Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Cuida el pelaje de tu gato: guía con los mejores cepillos según su tipo de pelo
Seleccionamos los mejores modelos para cada tipo de pelo
Si tienes un gato sabrás que estos pequeños felinos son más que simples animales de compañía: son miembros irremplazables de nuestra familia.
Por ello, su bienestar es una prioridad para nosotras. Uno de los aspectos más importantes en el cuidado de un gato es el cepillado. El ritual de cepillado nos es solo una excelente manera de estrechar el vínculo con tu gato, también es una oportunidad para revisarlo en busca de posibles problemas de salud, como pulgas, garrapatas, bultos inusuales, heridas, o cambios en la piel.
En cualquier caso, la elección del cepillo adecuado puede marcar una gran diferencia. No todos los cepillos son iguales, y el pelaje de cada gato requiere un modelo u otro.
Para ayudarte a encontrar el modelo perfecto, hemos seleccionado los mejores cepillos para gatos, tanto para los de pelo corto como para pelajes largos y frondosos.
¿Qué cepillo para gatos comprar?
Si buscas el mejor cepillo para evitar que tus gatos pierdan mucho pelo o para usar en época de muda, la mejor opción es FURminator. Si tus gatos tienen miedo del cepillo, deberías probar con un guante de cepillado para mascotas.
Características analizadas en cada uno de los cepillos
- Tipo de pelo del gato: los cepillos de cerdas suaves suelen ser más adecuados para los gatos de pelo corto, mientras que los cepillos de púas o peines de metal pueden ser más efectivos para los gatos de pelo largo o medio que necesitan eliminar enredos y pelos muertos.
- Frecuencia de cepillado: la frecuencia con la que planeas cepillar a tu gato puede influir en el tipo de cepillo que elijas.
- Nivel de muda del gato: Algunos gatos mudan mucho pelo, mientras que otros mudan muy poco. Si tu gato muda mucho, es posible que necesites un cepillo tipo Furminator, diseñado para eliminar eficazmente el pelo suelto.
- Sensibilidad de la piel del gato: algunos gatos tienen la piel más sensible que otros.
- Calidad y durabilidad del cepillo: busca cepillos hechos con materiales de alta calidad que sean duraderos y fáciles de limpiar.
Comparamos los mejores cepillos para gatos
EL MEJOR PARA ÉPOCA DE MUDA: FURminator
El mejor cepillo para quitar el pelo muerto en época de muda o para gatos que cambian mucho el manto.
Lo mejor-Tiene un botón para ir soltando el pelo acumulado, por lo que puedes realizar el cepillado de forma más rápida.
-Es muy duradero, de hecho el mío lo tengo desde hace más de 10 años.
-Quita más cantidad de pelo muerto que ningún otro modelo en el mercado.
A mejorar-Hay que tener mucho cuidado al utilizarlo en gatos con la piel sensible o dermatitis.
Este cepillo es la mejor herramienta que vas a encontrar en el mercado para eliminar el pelo muerto del manto de tus gatos, ese que no se cae solo y que les produce bolas de pelo, caspa y dermatitis. Es capaz de eliminar hasta el 99% del pelo suelto y previene la formación de pelos.
Está fabricado con materiales muy resistentes, pero que al mismo tiempo son delicados con la piel y los contornos del animal. Personalmente, creo que lo mejor de este cepillo es su práctico botón que disuelve el pelo de los bordes al presionarlo, permitiéndote eliminarlo sin tener que soltar el cepillo y sin usar la otra mano.
EL MEJOR PARA GATOS DE PELO LARGO: ACE2ACE Cepillo Para Perros & Gatos
Un cepillo perfecto para gatos de pelo largo, ya que elimina los nudos y los pelos muertos sin hacerle daño.
Lo mejor-Tiene cerdas retráctiles para un almacenamiento seguro y eficiente cuando no se está usando.
-Proporciona un ligero masaje, lo que aumenta de forma efectiva la circulación sanguínea.
A mejorar-
Este cepillo tiene unos pequeños topes de plástico en la punta de las cerdas, de modo que no dañará la piel de tu gato. No solo elimina el pelo muerto, sino que deshace los enredos y nudos y ayuda a reducir la pérdida de pelo en casi un 95%. Se recomienda que el pelo de la mascota esté seco antes del cepillado.
EL MEJOR PARA DESENREDAR: BluePet Cepillo doble
Una opción perfecta si tienes gatos de diferente pelaje en casa.
Lo mejor- Es un cepillo dos en uno; desenreda y suaviza el pelo.
A mejorar-Tienes que quitar el pelo del cepillo con la mano.
Este cepillo dos en uno tiene una parte con cerdas cortas y metálicas y otra con cerdas suaves. Es ideal tanto para pelajes cortos y medianos como para aquellos de longitud media.
Tiene un cómodo mango ergonómico que ofrece un fácil manejo que hace el aseo más sencillo y rápido. También se puede utilizar en perros, como cepillo de aseo para el cuidado diario del pelaje.
EL MEJOR CEPILLO PORTÁTIL: Cepillo para Gatos Perros Portátil, Baytion 2 en 1
El cepillo perfecto para llevar siempre encima cuando viajas con tu mascota de pelo medio o corto.
Lo mejor-No ocupa nada.
-Tiene un capuchón para protegerlo cuando lo llevamos en el bolsillo o bolso.
A mejorar-No es recomendable en animales de pelo largo.
Este cepillo combina funcionalidad y comodidad en un solo diseño. Cuenta con dos lados para un cuidado integral: uno con dientes suaves para cepillar y masajear delicadamente, y otro con dientes de acero inoxidable para deshacerse de los pelos muertos y desenredar eficientemente.
Según el fabricante, ayuda a reducir en un 95% el desprendimiento de pelo suelto y muerto gracias a sus dientes elásticos redondos. Además, este cepillo ayuda a prevenir eficazmente las pulgas y parásitos.
Tiene un tamaño portátil que te permite guardarlo en tu bolsillo. Además, tiene tapas protectoras en ambos lados, protegiendo tanto los dientes del peine como a ti.
EL MEJOR PARA GATOS MIEDOSOS: Guante de cepillado para mascotas
La mejor opción para gatos que temen al cepillo o que se agobian con facilidad.
Lo mejor-Es muy fácil de usar y muy relajante para el animal.
-Se puede utilizar también para masajearlos durante el baño.
-Incluye dos guantes, uno para diestros y otro para zurdos.
A mejorar-No elimina el pelo muerto de las capas más profundas del manto.
Estos guantes cuentan con 180 puntas de silicona y te permiten darle a tu gato un masaje suave mientras eliminas el pelo muerto de su cuerpo.
Su versatilidad los hace ideales para mascotas con pelo largo, corto y rizado y para bañar a tus mascotas. La funcionalidad del diseño de cinco dedos facilita el acceso a áreas complicadas, como la cola o la cara.
Además de sus beneficios para tu mascota, estos guantes son respetuosos con el medio ambiente. Están libres de cualquier material que podría causar daños en la piel, y la suave goma garantiza un masaje sin dolor y sin arañazos en la piel. Para garantizar un ajuste perfecto, los guantes cuentan con una correa de muñeca ajustable.
Este set incluye dos guantes, uno para la mano izquierda y otro para la mano derecha.
EL MEJOR PARA QUITAR PELOS DE TODO: Dokkita Quitapelos y Rodillos para Mascotas
Una opción completa para eliminar el pelo muerto de tu mascota y de las superficies por donde pase.
Lo mejor-Este cepillo es versátil y puede usarse en todo tipo de superficies.
-Es muy fácil de limpiar después del uso.
A mejorar-No se recomienda en animales de pelo largo, aunque puedes seguir aprovechando su función de limpieza de superficies.
Este cepillo te permite tanto quitar el pelo muerto de tu mascota como del sofá, el coche o donde quiera que se pose. Para quitar el pelo muerto solo necesitas limpiarlo con un paño húmedo después de cada uso, asegurando no lavar directamente la superficie del cepillo con agua.
El pelo queda atrapado en el contenedor de polvo incorporado. Solo tienes que abrir la tapa y verter toda la suciedad en la basura. Es perfecto para todo tipo de superficies. Ya sea que necesites limpiar sofás, alfombras, ropa, camas de mascotas, el interior de tu automóvil o incluso áreas difíciles de alcanzar.
¿Cuál es el mejor tipo de cepillo para gatos?
Dependerá del tipo de pelo de tu gato. Según esto, los mejores modelos son:
- Cepillo slicker: los cepillos slicker son los mejores para gatos con pelaje medio a largo, como los Maine Coon o los persas. Sus finas cerdas metálicas sirven para eliminar los enredos y la caspa.
- Cepillo de raqueta: los cepillos de raqueta son perfectos para gatos con pelo corto, como los siameses o los abisinios. Estos cepillos tienen cerdas suaves que son ideales para recoger el pelo suelto sin tirar del pelaje de tu gato.
- Cepillo de goma: para todos los tipos de pelo de gatos. Estos cepillos utilizan la electricidad estática para recoger el pelo suelto y la caspa, y suelen ser muy cómodos para el gato.
- Guantes: para gatos que no disfrutan del cepillado tradicional. Estos guantes tienen cerdas de goma en la palma y los dedos que recogen el pelo suelto mientras acaricias a tu gato.
¿Cuántas veces se debe cepillar a un gato?
La frecuencia con la que se debe cepillar a un gato depende del tipo de pelo que tenga. Los gatos de pelo corto son bastante buenos para mantener su propio pelaje, pero aún se benefician de un cepillado semanal. En gatos de pelo largo se debe cepillar idealmente todos los días. Y en gatos mayores o con movilidad reducida, que tienen dificultades para asearse ellos mismos adecuadamente, es posible que necesiten cepillados más frecuentes.
¿Qué pasa si no cepillo a mi gato?
Si no cepillas a tu gato, se pueden producir varios problemas, especialmente en gatos de pelo largo. Por ejemplo, formación de bolas de pelo que pueden acumularse en su estómago. Pueden causar malestar estomacal y, en casos graves, bloqueos intestinales que pueden requerir intervención veterinaria.
Además, en los gatos de pelo largo, la falta de cepillado puede llevar a la formación de enredos y matas de pelo. Esto puede causar dolor al gato y puede llevar a infecciones cutáneas si la piel debajo del enredo se daña.