¿Cómo sé si mi regla cumple los requisitos para pedir una baja médica?

Algunas mujeres sufren reglas muy dolorosas y, gracias a la nueva Ley, no tendrán que ir a trabajar si su médico considera que cumplen los requisitos para una baja médica

Por Nuria Safont

La seguridad social cubrirá las bajas médicas por reglas incapacitantes según el borrador de la nueva Ley del Aborto, impulsado por el Ministerio de Igualdad. Pero, ¿qué consideran los expertos que son estas menstruaciones tan dolorosas? ¿Cuáles son las causas y, sobre todo, cómo se determina que una mujer las sufre? Hablamos el Dr. Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada (www.clinicamargen.com/es/). Además, varias expertas profundizarán en las causas secundarias más comunes que producen estas dismenorreas y cuál es el impacto psicológico en las pacientes. 

Leer más: Endometriosis: La razón por la que tienes dolor en la regla

¿Cuándo se considera una regla dolorosa?

Hablamos de una regla dolorosa (dismenorrea) cuando una mujer experimenta cólicos fuertes y agudos en la parte baja del abdomen. Estas molestias pueden ser constantes u ocurrir de una forma intermitente durante el período menstrual. También se puede presentar el dolor de espalda o pierna. De hecho, un dolor en cualquiera de estas localizaciones es probablemente de origen menstrual si coincide con el período de la regla. Es importante saber que algo de dolor durante las reglas ocurre con frecuencia y es normal.

Consecuentemente, hay que evaluar la intensidad del dolor y el grado en el cual perturba la vida laboral y actividades cotidianas de la mujer para decidir si se trata de una condición patológica. De hecho, la regla dolorosa es la causa principal de pérdidas de tiempo en el colegio y el trabajo para las mujeres de entre 20 y 30 años de edad. La regla dolorosa afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida.

Leer más: ¿Tu hija tiene reglas dolorosas? Estas son las causas y su tratamiento

¿Cómo se determina que una persona sufre una regla incapacitante?

Una regla dolorosa se considera incapacitante cuando perturba la actividad laboral u otra de la mujer. Esta definición es algo subjetiva, porque depende de la resistencia de la mujer al dolor y del tipo de actividades que suele practicar en el trabajo y en su tiempo libre. En cualquier caso, si la mujer considera el dolor menstrual demasiado molesto, o si se produce un incremento de la intensidad del dolor durante ciclos menstruales consecutivos, hay que buscar una ayuda médica. La exploración ginecológica es primordial. Se trata de un examen de genitales externos, palpación mediante tacto vaginal, y exploración con espéculo para comprobar la vagina y del cérvix uterino.

Durante esta exploración se toman muestras para detectar eventuales infecciones que pueden estar al origen del dolor. El siguiente paso es una exploración de órganos genitales internos mediante una ecografía para evaluar la morfología de los ovarios, trompas y del útero y detectar una eventual presencia de líquido en la pelvis. Estos exámenes directos se complementan con los análisis de sangre para detectar estados inflamatorios y desequilibrios de hormonas que regulan la función reproductiva.

Leer más: Consejos, remedios y plantas para aliviar los cólicos menstruales

¿Por qué se producen estas reglas tan dolorosas?

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria. En caso de la primaria se cree que el dolor se debe a las contracciones uterinas y vasoconstricción, causadas por prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios. Su intensidad puede ser también condicionada por la presencia de un orificio cervical (que une el interior del útero con la vagina) estrecho, una posición uterina anómala, falta de ejercicio y ansiedad por la menstruación.

En cuanto a la dismenorrea secundaria, se produce como consecuencia de enfermedades y anomalías pelvianas. Las causas más comunes son la endometriosis, adenomiosis uterina, pólipos y miomas.

Leer más: Ejercicios que ayudan a aliviar los dolores de la regla

¿Qué tratamientos existen?

En caso de la presencia de una enfermedad detectada, ésta tiene que ser tratada primero. Tratamientos hormonales adecuados se utilizan en casos de desequilibrios de la producción de hormonas ováricas y tiroideas y el uso continuo de una píldora anticonceptiva puede aliviar síntomas de endometriosis. Pólipos y miomas pueden ser extirpados. La dismenorrea primaria se puede aliviar mediante un estilo de vida saludable (actividad física, pérdida de peso) o por tratamientos medicamentosos sintomáticos (analgésicos, inhibidores de prostaglandinas). La aplicación local de calor en la zona de dolor y acupuntura también pueden ayudar. Tratamientos antibióticos en casos de infección.

¿Qué es la endometriosis? 

Tendemos a confundir el dolor que causa la endometriosis con las molestias de una regla normal, pero nada más lejos de la realidad. Aunque hay mujeres que consiguen controlar esta enfermedad y llevar una vida normal, hay otras que no tienen esa suerte. El dolor puede llegar a ser tan intenso que dificulta la realización de tareas cotidianas, ya que pueden están expuestas a que ese dolor aparezca en cualquier momento, no únicamente durante la menstruación, complicando el día a día. A veces se presenta al mantener relaciones sexuales, al hacer deporte o incluso, estando sentada. Por ejemplo, en los últimos años, han surgido varias noticias de atletas profesionales que han tenido que dejar su carrera debido a esta enfermedad, como el caso de la futbolista María Peiró.

En líneas general, y tal y como detalla la Dra. Marta Zermiani de Clínica Tambre: “Los síntomas de la endometriosis son muy variables, siendo el más frecuente el dolor abdominal y pélvico, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres tienen reglas muy abundantes o sangrados intermenstruales. Además, es frecuente sentir molestias durante las relaciones sexuales. La esterilidad es otra dificultad relacionada con la endometriosis, que muchas veces se diagnostica en el estudio previo a un tratamiento de reproducción asistida en parejas que no logran embarazo".

Raquel Urteaga, Responsable de la Unidad de Psicología en Clínica Tambre, explica además que “la endometriosis puede resultar muy dolorosa, incapacitante y difícil de gestionar a nivel emocional. Muchas mujeres que la sufren echan en falta que su entorno comprenda las limitaciones que supone la enfermedad y por ello, es necesario darle visibilidad a dicha patología para que a nivel psicológico se sientan apoyadas”

Leer más: Vientre hinchado por gases en la regla: ¿Cómo solucionarlo?

Adenomiosis, otra de las causas del dolor menstrual incapacitante 

Cada mes, explica la ginecóloga de Clínicas Eva, Fulvia Mancini, el endometrio se deshace, sale por fuera de la vagina y forma la regla. Ahora bien, si el endometrio por alguna razón, en lugar de salir por fuera se infiltra en el miometrio, al deshacerse generará unas lesiones llamadas lagunas o nódulos de adenomiosis.

La adenomiosis es pues una “enfermedad hermana” de la endometriosis, que puede confundirse por sus síntomas, sobre todo, por el intenso dolor que produce. Así, su síntoma principal es un sangrado menstrual mucho más intenso y doloroso. El motivo es la presencia de las antes citadas lagunas de adenomiosis en el tejido muscular del útero. La función de este tejido es provocar las contracciones de parto y también la salida de sangre durante la regla. Estas lagunas obstaculizan la labor, provocando dolor.

La adenomiosis puede afectar, además, a las relaciones sexuales, debido al dolor que ciertas posturas pueden provocar en el útero.

Leer más: Cinco claves para afrontar el síndrome premenstrual

¿Puede el síndrome premenstrual causar este tipo de dolor?

Se desconoce la causa que lo provoca, pero se sospecha que podría deberse a un desequilibrio entre las hormonas progesterona y estrógeno. El síndrome premenstrual (SPM) agrupa una gran variedad de síntomas que aparecen en la fase lútea del ciclo menstrual y que suelen remitir al inicio de la menstruación. Incluye síntomas físicos, emocionales, cognitivos y relacionados con el comportamiento.

Como nos explican los expertos de Intimina, el síndrome premenstrual afecta hasta al 85% de las mujeres que tienen la regla, y del 2 al 10% experimenta síntomas tan fuertes que pueden ser incapacitantes. A esto se le llama trastorno disfórico premenstrual (TDPM) y sus causas también son desconocidas. Como concluye el Dr. Tesarik, este síndrome disfórico premenstrual no se refiere tanto al dolor, sino al estado anímico de la mujer.

Así, esta definición se refiere a una amplia gama de síntomas emocionales, tales como una depresión grave, irritabilidad y tensión, que se producen antes de la menstruación. Las causas exactas no son claras, pero se supone que tienen que ver con los cambios hormonales que preceden la regla. El síndrome puede ser agravado por otras comorbilidades, como por ejemplo trastornos de la glándula tiroidea o sobrepeso.

Leer más: Síndrome premenstrual: ¿y si la causa estuviera en el intestino?