Mi piel siempre ha sido muy clarita, así que estoy acostumbrada a no ponerme morena hasta mediados o finales de la época estival. Además, sufro melasma y, después de muchos años utilizando cremas antimanchas y solarescada verano tengo que tener mucho cuidado con el sol. Y, por supuesto, los rayos los tengo totalmente prohibidos (y tú también deberías prescindir de ellos).

Sin embargo, hace tiempo di con la solución para broncearme protegiendo mi piel (y más especialmente el rostro) en cualquier época del año: los autobronceadores. Una alternativa mucho más saludable a los rayos UVA que me ha ayudado a subir ligeramente el tono de mi piel en momentos concretos y mantener el moreno cuando lo he necesitado. 

Así, además de acudir en momentos puntuales a los centros de Tannity (una forma mucho más rápida y efectiva, ideal para bodas, eventos o escapadas a la playa), los autobronceadores caseros se han convertido en mis mejores aliados durante los meses de calor. Y, después de probar varios de ellos, aquí mismo te dejo una selección con mis favoritos, para que elijas según tus preferencias, gustos o el tono de tu piel.

¿Cómo hemos probado estos autobronceadores?

Todos ellos los he utilizado un mínimo de dos meses, un periodo de tiempo similar al que vas a necesitar para conseguir el moreno perfecto de cara al verano. De esta forma, he podido evaluar sus resultados tanto a largo como a corto plazo, ya que resultan muy útiles también para broncearte en tiempo récord de cara a una boda o celebración.

También he seguido al pie de la letra las recomendaciones de aplicación y he exfoliado regularmente la piel, tal y como recomienda Isabel Delgado, socia y directora de comunicación de Tannity. La experta me aclaró que si renovamos "las células de nuestra piel con una buena y completa exfoliación, el bronceado va a durar más, mejor y de forma más uniforme". De hecho "este tratamiento previo de la piel supone el 50% del resultado final del bronceado". 

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos autobronceadores?

  • Facilidad de uso: aunque cuando ganas experiencia aprendes los trucos necesarios para aplicar bien el bronceador, para las principiantes es crucial que sea un producto muy fácil de aplicar para garantizar buenos resultados. Esto se consigue adaptando el envase con dosificadores. En mi experiencia, los autobronceadores en spray son mucho más fáciles de aplicar. 
  • Formato: directamente relacionado con el punto anterior, puedes escoger entre productos en gel, brumas e incluso crema. La elección entre uno y otro dependerá de tus gustos y la rapidez de bronceado que busques (los productos en gel suelen ser más rápidos). 
  • Que no dejen manchas: una de nuestras principales preocupaciones y uno de los puntos a los que hemos prestado más atención, ya que la uniformidad es clave para conseguir un bronceado bonito. 

Los mejores autobronceadores

Aunque la decisión final dependerá mucho de los gustos y necesidades de cada una, e incluso las características de su piel, en esta selección hemos incluido opciones muy sutiles y fáciles de usar para las principiantes, como el Bioderma Photoderm Spray Autobronceador, nuestro favorito, así como otras más intensas e inmediatas, como la espuma autobronceadora de Bondi Sands.

Probamos los 7 mejores autobronceadores

EL MEJOR PARA PIELES CLARAS: BIODERMA PHOTODERM SPRAY AUTOBRONCEADOR

VER PRECIO

El mejor autobronceador para pieles claritas, ya que sus resultados son muy sutiles pero perceptibles. Además es muy cómodo y fácil de aplicar, por lo que encantará a las principiantes. 

Resultados - Consigue un bronceado muy natural
- Es muy fácil de aplicar, incluso si es tu primera vez, y no deja ningún tipo de rastro
- Se seca muy rápido, con lo que no tendrás que esperar para vestirte

A tener en cuenta - Deberás aplicarlo con continuidad si quieres un color más intenso
- En mi caso, al aplicarlo diariamente para subir el tono, se me gastó bastante rápido

¿Merece la pena?

Desde luego. Su formato en espray con varias posiciones hace que sea muy cómoda y fácil de aplicar, incluso aunque sea tu primera vez usando este tipo de productos. Además, no deja manchas y verdaderamente consigue un tono uniforme, aunque no muy exagerado, un detalle que a mi me preocupaba bastante. 

Muchos medios y expertos recomiendan el autobronceador Photoderm Spray de Bioderma para las pieles más claritas, ya que consigue un bronceado muy natural y uniforme sin manchar la ropa ni dejar marcas sobre tu piel. Y fue eso precisamente lo que me llevó a decantarme por él. Su fórmula ha sido creada a partir del agente autobronceante DHA y la patente Cellular Bioprotecton™ que potencia las defensas de la piel durante la exposición solar (aunque no protege como una crema solar, por lo que no es un sustitutivo). 

Desde la marca recomiendan aplicarlo durante tres días seguidos y a continuación espaciar las aplicaciones cada dos días hasta lograr el tono deseado, y mantener con una aplcación semanal. Sin embargo, yo opté por mantener las aplicaciones cada dos días porque tengo la piel muy clara y me costaba alcanzar un tono bronceado. 

También hidrata, aunque si tienes la piel muy seca o quieres que la aplicación sea más fácil, yo lo usaba después de mi crema corporal habitual y lo extendía con las manos para evitar manchas. 

LA MÁS FÁCIL DE USAR: BRONZING RADIANCE SELF-TANNING CREAM DE FRESHLY COSMETICS

VER PRECIO

El mejor autobronceador para esas mujeres que buscan la máxima practicidad, ya que su formato en crema hace que sea muy cómoda y fácil de utilizar, consiguiendo resultados personalizados según la frecuencia con que la apliques.

Resultados - Podrás usarla tanto sobre el cuerpo como en el rostro
- Tú controlas el resultado según la frecuencia con la que la apliques.
- Es muy fácil de usar ya que se aplica como una crema hidratante al uso (aunque también puedes usarlo en combinación con tu hidratante habitual para conseguir un resultado más homogéneo)

A tener en cuenta - Asegúrate de lavarte bien las manos tras su uso, ya que puede dejar manchas oscuras entre los dedos
- El dispensador no desprende mucha cantidad de producto, por lo que necesitarás unas cuantas pulsaciones para cubrir todo el cuerpo

¿Merece la pena?

Es una alternativa muy acertada para quien no está acostumbrada a utilizar este tipo de productos o le cuesta seguir una rutina estricta de belleza. Y es que, al aplicarse como una crema hidratante corporal al uso, no te costará nada mantener la constancia. Eso sí, asegúrate de extenderla bien y de manera uniforme para que no deje marcas. 

Si es la primera vez que estás utilizando este tipo de productos y no quieres un oscurecimiento muy intenso o repentino del tono de tu piel, esta crema es ideal ya que potencia el bronceado gradualmente y de una forma muy discreta. Al igual que el resto de productos de la marca, está formulada a partir de ingredientes naturales y respetuosos tanto con tu piel como con el medio ambiente.

En este caso concreto a partir de bioactivos vegetales como el lingonberry, un complejo probiótico y aceites vegetales de almendras, babassú y jojoba. Ha sido testado por dermatólogos y es apto tanto para embarazadas como para pieles sensibles.

Pero, ¿qué es lo que hace exactamente? Además de oscurecer ligeramente el tono, ejerce una función hidratante y antioxidante, nutriendo tu piel, mejorando su proceso de renovación, reforzando su barrera de protección y combatiendo los signos del envejecimiento.

PARA MANTENER EL BRONCEADO: EVERYDAY GRADUAL TANNING MILK

VER PRECIO

El mejor para mantener el bronceado después del verano.

Resultados - Se aplica como una crema hidratante con lo que es muy fácil de usar
- Su aroma a manteca de cacao, que hará que quieras usarla durante todo el año
- Realmente consigue prolongar el bronceado, en mi caso hasta dos meses 

A tener en cuenta - Recuerda lavarte las manos después de usarla, ya que puede dejar algún resto entre los dedos. 

¿Merece la pena?

Sin duda. Fue una de las últimas cremas que probé pero, desde ese momento, no he dejado de usarla. Concretamente, empecé a utilizarla después de haberme bronceado ligeramente, como truco para prolongar el color, y he de reconocer que me vino de maravilla. Es muy cómoda de aplicar ya que se usa como una crema hidratante normal, y su aplicador te permite dosificarla a tu gusto. 

Esta crema bronceadora es similar a la de Freshly, ya que se trata de una hidratante corporal capaz de elevar gradualmente el tono de la piel. En su fórmula vegana y cruelty free destacan el aloe vera y la vitamina E, ingredientes súper hidratantes que dejarán tu piel muy suave y contrinuirán a prolongar el bronceado. Y es que, un punto clave para que tu piel no se descame pierda el color es mantenerla hidratada. 

Es también muy fácil de aplicar, ya que solo tendrás que extenderla sobre la piel limpia y seca después de la ducha, con movimientos circulares.

LA MÁS NATURAL: INSTITUT ESTHEDERM LECHE AUTOBRONCEADORA LIGERA CORPORAL

VER PRECIO

En el caso de la leche bronceadora de Institut Esthederm, la recomendamos sobre todo a las pieles que no pueden exponerse al sol y buscan un tono de aspecto natural. 

Resultados - El efecto se nota desde la primera aplicación
- No amarillea ni deja manchas
- Consigue un bronceado muy natural
- Se extiende fácilmente

A tener en cuenta - Si lo dejas de usar dos días se irá reduciendo el color y tu piel irá recuperando su tono inicial
- Aunque no mancha, te recomendamos lavar tus manos después de cada uso

¿Merece la pena?

"Ya estás morena y en modo verano". Fue el comentario que escuché en repetidas ocasiones (incluso de las amigas más puntillosas) cuando empecé a usar este bronceador de Esthederm. Prueba más que suficiente para demostrar la efectividad de este producto, que se ha convertido en uno de mis favoritos. 

Esta leche corporal autobronceadora aporta un tono dorado muy ligero y natural que teñirá tu cuepro uniformemente, uno de los puntos clave a la hora de decidirnos por un bronceador. Ha sido formulada con manteca de karité, omega 3, vitamina E y flavonoides, que hidratan e iluminan la piel para un efecto mucho más favorecedor. Es apta para todo tipo de piel, especialmente para esas más claritas que buscan un bronceado suave sin exposición solar.

Para garantizar un aspecto uniforme, es recomendable exfoliar e hidratar previamente el día de antes de la aplicación. Te recomendamos también que uses poquita cantidad y te lo pongas cada día después de aplicarte la hidratante tras la ducha, es decir, con la piel relajada y limpia.

PARA UN BRONCEADO INMEDIATO: SELF TANNING FOAM DE BONDI SANDS

VER PRECIO

La mejor opción para broncearse en tiempo récord desde casa. La variedad de tonos le permite adaptarse tanto a pieles claras como a otras más oscuras. 

Resultados - El efecto se nota inmediatamente y realmente es visible la diferencia de color
- Huele muy bien
- Consigue un efecto muy natural

A tener en cuenta - Debes extenderlo muy muy bien para que no deje ningún tipo de mancha
- Puede manchar la ropa y/o las sábanas inmediatamente después de aplicarlo

¿Merece la pena?

Se trata de un cosmético muy útil para esas personas con pieles muy claras o a las que les cuesta mucho ponerse morenas y no quieren esperar a septiembre para empezar a presumir de bronceado. Yo la utilicé durante la primavera para esos primeros días de sol en los que empezamos a llevar vestidos y alguna escapada a la playa, y me encantaron sus resultados. Deja un tono muy bonito. 

Las espumas bronceadoras me daban más respeto porque suelen conseguir resultados más intensos, así que temía que dejaran manchas o el tono fuese demasiado exagerado. Sin embargo, esta de Bondi Sands se conviritó en mi gran salvadora para no deslumbrar en la playa.

Se trata de un producto en formato espuma que deberás aplicar con la ayuda de un guante, sobre la piel limpia, exfoliada y completamente seca y libre de crema hidratante. Su fórmula está enriquecida con aloe vera, lo que le ofrece propiedades hidratantes, y desprende un aroma a coco muy agradable y no demasiado intenso. 

Aunque al principio puede asustar la intensidad del tono que crea, si te aseguras de extender bien el producto quedará completamente uniforme. De hecho, ha sido de los pocos que han conseguido que verdaderamente note la diferencia de color con muy pocas aplicaciones.

PARA UN BRONCEADO NATURAL EN TRES NOCHES: ESPUMA CORPORAL AUTOBRONCEADORA DE SEPHORA

VER PRECIO

La solución de cosmética natural para quien busca un bronceado rápido y bonito. 

Resultados - Ofrece un bronceado dorado muy natural, gradual y uniforme
- No deja manchas 
- Huele muy bien 
- Podrás controlar los resultados aplicándolo con mayor o menor frecuencia

A tener en cuenta Como te la tienes que aplicar con guantes, te recomendamos usar después una crema de manos desde la muñeca. Así no se percibirá corte alguno.

¿Merece la pena?

Si estás buscando un cosmético que te permita aumentar el tono de tu piel en solo tres días, este producto es todo lo que necesitas. Eso sí, deberás seguir muy bien las indicaciones de uso para que sus resultados sean los deseados. 

Esta espuma bronceadora de Sephora, formulada con un 98% de ingredientes naturales, le da a la piel un bronceado dorado natural. Enriquecida con Aloe vera y DHA de origen natural, su fórmula en espuma de fácil aplicación y secado rápido deja un agradable olor y una piel suave e hidratada durante todo el día. 

Aplicarla es muy sencillo, y contarás con la ayuda de un guante que puedas lavar. Yo suelo lavarlo tras tres usos aproximadamente que son realmente los necesarios (aunque depende del tipo de piel) que hay que hacerse consecutivamente para lograr un bronceado bonito. Yo me lo pongo con la piel limpia e hidratada despues de la ducha prestando atención en hacer las mismas pulsaciones en cada zona del cuerpo.

PARA EL ROSTRO: PERFECT TAN GLOWFILTER

VER PRECIO

El mejor autobronceador en formato líquido para conseguir un bronceado gradual y uniforme tanto en el cuerpo como en el rostro. 

Resultados - No mancha la piel ni queda forzado
- El resultado es gradual así que parecerá que te vas poniendo morenita poco a poco
- Puedes usarlo tanto en el cuerpo como en el rostro
- Podrás controlar en tono de moreno según la cantidad de gotas que apliques

A tener en cuenta - Ten cuidado al aplicar las gotas para no pasarte de color
- Deberás lavarte bien las manos depués de usarlo para evitar que aparezcan manchas

¿Merece la pena?

Si quieres broncear tanto tu cuerpo como tu rostro, o solamente este último, las gotas bronceadoras son la mejor opción, ya que consiguen un aumento de tono más gradual y natural. Y esta opción de Glowfilter nos ha convencido. 

Este autobronceador concentrado de la marca de Marta Lozano, Glowfilter, es ideal para todo tipo de pieles y ha sido formulado con ingredientes cuidadosos con la piel. Es vegano y tiene una textura tipo serum con un concentrado que permitirá que consigas un tono de moreno natural sin necesidad de estar muchas horas al sol.

Contiene Aloe Vera, que tiene un efecto cicatrizante además de eliminar la suciedad y grasas acumuladas en los poros de la piel y un alto contenido en hydrasinol doi que reconstruye la barrera protectora de la piel reforzándola además de aportar una hidratación duradera.

Este formato es perfecto para el rostro, aunque lo puedes usar también en el cuerpo. En la cara desde luego queda genial. Lo que tienes que hacer (así es como yo lo he probado y he conseguido buenos resultados) es ponerte tu dosis habitual de crema hidratante facial en la palma de la mano y añadirle una gotita del bronceador de Glowfilter.

Cuerpo a punto con los tratamientos mejor valorados para broncear y reafirmar

VER GALERÍA

¿Qué tipos de autobronceadores existen?

  • Autobronceadores en spray: son los más vendidos por su fácil aplicación y uso. Son perfectos para las mujeres con poco tiempo, ya que secan muy rápido en la piel. No obstante, debes ser muy cuidadosa porque puedes dejarte zonas sin aplicar si no te fijas mucho. Para ello te recomendamos utilizar un guante para repartir bien el producto por todo el cuerpo sin dejar manchas.
  • Autobronceadores en crema: son los originales y los primeros que salieron al mercado. Tienen una textura un poco más densa y necesitan de unos minutos para secarse. La ventaja es que suelen incluir agentes hidratantes en su fórmula para no resecar la piel.
  • Autobronceadores en mousse: son los sucesores de los de crema, pero mejoran la textura para conseguir una mejor cobertura y un acabado más perfeccionado.
  • Autobronceadores en aceite: son ideales para cuando la piel ya tiene cierto color y solo queremos potenciarlo. También para ciudades con climas más cálidos. Aportan un brillo y una luminosidad a la piel muy favorecedor.

Cómo aplicar el autobronceador paso a paso

  1. Exfolia: es importante que mantengas una rutina de exfoliación constante, no solo antes de aplicar el producto sino también durante los días posteriores, en periodos de 4 días. De esta forma, tu bronceado adquirirá un tono mucho más bonito. 
  2. Hidrata tu piel, especialmente las zonas en las que vayas a aplicar el autobronceador. 
  3. Protege las zonas problemáticas, tales como los codos, las rodillas e incluso las manchitas que puedas tener. Para ello, solo tendrás que aplicar una hidratante en las zonas más secas de tu cuerpo y un poco de vaselina sobre las manchas antes de aplicar el autobronceador. De esta forma, el resultado será mucho más uniforme y bonito.
  4. Mejor por la noche: los expertos recomiendan aplicar el autobronceador por la noche para que tenga más tiempo para hacer efecto. Aunque solo son necesarias entre 4 y 6 horas, cuanto más tiempo lo dejes actuar mejor. Además, no tendrás que preocuparte por manchar la ropa porque puedes ponerte un pijama antiguo o ropa de deporte amplia. Al día siguiente, una ducha y la ropa a la lavadora. 
  5. Evita la depilación: deberán haber pasado al menos 24 horas tras tu última depilación para evitar irritaciones o que el producto bloquee los poros.

VER GALERÍA

¿Cuánto dura el autobronceador?

Generalmente, el tiempo de duración de un autobronceador coincide con el ciclo de renovación natural de la piel. Aunque, segú nos aclara Isabel Delgado, "depende de cada persona, el tiempo estimado es de entre 10 y 15 días". Es por ello que es recomendable aplicarlo progresivamente, unas 2 o 3 veces por semana, y mantener al mismo tiempo una rutina de exfoliación e hidratación constantes. Así conseguirás alargar y mejorar el tono bronceado de tu pìel. 

¿Cómo alargar la duración del bronceado?

El uso de determinados autobronceadores, concretamente las cremas hidratantes graduales, es un buen truco para alargar el moreno. Pero además, una vez que hayas tomado el sol, "el uso de cremas de manera diaria ralentizará la renovación celular consiguiendo un bronceado más duradero", nos explica Isabel Delgado. 

¿Qué daños puede provocar en la piel la exposición al sol?

Paloma Borregón Nofuentes, Dermatóloga y directora médica de clínica Kalosia y colaboradora con Tannity, nos explica que "además de ser una de las principales causas del cáncer el piel", la exposición solar también puede acelerar "el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas faciales".