Siempre me ha gustado hacerme la manicura, quizá porque soy de las que piensan que las manos son el mejor reflejo del alma. Entenderás entonces que, cuando empezó la fiebre del esmalte semipermanente, quisé probarlo inmediatamente.

No obstante, tener que acudir al centro cada vez que quería cambiarla o se me estropeaba una uña, así como el aumento del precio en este servicio, provocaron que espaciara mis visitas cada vez más, hasta terminar limitándolas a bodas y ocasiones especiales. 

¿El problema? Que, tras disfrutar de una manicura perfecta durante dos semanas, volver a hacerme las uñas en casa con esmalte tradicional y que se estropearan en cuestión de días me frustraba bastante. 

Así fue como me decidí a probar la manicura semipermanente en casa. Y, aunque me costó tomar la decisión por el gasto inicial que suponía (necesitas una equipación más completa), a día de hoy no podría vivir sin mi kit de manicurista.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo mi experiencia, los trucos que he ido aprendiendo y todos los productos que utilizo

¿Qué necesitas para hacerte la manicura semipermanente en casa?

Antes de comenzar con la sesión de belleza casera, lo primero que debes tener es tiempo para que el resultado sea bueno, ya que si vas con prisas te aseguro que nada saldrá como planeas (y te lo digo por experiencia).

En cuanto a los productos, no puede faltar una lámpara de secado de uñas, una base, un esmalte y un top coat para fijar el color, todos ellos especiales para el secado semipermanente, una lima y varios accesorios para preparar las uñas. También es muy importante que dispongas de todos los accesorios y productos adecuados para retirar el esmalte semipermanente con suavidad, ya que de lo contrario tendrás que limar y dañarás la uña. 

Por suerte, hoy en día existen infinidad de kits de manicura semipermanente que incluyen todos los productos básicos. Y, por si estás algo perdida, aquí mismo te dejo un listado con todos los productos que utilizo y que se han ganado mi aprobación.

Productos para la manicura semipermanente en casa

EL MEJOR KIT PARA EMPEZAR: Cassis Kit de Manicura Semipermanente Le Mini Macaron

Comprar en Primor por (32,95) 27,99€

Comprar en Miravia por (32,95) 30,79€

Si quieres probar la manicura semipermanente pero te frena tener que hacer la inversión de comprar todos los utensilios necesarios, este kit es perfecto para ti, ya que incluye todo lo necesario para empezar. Además es muy cómodo y fácil de usar

Lo mejor - Incluye todo lo necesario para hacerte una manicura semipermanente completa
- El secador es comodísimo para llevar de viaje o arreglar uñas puntuales
- Aunque tienes que secar uña por uña, no alarga demasiado el proceso
- El esmalte combina base, color y top coat, con lo que reduces los pasos y el tiempo que necesitas invertir
- Lo tienes disponible con esmaltes de diferentes colores, para que elijas el que más te gusta

A mejorar - La manicura dura menos tiempo
- El retirador de esmalte no es tan efectivo como otros que he probado, con lo que tendrás que usar otro o limar la uña, lo que puede dañarla

Este kit de Le Mini Macaron fue el que me abrió el camino a la manicura semipermanente en casa. Y es que, llevaba un tiempo pensando probarla, pero no quería comprarme la lámpara Led y el resto de accesorios sin saber si me iba a gustar o se me iba a dar bien. 

Por eso, cuando descubrí este set que incluye todo lo necesario por menos de 35 euros, no me lo pensé. Y fue una decisión muy acertada, ya que con él aprendí los pasos y trucos básicos de la manicura semipermanente.

El kit incluye un secador en versión mini con el que podrás secar cada uña individualmente (en rangos de 30 segundos), un cable USB para conectarlo a una fuente de energía, un esmalte, una lima, un retirador de cutículas y 10 toallitas especiales para retirar el esmalte semipermanente. 

Entre sus puntos fuertes destaca que el esmalte combina base, color y top coat, con lo que te ahorras dos pasos y, por lo tanto, tardas menos en hacer la manicura. Incluso aunque tengas que secar uña por uña. Además, el secador es comodísimo para llevar de viaje o para reparar uñas concretas en caso de que se estropeen o rompan.

Y, aunque el esmalte me aguanta algo menos que si utilizo el kit de Neonail que te muestro a continuación, sí he conseguido que me dure entre 10 y 12 días. 

EL TODO EN UNO: NEONAIL 21 Days Starter Set 

VER PRECIO

El kit más completo para hacerte la manicura semipermanente en casa como una profesional. Además, consigue resultados más duraderos. 

Lo mejor - Puedes secar todas las uñas al mismo tiempo, con lo que tardas menos
- El esmalte aguanta más tiempo, hasta 20 días
- Incluye todo lo necesario para hacerte la manicura semipermanente como una profesional
- La lámpara no es muy voluminosa, con lo que es fácil de guardar
- Es muy fácil de usar

A mejorarEl cable de la lámpara no es muy largo, con lo que tendrás que realizar la manicura cerca de un enchufe

Una vez descubrí que la manicura semipermanente era mucho más fácil de lo que pensaba y que realmente aguantaba mucho más tiempo, incluso haciéndomela desde casa, me decidí a probar un kit más profesional. Así fue como di con el 21 Days Starter Set de Neonail, que a día de hoy sigue siendo el que utilizo habitualmente.

De nuevo, incluye todos los imprescindibles para hacerte la manicura semipermanente, así como varios extras para profesionalizar el proceso: un secador, 3 palitos de madera para las cutículas, una lima, un limpiador de uñas, 120 toallitas de algodón, acetona y 50 piezas de aluminio con algodón para retirar el esmalte semipermanente, una base, un top coat y 3 esmaltes (de color rojo, nude y rosa claro). 

En este caso, la lámpara LED permite secar todas las uñas al mismo tiempo con lo que es más rápido, aunque también añade varios pasos extra: el limpiador de uñas, que elimina la grasa para que el esmalte se fije mejor, la base y el top coat. No obstante, aunque sí que tardo más tiempo en dejar mis uñas listas, con estos nuevos pasos he conseguido que el esmalte me aguante más tiempo, hasta 20 días

También es más fácil retirarlo, ya que la acetona es más efectiva y tienes piezas suficientes para 5 usos. Una vez los termines, podrás usar los algodones y envolverlos en papel de aluminio que seguro tienes en casa, o utilizar el producto que te mostraré más adelante. 

Además, la lámpara cuenta con temporizadores de 30, 60 o 90 segundos y es súper fácil de usar, ya que incorpora un sensor que hace que se encienda y apague automáticamente cuando metes o sacas las manos. Eso sí, el único inconveniente que le veo es que el cable no es muy largo, por lo que muchas veces termino haciéndome la manicura en el suelo para estar cerca de un enchufe. 

Y, una vez que pruebes, podrás añadir más colores a tu colección, ya que la marca tiene infinidad de tonos. 

UN KIT DE MANICURA PARA PREPARAR LAS UÑAS: Olisang Kit de Uñas

VER PRECIO

Si te has aficionado a la manicura semipermanente y quieres que te dure más tiempo así como facilitar el proceso de retirarla, este kit de manicura te va a ser de gran ayuda.

Lo mejor - Incluye accesorios muy prácticos para la manicura por menos de 9 euros 
- Al retirar mejor las cutículas, conseguirás que el crecimiento de la uña no se note tanto y tu manicura aguante más tiempo
- El bote para la acetona es muy cómodo, ya que funciona a presión y puedes usarlo con una sola mano
- Los clips te permiten fijar los algodones a las uñas y retirar el esmalte sin tener que gastar papel de aluminio, con lo que es más sostenible
- El accesorio raspador facilita retirar el esmalte semipermanente

A mejorar - Seguramente hay algunas piezas a las que no darás tanto uso (como quizá el cepillo)

Antes de hacerme la manicura semipermanente, para preparar mis uñas únicamente utilizaba una lima, un retirador de cutículas y un alicate para eliminar los pellejitos. Sin embargo, cuando empecé a probar los esmaltes semipermanentes, echaba de menos alguna herramienta que me ayudara a retirarlos

Así fue como di con este kit de manicura en Amazon. Me interesaba especialmente por el raspador (que utilizo para retirar el esmalte permanente una vez se ha ablandado) pero terminó de convencerme por el resto de accesorios que incluye: un retirador de cutículas más profesional, dos limas, algodones y 10 clips para fijarlos a los dedos, un botecito para la acetona, un cepillo y separadores de dedos para la pedicura.

Y, aunque no utilizo tanto los clips, el resto de accesorios me han resultado muy útiles, especialmente el raspador, el retirador cutículas y las limas, ya que utilizo la más dura para retirar la capa principal del esmalte y la más suave para terminar de eliminar los restos una vez ablandado. 

También el botecito para la acetona es muy práctico, ya que funciona a presión y, por lo tanto, puedes usarlo con una sola mano. Un detalle muy práctico cuando te estás quitando el esmalte semipermanente.

Y todo ello por menos de 9 euros.

PARA RETIRAR MÁS FÁCIL EL ESMALTE: Crema Quitaesmalte para Uñas

VER PRECIO

Este gel quitaesmalte es perfecto para ti si estás aprendiendo a hacerte la manicura semipermanente y aún no le has cogido el truco a la acetona, o para esos días en los que vas con prisas.

Lo mejor - Es muy fácil de usar
- Retira el esmalte más rápido que la acetona
- No necesitas esperar tanto tiempo a que haga efecto, solamente 5 minutos

A mejorar - Puede dañar la uña si no eres muy cuidadosa

El proceso de aprender a hacerme la manicura semipermanente en casa no ha sido un camino de rosas, sino que he tenido varios tropiezos y malas experiencias. La peor de ellas fue cuando tuve que retirar el esmalte por primera vez

Solamente tenía el kit de Le Mini Macaron y nada de experiencia, con lo que simplemente envolví mis uñas con las fundas de aluminio (que ya vienen con la acetona incorporada) y esperé. Pero, después de 15 minutos, el esmalte seguía intacto. Mi fallo fue que no limé previamente las uñas, así que tuve que hacerlo como paso final para terminar de retirar el color. Una táctica que no te recomiendo ya que daña muchísimo la uña y terminé con ellas doloridas, descamadas y rotas. 

Así que empecé a investigar, descubrí mi error y empecé a buscar alternativas. Ahí fue cuando di con esta crema diseñada para retirar todo tipo de esmaltes (acrícilo, plástico, semipermanente..) que, según las opiniones de Amazon, era más rápida y efectiva. Y he de reconocer que estoy encantada con ella.

Simplemente tienes que aplicarlo en cada uña después de limar la primera capa de esmalte y dejarlo actuar durante 5 minutos. Una vez se ablande, retira suavemente con el raspador y, si quedan restos, repite el proceso. Eso sí, trata de no aplicarlo sobre la uña desnuda o la piel, ya que puede dañarla. 

Me encanta porque actúa mucho más rápido que la acetona y es muy fácil de usar, con lo que te la recomiendo especialmente para tus primeras veces retirando el esmalte. 

UN EXTRA DE HIDRATACIÓN: ESSIE Apricot Aceite para Uñas y Cutículas

Comprar en Primor por (10,99) 7,98€

Comprar en Lookfantastic por (10,45) 8,45€

Este aceite te va a venir muy bien para asegurarte de que tus uñas se mantengan sanas y bonitas, ya que te ayudará a hidratarlas. Puedes usarlo como tratamiento reparador entre manicuras o para hidratar las cutículas

Lo mejor - Su formato con pincel hace que sea comodísimo de aplicar y controlar las cantidades
- No deja sensación grasa en las manos ya que se absorbe rápidamente
- Huele muy bien
- Realmente hidrata y mejora el aspecto de las uñas y las cutículas
- También puedes usarlo para ablandar y retirar más fácil las cutículas

A mejorar - Necesitas aplicarlo sobre la uña desnuda para que haga efecto (a no ser que solo quieras tratar las cutículas)

Cuando te haces este tipo de tratamientos, las uñas y las cutículas se acaban resintiendo. De hecho, la premisa principal para que una uña esté saludable es que esté hidratada, mientras que para que la manicura aguante bien, necesitas resecarla. Por eso muchas profesionales recomiendan dejar la uña descansar de ves en cuando y tener siempre un producto hidratante a mano. 

Yo utilizo este aceite nutritivo de Essie desde hace ya varios años y es uno de mis favoritos porque hidrata muy bien, no deja las manos grasas después de usarlo y huele de maravilla. Además, gracias a su formato con pincel es comodísimo de aplicar. 

Los expertos recomiendan aplicarlo después de retirar el esmalte semipermanente y realizar un suave masaje sobre las uñas y las cutítulas hasta que se absorba. Si las notas muy débiles, te recomiendo aplicarlo diariamente y combinarlo con un fortalecedor.

Yo también lo utilizo para ablandar las cutículas, ya que así me resulta más fácil retirarlas.

VER GALERÍA

¿Qué es la manicura semipermanente?

La manicura semipermanente es un tipo de esmaltado de la uña que dura entre 2 y 3 semanas y que necesita secarse con una lámpara específica de luz ultravioleta que fija el esmalte en cuestión de segundos. Es ideal para aquellas personas que trabajan con las manos, deportistas o que tienen tendencia a que se les estropee con facilidad el esmalte convencional. 

¿Cuánto dura la manicura semipermanente?

Lucero Borja, experta manicurista de Selvarrosa, nos explica que "una manicura semipermanente bien realizada tiene una duración entre 15- 18 días, dependiendo también del crecimiento de las uñas". Aunque también influye la técnica y la calidad de los productos que uses, ya que los de gama alta tendrán una duración mayor que aquellos que son más económicos.

VER GALERÍA

Cómo hacerse la manicura semipermanente en casa paso a paso

  1. Antes de comenzar, es importante que prepares tus uñas limándolas hasta darles la forma y el largo deseado.
  2. Después tendrás que preparar las cutículas, retirando con un palillo específico la parte que sobre o con un producto específico para cutículas.
  3. Y empezamos a pintar. Lo primero que tienes que hacer es aplicar la base (Base Coat) sobre la uña limpia y limada. Es recomendable pasar un algodoncito antes de pintarla con un cleanser o alcohol puro, después pintar con la base y secar en la lámpara.
  4. A continuación aplicas el color que desees (al menos dos capas) secándo también cada etapa correspondiente en la lámpara, primero una mano y después la otra.
  5. Finalmente rematamos con el Top Coat como capa final para cubrir todo el color y volvemos a secar en la lámpara.
  6. Ten cuidado de no salirte mucho al pintar cualquiera de las capas, y si lo haces, es mejor que limpies los restos antes de meter la mano en la lámpara, porque sino, te resultará mucho más complicado retirarlo después.
  7. Finalmente, notarás que quedan como pegajosas y parece que no se han secado bien pero, ¡no te preocupes! es un error habitual, lo único que tienes que hacer es pasar un algodoncito como al principio con el cleanser o alcohol y quedarán perfectas y muy brillantes.
  8. Cuando termines, aplica unas gotitas de aceite en las cuticulas y remata con una avellana de crema de manos para rehidratar y conseguir unas manos de 10.

VER GALERÍA

¿Cómo quitar la manicura semipermanente?

Antes que nada, debes saber que el gel semipermanente no se puede retirar como un esmalte de uñas que usas normalmente. Necesita de algunos productos y técnicas específicas, aunque dependerá de los productos que uses que sea más o menos sencillo retirarla. 

Desde el centro Selvarrosa recomiendan apostar por la técnica que "menos agreda las uñas con abrasión". Por lo tanto, deberás evitar "tornos con fresas o químicos fuertes para ablandar el esmalte". Pero, ¿cuál es entonces el método correcto? Para las profesionales del centro, la forma "menos agresiva sería algodón con acetona, envolviendo en aluminio cada uña y retirando suavemente con la ayuda de un palito de naranjo hasta dejar la uña limpia y sin quitar ninguna capa de la uña natural ni rayarla". 

Para ello, lo primero que necesitas es acetona pura, ya que la convencional no es suficientemente efectiva. Para empezar, tendrás que limar ligeramente la capa de esmalte, teniendo mucho cuidado de no llegar hasta la capa de tu uña real. Y a continuación mojar unos algodoncitos con acetona pura y cubrir la uña con ellos durante unos 15 minutos. Puedes ayudarte con papel de plata o accesorios específicos para este paso. 

Finalmente retira el algodón y con ayuda de un palillo o herramienta específica limpia los restos de esmalte. Es importante que tengas cuidado de no levantar nunca las capas de tu uña, ya que pueden irse debilitando. Si llegase a pasar, no dudes en usar un fortalecedor de uñas como el de ISDIN, y el aceite nutritivo. 

¿Es recomendable descansar entre manicura y manicura?

"En el momento en que retiramos el esmaltado debemos observar el estado de la uña ya que, aunque no esté debilitada porque se ha retirado correctamente. puede estar deshidratada", explica Lucero Borja. "Además, cada mujer tiene un tipo de uña diferente", con lo que dependerá de su estado, aunque desde Selvarrosa aconsejan "dejarlas descansar e hidratarlas durante varios días".