¿Aún sigues utilizando el microondas solo para calentar? Trucos para aprovecharlo al máximo

Este electrodoméstico sirve para muchísimo más en la cocina y a nosotros nos gusta aprovecharlo al máximo. Anota nuestros consejos y recomendaciones para cocinar en el microondas

Por Susana Baticón

A pesar de ser uno de nuestros grandes aliados en la cocina, muchas veces no aprovechamos ni el 10% de sus posibilidades. ¿Qué recipientes son los más indicados para cocinar en el microondas?, ¿cómo hacer para que la comida se caliente de manera uniforme?, ¿sabes usarlo bien para descongelar correctamente?, ¿por qué el pan no nos queda como nos gustaría al tostarlo?...

Estas son son solo algunas preguntas que seguro que te haces en relación con el uso del microondas, ese electrodoméstico que no suele faltar en ningún hogar y que vale mucho (muchísimo) más que para calentar la leche del desayuno.

Un poquito de historia sobre el microondas

El microondas es un invento que nació por casualidad en los años 40 en Estados Unidos, gracias al trabajo de Percy Spencer, un ingeniero inmerso por aquel entonces en una investigación relacionada con radares. En principio, su uso se limitó a la industria alimentaria y no sería hasta mediados de los 70 cuando pasaría a formar parte de las cocinas domésticas. Spencer se dio cuenta de que la exposición a microondas electromagnéticas de baja intensidad calentaba los alimentos sin perjuicio para la salud, siempre sin olvidar una serie de recomendaciones.

No te pierdas: 7 recetas fáciles y rápidas con huevo para microondas

Se trata de un horno cuyas ondas pasan a través de los alimentos y hacen vibrar las moléculas de agua que contienen, generando así energía en forma de calor. Es rápido, los alimentos se cocinan en su propio jugo, minimizando así la pérdida de minerales y otros nutrientes y, además, es seguro (según la OMS -Organización Mundial de la Salud- no existe ningún riesgo para los consumidores de comida preparada con el microondas). En cualquier caso, no pierdas de vista el libro de instrucciones que acompaña a todos los microondas y leélo con atención porque en él encontrarás trucos y consejos para utilizarlo correctamente.

Consejos sobre la utilización del microondas

  • Manten siempre el horno en buen estado y limpio.
  • Una manera casera de limpiarlo consiste en poner medio limón en un recipiente con agua dentro del electrodoméstico y conectarlo a la máxima temperatura durante unos 5 minutos. De este modo, solo tendremos que pasar un paño y la suciedad saldrá rápidamente.
  • La puerta debe estar correctamente cerrada.
  • No utilices los microondas que tengan algún daño ni en su interior ni en el revestimiento externo.
  • Si el microondas tiene alguna avería, no lo utilices hasta que no esté completamente reparado.
  • La energía de los microondas se distribuye de forma desigual (calienta de fuera hacia dentro). Es por ello que los alimentos se suelen calentar más por unas zonas que por otras. Así, es aconsejable colocar las porciones más densas en las partes exteriores del recipiente.
  • No introduzcas cuerpos extraños en un recipiente con líquido muy caliente, ya que este podría hervir y rebosar, produciendo quemaduras.
  • Utiliza solo recipientes y utensilios que sean aptos para microondas y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Elige materiales como el vidrio, la silicona o la porcelana antes que otros como el plástico, ya que sus partículas tóxicas podrían migrar a los alimentos. Y nunca emplees utensilios de metal.
  • Como materiales auxiliares sirven el papel absorbente, el film transparente, las bolsas de cocción para horno, el papel de estraza, pero nunca el papel de aluminio.
  • Ten en cuenta que el plato que utilices en el microondas seguirá su cocción durante aproximadamente dos minutos más después de apagar el electrodoméstico. Teniendo esto en cuenta reduce los tiempos de cocinado (dado que la receta se terminará de elaborar durante el reposo).
  • No debes olvidar poner la tapa antes de calentar o cocinar en el microondas. Al cubrirlo evitaremos que la comida se vea afectada por las ondas, y además, facilitarás la limpieza del electrodoméstico evitando las salpicaduras.

Funcionalidades del microondas para cocinar

  • Hoy en día los microondas cada vez nos ofrecen más opciones de cocinado. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la función crunch que incorporan muchos modelos y que permiten incluso ‘freír’ huevos con una sola gota de aceite y de forma muy saludable.
  • Sácale partido también a la función de grill que ya llevan la mayoría de microondas. Sirve para dorar la parte superficial de la receta, mientras que se cocina el interior de la misma. ... Permite aprovechar la velocidad de cocinado del microondas y dorar, gratinar, tostar o asar los platos a mayor velocidad y conseguir, con ello, un mejor acabado.
  • El micro puede ser también un gran aliado para cocinar carnes y pescados. Si no tienes recipientes específicos para ello, te damos algunos trucos como, por ejemplo, tapar el pescado con papel film, haciendo un agujero para que salga el vapor…o haciéndolo en papillote con verduras ¡en unos minutos tendrás un plato fácil y sabroso!. Si prefieres preparar pollo, tardarás menos de 20 minutos en cocinar un pollo entero con la función grill.

  • Si vas a echar sal en tus recetas elaboradas en el microondas, hazlo mejor cuando el plato esté listo, ya que la sal durante el cocinado puede provocar que los ingredientes se resequen -sobre todo en el caso de pescados, carnes y ave.-
  • El microondas es un electrodoméstico muy adecuado para cocinar al baño María de forma rápida y fácil. Basta con poner un recipiente lleno de agua en el que se pueda meter un tarro más pequeño con el alimento que se vaya a preparar.
  • Este electrodoméstico es ideal para la preparación de postres. Es muy práctico, por ejemplo, para derretir chocolate, caramelo o mantequilla, pero recuerda hacerlo siempre con la potencia mínima para que no se quemen. Y podemos hecer bizcochos deliciosos en pocos minutos, los denominados mug cakes.

No te pierdas: los mejores postres en versión 'mug cake'

  • Si tienes que descongelar un alimento, la mejor manera de hacerlo en el microondas será intercalando tramos de descongelación y de descanso. Si lo pones durante un tiempo continuado, el alimento quedará congelado por dentro, y por fuera quedará seco.
  • Si la comida no se calienta de forma uniforme deja un espacio en el centro del plato para que todos los alimentos recojan el calor.

Algunos trucos de cocina con el microondas

Además de permitirnos hacer platos y comidas en poco tiempo y de manera sencilla, el microondas tiene un gran potencial para conseguir facilitarnos la tarea de cocinar de muchas maneras diferentes. Estos son algunos trucos que puedes poner en práctica para lograrlo.

  • Para sacar más zumo de los cítricos, introduce un limón o una naranja durante 15 segundos en el microondas y al sacarlos obtendrás más cantidad de jugo.
  • Para no llorar cortando cebollas, mételas peladas durante 20 segundos en el microondas y después córtalas. Comprobarás que ya no llorarás como a la manera tradicional.
  • Para pelar ajos más fácilmente, échalos en un recipiente apto para el microondas y después 15 segundos dentro la piel se desprenderá con mayor facilidad.
  • Para pelar verduras con mayor facilidad, por ejemplo tomates, córtalos por la mitad y colócalos boca abajo para meterlos en el micro durante 5 minutos. Verás cómo la piel se desprende sin ninguna dificultad. Sirve igual para calabacines, calabaza, etc.
  • Ahorra el tiempo de remojo para las legumbres: introdúcelas en un recipiente apto para microondas, cubre con agua, añade un poco de bicarbonato y calienta en el microondas durante unos 10 minutos. Sácalas y deja reposar unos 40 minutos antes de cocinarlas.
  • Prepara aceites aromáticos introduciendo en el micro durante tan solo unos segundos una taza con aceite y las hierbas y/o especias que más te gusten.

  • Si quieres calentar pan en el micro deberás ponerlo poco tiempo y meter junto a él un vaso con un poco de agua. Si está duro, envuélvelo con un paño de cocina ligeramente húmedo.
  • Para recuperar el crujiente de gallletas blandas tan solo tendrás que introducirlas durante 30 segundos a potencia máxima dentro del microondas.
  • Si quieres preparar un puré de patata en menos tiempo, echa unas patatas peladas y trocedas en un bol, cubre con papel film y cocina 8-9 minutos a máxima potencia en el micro. Comprueba que están blandas para triturarlas y hacer tu puré.
  • Para tostar frutos secos tan solo tendrás que ponerlos bien separados en un plato e ir calentando en intervalos de 1 minuto removiéndolos de vez en cuando hasta que estén tostados y crujientes.
  • Para conservar hierbas frescas podemos secarlas poniéndolas en un plato, las tapamos con papel film y las metemos 1 minutos en el microondas. Consérvalas en tarros de cristal.
  • Para ablandar la miel cristalizada es tan sencillo como quitar la tapa y meter el tarro de cristal en el micro entre 30 y 40 segundos.

Algunas recetas con microondas

Ahora que ya conoces el enorme potencial de este pequeño electrodoméstico, queremos proponerte 3 recetas para preparar con él, una pequeña muestra de todo lo que puedes cocinar con él.

Paso a paso: lomos de salmón con verduras y salsa de eneldo

Nos gusta utilizar el microondas para preparar diferentes tipos de pescado. Se hacen de una manera rápida y sencilla y el resultado es muy saludable. Optamos por unos lomos de salmón que servimos con una salsa de eneldo.

VER RECETA

Paso a paso: ternera con salsa 'Strogonoff' al microondas

Como ya hemos visto, también podemos cocinar carnes en el microondas, sobre todo si es en salsa porque quedan más jugosas, como esta ternera Strogonoff.

Paso a paso: brownie al microondas

Es uno de nuestros postres preferidos y la buena noticia es que también hay versiones de brownies para hacer en el microondas, ya que los bizcochos quedan muy bien elaborados con este electrodoméstico.

VER RECETA