bienestar, ocio, espacio de juego de nuestros hijos…? ¿Cuánto se devaluará el precio de nuestra vivienda si perdemos nuestro jardín? Son preguntas que debemos hacernos. Esta situación de escasez de agua va a ser la tónica a futuro”, remata el experto.
Leer más: ¿Quieres ahorrar en las facturas de la luz, agua o gas? ¡Mira cómo!