La higiene bucal es una de esas rutinas indispensables de toda persona que no se debería pasar por alto. Y, si es tan importante, lo que no entiendo es por qué no se presta ateción a las herramientas con las que la realizamos. Está claro que, para obtener un mínimo de limpieza, hay millones de opciones. Ahora bien, el resultado o las consecuencias no serán las mismas.

El cepillo de dientes es importante, pero elegir una buena pasta de dientes también. La gran mayoría de ellas están compuestas de varios ingredientes entre los que destaca el flúor, que sabemos nos ayuda a prevenir la aparición de caries. Sin embargo, es probablemente uno de los minerales más tóxicos y peligrosos después del arsénico. Entonces, ¿qué hacemos?¿pasta de dientes con flúor o sin flúor?

Es una duda que muchos tenemos y que nos hace caer en un punto muerto. Ahora bien, si te preocupas tanto como yo que, desde que tuve hijos busco los productos más naturales posibles, sin duda, necesitas una pasta dental sin flúor en tu neceser. Y yo te puedo contar cuáles son las mejores ahora mismo.

Pastas de dientes sin flúor recomendadas

LA MEJOR PARA EVITAR EL EL SANGRADO DE ENCÍAS: Parodontax Pasta de Dientes Sin Flúor

VER PRECIO

Una pasta de dientes sin flúor que, además, te ayuda a prevenir el sangrado de encías. Cuando yo estaba embarazada, es lo que necesitaba.

Lo mejor - Además de limpiar nuestros dientes, nos ayuda a prevenir el sangrado de encías.
- Es una marca muy recomendada por los dentistas.

A mejorar - El sabor no es muy apetecible y la sensación de frescor no es tan alta como con una pasta con flúor.

La pasta de dientes Parodontax sin flúor está especialmente diseñada para conseguir, además de una higiene bucal completa, unas encías sanas. Para que sean sanas, no tienen que sangrar. Algo que, suele pasar debido a una gingivitis (inflamación de las encías), algo muy común, por ejemplo, cuando te quedas embarazada.

Si no se trata, puede provocar mal aliento, encías enrojecidas e inflamadas y, con el tiempo, que las encías hagan una recesión y los dientes queden sueltos. Por eso, esta pasta, además de eliminar la acumulación de placa bacteriana, previene la aparición de dicho sangrado.

LA MEJOR PASTA DE DIENTES SIN FLÚOR VEGETARIANA: Himalaya Herbals Pasta de Dientes de Neem y Granada

VER PRECIO

Si buscas una pasta elaborada 100% con ingredientes naturales y apta para vegetarianos, con neem y granada como protagonistas.

Lo mejor - Gracias a la granada, esta pasta de dientes tiene función astringente, ayudando a prevenir el sangrado de encías.
- Su uso te da cierta sensación de frescor o, al menos, más que otras, gracias a su contenido en menta y xilitol.

A mejorar - Su textura es demasiado líquida y, al principio, acabrás utilizando una mayor cantidad.

La pasta de dientes sin flúor de ORGANIQUE BY HIMALAYA limpia los dientes y les confiere cierto brillo gracias a sus dos ingredientes principales: el neem y la granada.

Su combinación te ayudará, por un lado, a eliminar la placa y las manchas superficiales, manteniendo tu boca limpia, gracias al neem y, por otro, a mantener las encías con un aspecto saludable. Esto es porque el extracto de granada, una fruta astringente, consigue reducir el sangrado de encías y su inflamación.

LA MEJOR PASTA SIN FLÚOR BLANQUEANTE: OZONO D'OR Pasta de Dientes Sin Fluor

VER PRECIO

Una pasta de dientes sin flúor, pero con ozono, que nos ayuda, además de a realizar una limpieza bucal completa, blaquear el esmalte de nuestros dientes.

Lo mejor - Es una pasta de dientes con un importante efecto blanqueador, por lo que podrás ir recuperando, poco a poco, tu color natural.
- Tiene propiedades analgésicas, por lo que si tienes sensibilidad dental, actúa sobre ella.

A mejorar - Su sabor no es muy agradable ni tampoco demasiado fresco.

La pasta de dientes sin flúor de OZONO D'OR es 100% natural y ecológica, sin ingredientes químicos dañinos ni conservantes artificiales. Su composición cuenta con ingredientes de alta calidad y, entre ellos, destaca el ozono, que es capaz de eliminar la acumulación de placa bacteriana, previniendo el sangrado de las encías y mejorando la salud bucal en general.

Además, alivia la sensación de dolor o sensibilidad dental, gracias a que el ozono tiene propiedades regenerantes y analgésicas. Por último, puede llegar a eliminar pequeñas manchas, blanqueando tus dientes de manera natural.

LA MEJOR PASTA DE DIENTES PARA FORTALECER TUS DIENTES: Pasta de dientes blanqueadora Biomed Superwhite

VER PRECIO

Una pasta de dientes sin flúor con extractos naturales que priorizan, además de la limpieza de tu boca, el cuidado del esmalte de tus dientes.

Lo mejor - Su sabor a coco, muy dulce, algo que se agradece en este tipo de dentífricos.
- Está compuesta íntegramente por ingredientes naturales y, son tantos, que abarca casi todo lo que necesitamos para una limpieza completa.
- Es la más y mejor valorada por los usuarios.

A mejorar - Por sus componentes, debe utilizarse siempre en mayores de 6 años.
- Hace una especie de espuma menos sedosa y con un color gris, un tanto rara.

La pasta de dientes de BIOMED está compuesta por un total de 24 ingredientes, todos ellos de origen natural. Uno de ellos es el extracto de piña, que contiene bromelaína, una enzima que deshace la placa y profundiza en la limpieza de tu boca. Además, tenemos también el aceite de coco que, a su vez, previene la formación de placa.

Por otro lado, los extractos de plátano y hojas de arce fomentan la salud de las encías. También contiene hidroxiapatita y L-arginina que fortalece y restaura el esmalte de los dientes, junto con el sílice que brinda una limpieza eficaz, suave y ayuda a restaurar el brillo de los dientes. Es un producto apto para veganos.

LA MEJOR PARA DIENTES SENSIBLES: Dr. Wolff's Bioniq Repair Pasta Dental

VER PRECIO

Una pasta de dientes sin flúor especialmente diseñada para aquellos que sufren de sensibilidad dental.

Lo mejor - Además de luchar contra la placa y el sarro, esta pasta de dientes actúa para aliviar la sensibilidad dental, actuando sobre le propio esmalte.
- Te ayuda a recuperar el brillo de tus dientes.

A mejorar - Si buscas un producto sin flúor y 100% natural, ten en cuenta que contiene una pequeña parte de parabenos.

La pasta de dientes sin flúor de Dr. Wolff's Bioniq está inspirada en la naturaleza y es número uno en Alemania. Para su elaboración, utilizan un 20% de esmalte biomimético (hidroxiapatita) cuya función es minimizar el desgaste dental y reparar la superficie del esmalte.

Además, previene la formación de placa y sarro si se utiliza a diario y, además, si cumples con tu rutina, notarás una sensación de mayor suavidad en los dientes, pues actúa sobre la sensibilidad dental. Lo hace actuando sobre los defectos microscópicos del esmalte y sellándolos.

¿Qué pasa si uso pasta dental sin flúor?

No tiene por qué ocurrir nada, ya que la gran mayoría de las pastas de dientes del mercado contienen entre sus ingredientes flúor. Y lo hacen porque se ha demostrado que los fluoruros previenen el desarrollo de caries dental y recuperan la mineralización del esmalte.

Sin embargo, si tienes un niño acostumbrado a comerse la pasta de dientes cuando se lava los dientes, lo mejor es que vigiles la cantidad de flúor de su pasta de dientes o, incluso, busques una pasta de dientes sin flúor.

¿Por qué no usar flúor?

El flúor es un elemento químico en formato de gas que, en su estado más puro, es altamente tóxico, corrosivo y peligroso. Tiene múltiples usos, entre ellos, el ser uno de los componentes principales de las pastas de dientes. Esto es porque se cree que puede proteger frente a la aparición de caries ya que, de alguna manera, sella los dientes.

Sin embargo, tiene una gran desventaja y es que, al ingerirse, es un componente muy tóxico y permite que proliferen las cantidades de aluminio en el cuerpo de quienes lo hacen. Por ello, para evitar el peligro, es recomendable no utilizarlo.