Seis de cada diez españolas recurren a la coloración para cambiar el tono de su pelo, pero de poco sirve lograr el tono ideal en la peluquería si este no se cuida adecuadamente en casa. Escoger un champú específico para pelo teñido es uno de los consejos más repetidos por los profesionales. Y doy fé de que esta es la mejor recomendación. Tras muchos años utilizando champús para pelo teñido puedo considerarme una experta en esta división, si bien es cierto que cada tipo de pelo tiene unas necesidades concretas. De hecho, los peluqueros aconsejan ir cambiando de producto según notemos nuestra melena más seca, grasa, sin brillo... buscando la fórmula que necesite en cada momento.

Aunque sí existe una premisa de la que deberíamos partir: que la composición no incluya sulfatos, especialmente si tu pelo es rubio. Según me ha explicado más de una vez mi peluquero, Andrés Navas, los sulfatos -sales que se introduce en los champús para generar espuma- "limpian el cabello de una forma tan agresiva que arrastran el color, además de alterar el PH del cuero cabelludo". Por eso él recomienda evitarlos siempre, pero sobre todo en cabellos coloreados. Desde ese punto de partida, he seleccionado 7 champús de firmas y precios muy diferentes, cada uno con un beneficio añadido además del fundamental: mantener el color de tu pelo bonito.

¿Cómo hemos probado estos champús para pelo teñido?

El verdadero beneficio de un champú no se suele apreciar desde el primer uso, especialmente si lo que queremos evaluar es el mantenimiento del color a lo largo del tiempo, que es lo que más importante con este tipo de productos. Por eso, la mayoría de los champús seleccionados llevan algunos años en el mercado y los conozco bien, a excepción de Color Seal, el último lanzamiento de Apivita, que es el que he utilizado durante las últimas semanas para completar esta selección.

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos champús para cabello teñido?

Aunque está claro que necesitas cierto tiempo para comprobar si estos champús cuidan o no tu coloración, lo que sí se aprecia desde la primera utilización es el aroma, la densidad o el efecto inmediato que tiene en tu pelo (brillo, volumen, etc.), factores que también han sido tenidos en cuenta en esta prueba. Y, por supuesto, su composición, la verdadera clave de que estos champús cuiden la coloración.

¿Qué champú para pelo teñido comprar?

Teniendo en cuenta que interfieren gustos personales, puede parecer complicado escoger uno como EL mejor champú para pelo teñido. Por eso, en nuestra selección los hemos clasificado según otros beneficios añadidos, aparte de cuidar el color. Por ejemplo, el asequible precio del L'Oréal Professionnel Serie Expert Champú Vitamino Color, la composición vegana del champú Luminous Colour de María Nila... o su viralidad y eficacia, como sucede con el champú de Olaplex: ¿de verdad se merece tanta fama? Sigue leyendo para saberlo.

Probamos y analizamos los mejores champús para pelo teñido

EL MÁS VIRAL: Olaplex Nº4 Bond Maintenance Shampoo

VER PRECIO

'¿De verdad son tan buenos los productos de Olaplex?', se preguntarán muchas al verlos una y otra vez en las redes, o al leer cómo celebrities de todo tipo, desde Kim Kardashian hasta Blanca Suárez, lo recomiendan. La respuesta es sí, al menos en lo referente al Nº4 de la gama, el champú. Aunque está ideado para utilizarse como parte del tratamiento completo, destinado a reparar el pelo teñido o sometido a alisados agresivos, usando solo el champú, comprobarás como mejora la calidad de tu melena.

Por qué nos gusta

Su efecto se percibe instantáneamente: tras lavar tu pelo con él, lo notarás más denso y brillante gracias a su tecnología de reconstrucción de las fibras capilares. Si eres rubia, te aconsejamos que escojas el champú Nº4P Blonde Enhancer Toning Shampoo, específico para realzar los tonos claros. Pero en cualquier caso se trata de una inversión que merece la pena, especialmente si tienes en cuenta que es tan denso, que apenas necesitarás una pequeña cantidad de producto en cada lavado.

EL MEJOR PARA RUBIAS: Blond Absolu Bain Ultra-Violet

VER PRECIO

Si bien es cierto que un champú para cabello teñido ayudará a mantener bonitas todas las coloraciones, quienes lleven tinte rubio o mechas muy claras saben que deben completar su lavado con productos matizantes que eviten que su melena se torne anaranjada. Los pigmentos morados son los recomendados en la mayoría de los casos, y al menos deberían aplicarse una vez por semana, aunque siempre dependerá de cada caso particular. ¿En el mío? Este champú de Kérastase me dejaba un rubio tan bonito que lo hubiera utilizado cada día.

Por qué nos gusta

Al contrario de lo que sucede con otros champús matizantes, Le Bain Ultravioleta Blond Absolu de Kérastase no reseca el cabello. Además, su efecto es muy rápido: mientras otras fórmulas requieren entre 5 y 10 minutos para actuar, en solo 2 o 3 minutos este champú hace su efecto: atenuar los reflejos naranjas o rojizos y darle (mucho) brillo al rubio.

EL CHAMPÚ DE FARMACIA: Apivita Color Sellador Champú

VER PRECIO

Cada vez son más las mujeres que confían en su farmaceútico a la hora de comprar cosméticos, y también al buscar nuevos productos para cuidar su cabello. Y es en tu farmacia (o parafarmacia) donde encontrarás el último lanzamiento de Apivita, la gama Color Seal, específicamente creada para el pelo teñido a partir del expertise que dan cuatro décadas investigando y trabajando con los ingredientes naturales por los que siempre ha apostado esta marca.

Por qué nos gusta

Con un 95% de ingredientes de origen natural, que incluyen proteína de quinoa y miel, el nuevo champú Color Seal promete mejorar la fijación del color en un 20% y potenciar el brillo hasta un 51% más. Pero lo que resulta obvio y objetivo desde el primero uso, además de su agradable fragancia, es la ligereza que aporta incluso a las melenas largas, con lo que es ideal si tienes el pelo fino y quieres conseguir más volumen. Por eso está también recomendado para cabellos que se hayan sometido a tratamientos de queratina, que a veces puede dejarlos algo lacios.

EL MÁS ECONÓMICO: L'Oréal Professionnel Serie Expert Champú Vitamino Color

VER PRECIO

Las fórmulas profesionales (y buenas) no tienen por qué ser carísimas, y la gama L'Oréal Professionel es un buen ejemplo. Entre sus productos más vendidos, junto al tratamiento de aceite, el redensificador y el champú restructurante, se cuelan dos productos de la misma gama, Vitamino Color, enfocada a cuidar el pelo teñido.

Por qué nos gusta

Aparte de lo más obvio (su precio), lo que convence para probar el champú Vitamino Color es la seguridad con la que promete mantener un color bonito durante 8 semanas. Esto se consigue con una composición que incluye antioxidantes, como resveratrol, que protegen los pigmentos de la degradación. De esta forma, el tono perdura más intenso y brillante hasta dos meses después de la coloración.

EL MEJOR PARA VEGANAS: Champú Luminous Colour de María Nila

VER PRECIO

La cosmética vegana ha experimentando un gran crecimiento en los últimos meses gracias a las nuevas líneas eco de muchas de las firmas más consolidadas. Sin embargo, hay otras que desde sus inicios apostaron por estos principios, como es el caso de la nórdica María Nila, que además de cuidar el cabello de sus clientas, quiere cuidar el planeta. Sus productos cuentan con los certificados más destacados (Peta, Leaping Bunny, Vegan Society) que demuestran que son 100% veganos, también el champú que hoy recomendamos si tienes el pelo teñido o con mechas.

Por qué nos gusta

Formulado con ingredientes hidratantes naturales como extracto de granada -que además le aporta un aroma afrutado muy agradable-, Luminous Colour Shampoo de María Nila no contiene sulfatos ni parabenos. Su objetivo principal es proteger el color y reducir su pérdida, pero también notarás tu cabello más fuerte, brillante y con volumen, ya que es un champú que limpia en profundidad y sin apelmazarlo. La hidratación extra podrás conseguirla al completarlo con la mascarilla de la misma gama, aunque te recomendamos que si tu pelo está teñido de rubio, la sustituyas por la mascarilla Sheer Silver con pigmentos púrpura.

EL MÁS HIDRATANTE: Moroccanoil Color Continue Shampoo

VER PRECIO

Fue una de las firmas pioneras en explotar (y poner de moda) los beneficios del aceite de argán para el cabello en Europa y, como tal, su Tratamiento Moroccanoil forma parte del ritual de cuidado capilar de miles de mujeres. Sin embargo, el catálogo de esta marca incluye muchos otros productos, formulados, claro, en base a ese óleo ultra hidratante y nutritivo. Cuenta con una línea para pelo rizado, para dar volumen, para reparar... y también para cabello teñido, a la que pertenece el champú que aquí nos concierne, Color Continue Shampoo Champú Coloración Prolongada.

Por qué nos gusta

Como su propio nombre indica, el objetivo de este champú es alargar la duración del color tanto como se pueda, al menos hasta tu siguiente visita a la peluquería. Lo consigue gracias al aceite de argán microencapsulado, que reconstruye la estructura de queratina del pelo y crea una barrera alrededor de la cutícula que impide que se pierdan los pigmentos. Como todos los productos de esta casa, el efecto brillo e hidratación queda patente desde el primer uso, así que te vendrá genial si tienes el pelo rizado o muy seco, algo que suele ser habitual cuando llevas mechas.

CON PROTECCIÓN SOLAR: Living Proof Color Care Shampoo

VER PRECIO

Los rayos solares son uno de los factores que estropean la coloración, por lo que es muy importante utilizar protectores específicos cuando vamos a la playa o a la piscina. Pero también en nuestro día a día podemos evitar ese riesgo de una forma tan sencilla como emplear un champú que incluya filtro solar, por ejemplo, Color Care Shampoo de Living Proof.

Por qué nos gusta

Además de no contener sulfatos ni siliconas, como decíamos este champú incorpora filtro solar, lo cual se ralentiza mucho la degradación del color. También promete preservarlo de los minerales del agua y de la humedad, y facilita el desenredado, así que tu cabello, en general, estará más bonito y brillante. Eso sí, que no te confunda el lila de su envase porque no contiene pigmentos morados, con lo que es adecuado para todos los cabellos teñidos y con mechas y no solo para las rubias.