Las fibras naturales se han convertido en uno de los materiales más buscados para la decoración del hogar. Y es que, además de ser una clara apuesta por la sostenibilidad, este tipo de piezas tienen un efecto relajante y la capacidad de sumar calidez a cualquier estancia. En este sentido, además de los manteles individuales para decorar tu mesa y los maceteros, cestas y organizadores de algodón, yute o rafia, hay otro elemento decorativo al que puedes recurrir: las alfombras de yute.

En versión maxi para decorar los salones, de forma redondeada para recibidores o espacios más pequeños e incluso con flecos, estampados o calados, las opciones han ido variando para adaptarse a todos los gustos y hogares. Y hoy seleccionamos para ti los diseños más especiales, desde el más minimalista y económico a las más codiciadas. ¿Con cuál te quedas?

¿Cuál es nuestr alfombra de yute favorita?

Aunque todo depende del espacio del que dispongas y del lugar de casa para el que quieras una alfombra de yute, personalmente me quedaría con dos: la de formato redondo de HAMID, por ser 100% realizada en yute natural y porque me parece que este tipo de alfombras quedan genial en un rincón, independientemente de la decoración que hayas elegido, y la cuadrada con flecos de Leroy Merlin, por su originalidad sin necesidad de sumar color al ambiente.

Las mejores alfombras de yute para tu hogar 

LA ALFOMBRA REDONDA MÁS BUSCADA: HAMID Alfombra Yute Alhambra

VER PRECIO

Esta alfombra de yute trenzada a mano te permitirá crear un ambiente cómodo y relajado en el interior de tu casa. No desaproveches la opcortunidad de hacerte con ella. Está disponible en varios tamaños, es biodegradable y se puede limpiar muy fácilmente. 

Lo mejor - Es una alfombra muy versátil que, gracias a su color natural, quedará perfecta en cualquier estancia de tu hogar.
- Está fabricada al 100% en yute natural y la tienes disponible en varias medidas.

A mejorar - No es para ti si estás buscando un diseño más colorido y original.
- No en todas las estancias queda bien una alfombra redonda, tendrás que tener en cuenta la dimensión del espacio y los elementos decorativos.

Quizá por lo relajante de las formas redondeadas o por su capacidad para encajar en cualquier rincón, lo cierto es que las alfombras de este tipo se han alzado como unas de las más demandadas. Y en Amazon hemos encontrado este modelo de yute trenzado de HAMID, cuyas fibras han sido tejidas con un material vegetal también natural, que cuenta con muy buenas opiniones y valoraciones así como la recomendación explícita de la plataforma. Una pieza ideal para colocar en el recibidor o bajo una mesa de centro, tu rincón de lectura e incluso proteger el suelo en la habitación de los niños. 

Además de sus materiales naturales y su diseño redondeado de plena tendencia, está disponible en 4 medidas diferentes, desde los 100 a los 250 cm de diámetro. Su grosor de 5 mm la convierte en una pieza resistente pero no por ello poco manejable, siendo muy cómoda de mover y trasladar

LA ALFOMBRA TRENZADA DE ALGODÓN Y YUTE: 'WONJA' Alfombra de yute y algodón tejidos a mano color beige

VER PRECIO

Los materiales y su diseño la convierten en una pieza atemporal muy fácil de encajar que aportará calidez a cualquier estancia. Pero además, se trata de una pieza sostenible que podrás reciclar cuando decidas sacarla de tu hogar. 

Lo mejor - Es sencilla y sofisticada a partes iguales. Te permitirá dotar de autenticidad y calidez a cualquier estancia.
- Además, es muy suave y fácil de manejar, con lo que la limpieza será muy cómoda.

A mejorar - Solo está disponible en un tamaño, 200 x 140 cm.

Disponible en color beige, este modelo de Maisons du Monde presenta varias novedades. En primer lugar, ha sido fabricado a partir de una mezcla de fibras de yute (85%) y algodón (15%) que mantiene la apuesta por la sostenibilidad y los materiales naturales, pero le confiere un aspecto diferente, como si de un estampado de líneas tostadas y blancas se tratara.

Un aspecto que queda a elección de gusto personal. Pero además, al contener fibra de algodón es más suave al tacto y algo más manejable.

LA ALFOMBRA DE YUTE MÁS RECOMENDADA DE AMAZON: Alfombra de Yute Granada 100% Fibra de Yute Natural HAMID

VER PRECIO

Es una alfombra de calidad bastante resistente que destaca por su buena relación calidad-precio. Al igual que otras de esta lista, quedará genial en cualquier habitación de tu hogar. 

Lo mejor - Ha sido fabricada a mano con materiales naturales por lo que se trata de una pieza sostenible y artesanal que puede ser tuya a un precio más que razonable.
- La amplia variedad de medidas que ofrece te facilitará mucho encontrar un modelo que encaje en el rincón o espacio donde quieres colocarla. 

A mejorar - No es para ti si estás buscando una alfombra que pueda usarse tanto en el interior como en el exterior de tu hogar.

Con una valoración similar al modelo anterior, esta alfombra de HAMID cuenta con la recomendación explícita de Amazon, así como muy buenos comentarios por parte de los usuarios que la han comprado.

Fabricada con yute natural, está disponible en 19 medidas diferentes, desde la más pequeña de 50 x 70 cm que podrás usar como felpudo o para colocar en la entrada de tu casa, a la más grande de 500 x 400 cm para decorar espacios muy amplios. En todos los casos presenta el mismo grosor de 5 milimetros, así como un trenzado muy fino que le aporta una resistencia media

LA ALFOMBRA DE YUTE MÁS ORIGINAL EN CUADRADO: Alfombra pie de cama yute Yute Formentera natural rectangular

VER PRECIO

Además de la originalidad de su diseño, tiene muy buena calidad y resistencia, lo que garantiza que estará contigo muchos años. Nos gusta especialmente para los pies de la cama en un dormitorio.

Lo mejor - Su diseño, natural y actual, encajará en cualquier lugar de tu hogar.
- Es muy fácil de mantener y admite limpiado en seco.
- Tiene varias medidas disponibles.

A mejorar - No es para ti si estas buscando una alfombra con un diseño más sencillo y sin flecos, que pueda situarse en el exterior de tu hogar.

Si estás buscando una opción diferente, entonces esta alfombra de Leroy Merlin te va a encantar. Tejida a mano con fibra de yute, su diseño monocromático con detalles de flecos la ha convertido en una de las favoritas de los amantes del diseño. Pero veamos más detalles: tiene una gran variedad de medidas (60 x 110, 120 x 170, 160 x 230 cm), se recomienda su uso en interiores y es perfectamente compatible con suelo radiante y habitaciones húmedas.

LA ALFOMBRA DE YUTE MÁS ATREVIDA: Alfombra de Yute rectangular Multicolor Mexi

VER PRECIO

Esta alfombra hará de tu jardín o terraza un espacio completamente único que captará la atención de todo el que te visite.

Lo mejor - Es una alfombra muy original y colorida, perfecta para situar en cualquier espacio abierto.
- Además, es muy resistente y duradera.

A mejorar - Si deseas hacerte con una alfombra llamativa para decorar el interior de tu hogar, no te recomendaríamos este modelo, pues puede llegar a sobrecargar el ambiente.
- Solo tiene un tamaño y no es muy grande.

Aunque antes te contábamos que los colores y estampados no son los mejores amigos de los hogares más cálidos y acogedores, siempre existen excepciones. Y no hay mejor ejemplo que esta alfombra de yute de Jarapa HomeTrenzada a mano con fibra natural, los colores fuertes y llamativos se conviertes en los protagonistas.

Para mantenerla en perfecto estado, desde la marca recomiendan aspirar de forma regular y limpiar las manchas con un paño húmedo, inmediatamente después de producirse. Se recomienda utilizarla en exteriores

LA ALFOMBRA DE YUTE MÁS RECOMENDADA PARA SALONES Y DORMITORIOS: HAMID Alfombra Yute Alhambra Color Natural

VER PRECIO

Es una alfombra artesanal que combina con cualquier tipo de decoración. Por un precio asequible podrás crear espacios únicos y confortables en tu hogar.

Lo mejor - El precio. Esta es una de las alfombras más económicas de la lista.
- Además, ofrece una resistencia y calidad impecables.
- Existen diferentes medidas, para poder adecuarla a tu espacio sin problemas.

A mejorar - Aunque destacará sin lugar a dudas en tu hogar, no es para ti si estás buscando una alfombra más colorida que se aleje de los tonos neutros.

A diferencia del modelo anterior, de líneas rectas, esta alfombra de HAMID presenta un diseño trenzado rectangular. Un detalle original que, sin entrar en estampados o colores más llamativos, sin duda marcará la diferencia en tu hogar. Ha sido fabricada a mano con fibra natural de yute y cosida con un tejido vegetal, en un proceso artesanal que suma valor a la pieza. 

Su precio es bastante asequible y está adecuado a la calidad del producto, aunque varía según la medida que escojas. Pero además, es más suave de lo que parece, por lo que podrás caminar descalza sobre ella sin problemas. Combina con cualquier estilo decorativo y ofrece una buena resistencia. 

LA ALFOMBRA DE YUTE REDONDA MÁS DECORATIVA: vidaXL Alfombra Redonda 120cm Yute Trenzado

VER PRECIO

Es capaz de decorar cualquier rincón o estancia por sí sola, su precio es bastante ajustado y puedes escoger la medida que mejor encaje en tu hogar. Los usuarios que la han comprado destacan además sus buenos resultados, lo bien que queda al colocarla y su excelente relación calidad-precio.

Lo mejor - Hay una gran variedad de tamaños entre los que elegir.
- Es muy bonita y original. Además, es muy fácil de limpiar

A mejorar - No es para ti si estás buscando una alfombra con la que decorar tu jardín o terraza. Se recomienda utilizarla únicamente en interiores.

Además de los estampados y la mezcla de fibras, existen otras formas de añadir un toque original a las alfombras sin recargar. Uno de los favoritos de las interioristas son los calados como los que presenta este modelo de vidaXL, a la venta en Amazon.

Fabricada a mano con fibra de yute natural, está disponible en seis medidas diferentes de 90 cm (con una única línea de calados), 120, 150, 180, 210 o 240 cm de diámetro. 

LA ALFOMBRA DE YUTE MÁS BONITA PARA LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS: 'COLOR' Alfombra de yute y lana multicolor

VER PRECIO

Es una alternativa muy original a las alfombras de yute tradicionales que podrás reciclar también en espacios como el recibidor o tu rincón de lectura. Tiene muy buena calidad y su precio es muy razonable. 

Lo mejor - Gracias a la combinación de yute y lana, podrás dotar de color a la habitación de tus hijos sin sobrecargarla demasiado.
- Viene en dos medidas diferentes, para adaptar la alfombra a tu espacio. Te recomendamos que no lo llenes con ella.

A mejorar - El precio es algo elevado si lo comparamos con otras alfombras de la lista.
- Sus hilos de lana pueden resultarte algo incómodos.

Una de las estancias en la que más sufre el suelo es, sin duda, la habitación de los niños. Es por ello que incluir una alfombra en la decoración te va a resultar muy práctico, y este modelo de Maisons du Monde es ideal tanto por su diseño como por sus características.

Fabricada a mano con yute natural, las fibras de lana ponen el toque de color, un detalle que quedará de maravilla en el dormitorio o la habitación de juegos de los niños. Por otra parte, está disponible en dos tamaños: 120 x170 y 160 x 230 cm.

¿Cómo limpiar una alfombra de yute en casa?

Aunque pueda parecer que este tipo de alfombras son más delicadas que el resto, lo cierto es que resultan bastante resistentes y, para su limpieza habitual, bastará con aspirarlas unas dos veces por semana. Sin embargo, según la mancha o suciedad que presenten, existen procedimientos concretos que deberás seguir:

  • Manchas líquidas y derrames: en ningún caso deberás frotar, ya que podrás extender la mancha. Lo más recomendable es limpiarla por absorción con la ayuda de una balleta, toalla o trapo seco, realizando toques sobre la mancha.
  • Manchas sólidas: estos casos son algo más sencillos, ya que podrás rasparla con un cuchillo que no corte demasiado y eliminar los restos con un cepillo. Para rematar, pasa la aspiradora para evitar que la mancha penetre. 
  • Manchas incrustadas: en caso de que no consigas quitar una mancha o se trate de suciedad incrustada, necesitarás un kit de limpieza en seco específico para alfombras, el cual suele incluir un producto especial para manchas y un cepillo. 
  • Malos olores: si, más que la suciedad, el problema son los olores que se han incrustado en tu alfombra, puedes limpiarla con una mezcla de bicarbonato sódico y aceite esencial. Al terminar, aspira la alfombra y ventílala.