Microluces, bombillas, neones... las tendencias en iluminación que transformarán tu boda

Conseguir un efecto único: este es el propósito que logran todas esas novias interesadas en personalizar el espacio de la celebración

Por Paula Callejo

Uno de los pasos más complicados a la hora de organizar una boda es elegir el sitio de la celebración, puesto que será donde más tiempo pasaremos y lo que más recordarán los invitados, además del escenario de gran parte de las fotografías. Un enclave bonito, un catering delicioso y un servicio son fundamentales pero, una vez cumplidos los requisitos básicos, toca fijarse también en otros detalles que ayudarán a que la gente se quede boquiabierta desde el minuto uno, como es el tema de la decoración. Hemos visto en numerosas ocasiones que las flores son capaces de transformar cualquier lugar, y es más que habitual que los novios decidan poner, además de centros de mesa, arcos en las entradas o jarrones acompañando el sitting plan, pero hay otra forma de adornar tu finca para que parezca otra completamente diferente y genere un auténtico factor sorpresa, acerca de la que existe mayor desconocimiento: la iluminación.

VER GALERÍA

Un detalle que marca la diferencia

Cuando empecé a ver sitios para celebrar mi boda, muchas me encantaban, pero sentía que les faltaba ese 'algo'. Como una auténtica loca de la decoración y gran amante de las bodas hiperrománticas, sabía que quería un espacio que dejara a la gente boquiabierta nada más entrar, y, viendo miles de fotos de inspiración, me di cuenta de que lo que necesitaba... ¡eran luces! Más allá de sus evidentes funciones prácticas, pueden cambiar por completo un salón, una discoteca o un jardín, aportando un aire mágico muy especial. Inspirada por los enlaces de influencers como Chiara Ferragni o Alexandra Pereira, me puse a buscar alternativas para adornar los distintos espacios de mi finca y di con la empresa Luces de Cuento, desde donde me explicaron qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar iluminación extra en un evento.

Cómo organizar una boda exprés sin contratiempos

VER GALERÍA

Como señala su director, Luis Lozano, no existen limites al decorar con luces, todo depende de los gustos de la pareja (y del presupuesto, claro está, porque hay que decir que no es una partida barata). Esto supone que, aunque te cases en una finca que alguno de tus invitados ya conozca, tu boda será única, ya que estará adaptada totalmente a tus ideas: "Todas las bodas son diferentes, por eso no tenemos ni dossier ni catálogo, cada pareja tiene la posibilidad de un proyecto de decoración distinto". Cuando le preguntamos qué cree que aporta una buena iluminación a un enlace, lo tiene claro: "Sin un duda, que los invitados digan ¡wow! Es un elemento diferenciador que no se esperan. Hay que entender que en muchos casos la gente ya ha estado en ese espacio disfrutando de otra boda o han visto fotos en internet y cuando llegan y lo ven distinto impresiona mucho más". 

VER GALERÍA

Otra de las dudas más habituales cuando te planteas destinar parte del presupuesto del enlace a iluminación es si de verdad merece la pena la inversión cuando las fincas ya incluyen luces de base. La respuesta, como siempre, es "depende". Si lo que buscas es impactar y tener un lugar de celebración único, se trata de una opción perfecta. "Cambiamos espacios, les dotamos de esa personalidad que los novios quieren darle, es sin duda un elemento de diferenciación, una forma de decir 'mi boda no es una más' " destaca Luis. 

Te descubrimos las tradiciones más curiosas antes y durante una boda

VER GALERÍA

Dónde poner decoración

Una vez decidido que quieres poner luces, toca decidir dónde. El rey de los espacios es "sin duda, la ubicación del banquete", siendo muy habituales los techos de microluces, las bombillas colgantes o las esferas de cristal con velas dentro para las más románticas. Sin embargo, no son los únicos sitios que se pueden decorar, de hecho, destaca que cada vez son más los clientes que iluminan también la discoteca (tanto techos como la cabina del DJ), la entrada o zonas chill outs. Asimismo, es habitual crear espacios pensados especialmente para que la gente se haga fotos, y es que la gran exposición que dan las redes sociales provoca precisamente que la gente busque estos enclaves.

VER GALERÍA

Estas plataformas han ayudado mucho a la popularización de la decoración de luces, ya que es muy instagrameable, muy mágica y muy especial, y la reacción de las nuevas generaciones cuando algo les impacta es, precisamente, sacar rápido el móvil y publicar una imagen. "A menudo se suelen hacer fotografías y nos las envían o nos etiquetan en redes sociales", señala, confirmando el efecto positivo que tiene el universo digital para ellos. Además, bodas virales como las citadas de Chiara, Alexandra o, más recientemente, Marta Lozano, generan mucho interés entre futuros novios que reciben numerosos impactos a través de su móvil y alucinan con el efecto que aportan las luces. 

"Las iluminaciones decorativas son moda y ellas han sido unas pioneras y visionarias" explica Luis. "Van a la moda, no es distinto a otros sectores como el textil, la comida o los coches, donde la gente quiere ir a la última". Y, teniendo en cuenta esta afirmación, ¿qué es lo que más veremos en los próximos enlaces? "Se está empezando a llevar las lámparas de perlas de madera o de caracolas, aunque hay clásicos que creemos que nunca se irán como las lámparas de ratán o las microluces". 

VER GALERÍA

El gran éxito de las luces de neón

Si hablamos de la iluminación de un evento especial, actualmente resulta imposible no mencionar otra de las grandes tendencias en auge en prácticamente cualquier fiesta y, más concretamente, en las bodas: los neones. Rocío, fundadora y responsable de la empresa Neones de boda, considera que hay dos factores clave por los que este tipo de detalles están teniendo tanto éxito últimamente: las redes sociales y las ganas de celebrar por todo lo alto tras la pandemia. 

Ella decidió crear la empresa a raíz de la organización de la boda de sus cuñados, una de esas parejas obligadas a posponer su boda. "Vivimos con ellos la frustración por las restricciones y sus ganas irrefrenables de celebrar; la decoración de la fiesta cobraba un peso importante y había necesidad de llegar a cualquier persona que en otro momento no habría tenido acceso a este tipo de producto" explica.

VER GALERÍA

Actualmente los más demandados son los de frases destacadas de series, películas y canciones que recuerdan a momentos especiales, y suelen ir colocados en la zona de la discoteca. "Normalmente las ganas de festejar se materializan en la zona del baile y barra libre" nos cuenta, aunque añade que cada vez son más las parejas que recurren a ellos como decoración en el 'altar' (en el caso de las ceremonias civiles, claro está). Otra opción es colocarlo en un primer espacio y posteriormente moverlo a la zona de baile para amortizarlo más aún. 

VER GALERÍA

Como señalaba también Luis Lozano, Rocío asegura que las redes contribuyen mucho a que se viralicen estas tendencias, ya que, al final, se crean rincones muy fotografiables y todo el mundo quiere inmortalizarse en ellos. Además de los propios neones, también ofrecen acompañarlos de estructuras decoradas para montar un photocall de lo más apetecible. "Las redes h​​​​an cambiado la forma de relacionarnos, es casi imposible encontrar a alguien que no tenga un perfil en una. No solo te ayudan a alcanzar a personas que de otra manera no verían tu producto, sino que te ofrecen la posibilidad de mantener una comunicación dinámica con los clientes y seguidores" recalca.