Cae rendida ante la auténtica pasta a la carbonara

Sal de dudas y toma buena nota de cómo hacer la verdadera, la que se come en Italia, sin nata por supuesto

Por Susana Baticón

No hay día del año en el que no se celebre un homenaje -nacional y/o internacional- en torno a un producto o a un plato. Y cada país, como no podía ser de otra forma, reivindica lo suyo. Las asociaciones Aidepi (Industrias de Dulces y Pastas Italianas) e Ipo (Organización Internacional de la Pasta) instituyeron desde 2017 el 6 de abril como el Día de la Carbonara.

Y es que es una forma de preparar la pasta que ha trascendido fronteras. Los espaguetis a la carbonara son mundialmente conocidos aunque en muchas ocasiones no se elaboren de la forma más ortodoxa -ponerle nata es una aberración para nuestros vecinos y beicon más o menos parecido-. Y eso es lo que queremos mostrarte: la receta auténtica, la que se hace en cualquier parte de Italia, y especialmente en su lugar de origen, la región del Lacio, y más concretamente en Roma.

Leer más: We love bacon

La carbonara que se hace en cualquier parte de Italia es la que se dice que nació en la región del Lacio, y más concretamente en Roma.

¿Carbonara procede de carbón? El verdadero origen de la carbonara

Es raro que haya quórum sobre el principio de algo, sea lo que sea. Y en torno al origen de la carbonara hay varias teorías también. Una que lo atribuye al movimiento de los Carbonari -una sociedad secreta políticamente revolucionaria fundada en Nápoles durante los primeros años del siglo XIX que promovía movimientos patrióticos y liberales-. Los carbonarios se reunían en las montañas de los Apeninos y solían preparar platos con los ingredientes más fáciles de conseguir en aquel momento, todos ellos básicos y humildes: huevos, queso de oveja y pasta. De hecho, se dice que la carbonara es una evolución de la antigua receta cacho e ovo (queso y huevo), que ellos preparaban en sus reuniones clandestinas.

Pero otra hipótesis relaciona la creación de la carbonara con Carbonia -una pequeña localidad al sur de Cerdeña donde nació un cocinero que trabajaba en Roma-; otra más que sostiene que se debe a la pimienta negra -simulando al carbón- que se emplea en esta preparación; y la que afirma que el primero en darle su nombre al plato fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti, que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.

Espaguetis de pasta fresca, guanciale, huevo, queso pecorino, pimienta negra y sal son los ingredientes de la carbonara más ortodoxa.

Qué necesitas para preparar pasta a la carbonara

La receta original se hace con espaguetis de pasta fresca -vale también la seca-; guanciale que es la papada o la careta de cerdo curada y que, gracias a su grasa, aporta cremosidad a la salsa; huevos y/o las yemas solamente; queso pecorino; pimienta negra y sal.

Así que nada de champiñones, beicon, ajo y, menos, nata -que eso es otra cosa diferente de la carbonara, que tampoco vamos a desterrar porque está muy rica, pero no es la original-. Como mucho, se podría hacer una excepción con el queso y utilizar parmesano y, si no encuentras el guanciale, puedes optar por nuestra panceta curada, que es más sencilla de encontrar, auque no es lo que mandan los cánones.

Para facilitarnos la elaboración de esta receta en casa, la marca de pasta Garofalo ha diseñado un kit que incluye: spaguetti Nº9 Garofalo —elaborados con pasta de sémola de trigo duro con IGP Gragnano, rugosos al tacto gracias al trefilado en bronce y elegidos por los mejores cocineros italianos, pues retienen de forma excepcional las salsas—; 240 gramos de guanciale Negrini; 200 gramos de pecorino romano DOP Grattugiato —queso de oveja fuerte, intenso y aromático— y pimienta negra recién molida.

La marca de pasta Garofalo ha diseñado un kit con todo lo necesario para elaborar la auténtica pasta carbonara.

El kit está disponible hasta agotar existencias en la tienda PeSeta (San Vicente Ferrer, 8. Madrid), uno de los referentes textiles de nuestro país, a un precio de 35 euros. Se presenta en un saco de tela en color crudo que hace un guiño a las reuniones clandestinas de La Carbonería en las montañas.

Leer más: cocer pasta, ¿hacerlo bien es tan fácil como parece?

Cómo hacer espaguetis a la carbonara paso a paso

  1. Pon a hervir abundante agua en un cazo con sal.
  2. Añade 350 gramos de espaguetis y cuécelos según indique el fabricante para que queden al dente.
  3. Bate 3 yemas + 1 huevo entero y 50 gramos de queso pecorino rallado.
  4. Dora unos 100 gramos de guanciale en una sartén y añade la pasta.
  5. Ahora incorpora la mezcla de huevo y queso y un poco del agua de cocción de los espaguetis.
  6. Remueve la mezcla fuera del fuego.
  7. Sirve rápidamente los espaguetis a la carbonara con unas vueltas de pimienta negra recién molida y un poco más de queso rallado.
  8. Y... pronto a mangiare!