Cómo fundir chocolate y que te quede perfecto

Parece fácil y no es que sea lo contrario, pero para que quede en su punto, no puedes dejar de tener en consideración algunos consejos

Por Susana Baticón

Nos lo comeríamos a cucharadas, ya sea blanco, con leche o negro. Los 3 se funden, pero es quizás el último el que más se utiliza como cobertura y relleno de tartas, pasteles, bizcochos, galletas... y como acompañamiento de postres de todo tipo, frutas, helados, etc.

Leer más: un delicioso bizcocho de chocolate al que no podrás resistirte

Fundir chocolate es una técnica sencilla pero que no está exenta de tomar ciertas precauciones para lograr una textura y sabor adecuados y de eso depende mucho la temperatura, el tiempo y la calidad del producto.

Un chocolate fundido correctamente tiene que quedar liso y brillante.

En repostería profesional, se conoce como atemperado y no solo significa fundirlo al baño maría, sino también bajarle la temperatura sobre una superficie de mármol para poder trabajarlo y utilizarlo en diferentes dulces como los bombones o tabletas.

¿Qué chocolate es el mejor para fundir?

Sin duda, el chocolate mejor es el de cobertura, que tiene entre 30 y 40% de manteca de cacao, y es la que aporta el brillo y la suavidad en caliente y luego, en frío, también una textura crujiente -la hay negra, con leche y blanca-. Se recomienda comprar uno de calidad porque influye mucho en el resultado final. También lo encuentras como chocolate fondant o chocolate para postres.

Leer más: postres en blanco y negro

La importancia de la temperatura para fundir chocolate

A partir de 36 ºC, todas las grasas que forman la manteca de cacao se funden y pasan a estado líquido. La temperatura a la que el chocolate se derrita depende principalmente de la proporción de manteca de cacao -algo influye también la leche, el azúcar y el cacao- que tenga pero se recomienda fundir el chocolate negro entre 40ºC-45ºC, mientras que los chocolates con leche y los chocolates blancos a unos 35ºC-40ºC. No aguantan temperaturas más altas porque se estropean enseguida y los dos últimos tardan más que el primero en fundirse por su mayor contenido en cacao, leche y azúcar.

Cómo fundir chocolate 

Existen máquinas eléctricas que funden y atemperan el chocolate, pero en casa lo solemos hacer en un baño maría al fuego o en el microondas. No lo hagas directamente en un cazo al fuego porque la manteca de cacao hace que el chocolate se queme muy rápido.

Cuando hagas el baño maría procura que el bol con el chocolate no llegue al fondo del cazo y que no entre nada de agua.

Fundir chocolate al baño maría

  1. Trocea el chocolate -si no viene ya por ejemplo en trozos, botones, barras, etc- y échalo en un bol.
  2. Pon en el fuego una cazuela más grande con la mitad de agua y espera a que se caliente pero sin que hierva a borbotones.
  3. Introduce el bol con el chocolate y cuando que veas que empieza a derretirse, remueve con cuchara de madera o una espátula de silicona.
  4. No te olvides de agarrar el bol con un guante o un trapo de cocina para no quemarte y ten cuidado de que no entre nada de agua.
  5. Tardará como unos 5 minutos en fundirse y si lo quieres conservar caliente.

Fundir chocolate en el microondas

  1. Coloca el chocolate troceado dentro de un recipiente apto para el microondas, un bol de vidrio es el ideal.
  2. Según la cantidad de chocolate, programa 30 segundos a potencia media (660W).
  3. Saca el chocolate, remueve y vuelve a meterlo en el microondas por intervalos de 15 segundos.
  4. Cada vez que lo pares, saca y remueve hasta que veas que está fundido.
  5. Ten cuidado y no dejes de vigilarlo porque si te descuidas corres el riesgo de quemarlo.

Leer más: cómo hacer 'ganache' de chocolate fácil

Textura y brillo

Para conseguir una cobertura dura y sólida fundimos el chocolate sin ningún añadido, pero si la queremos cremosa, podemos agregar nata y obtenemos una ganache. Y si queremos potenciar el brillo, otro truco es echar una nuez de mantequilla al fundirlo.

Usos del chocolate fundido

Como decíamos al comienzo, es algo que tiene infinitas aplicaciones. El chocolate fundido está muy presente en tartas, pasteles, bizcochos, turrones, helados magdalenas, galletas, mousses, flanes y otras tantas elaboraciones -entre las que también hay saladas, especialmente en la cocina mexicana-. Aquí tienes, a modo de pequeña muestra, 3 recetas con él.

Paso a paso: brochetas de piña y 'french toasts' con chocolate fundido

VER RECETA

Paso a paso: ruedas de naranja confitada con chocolate fundido

VER RECETA

Paso a paso: tarta de crepes con chocolate y avellanas

VER RECETA