¿Sabes cómo madurar los aguacates? Aquí tienes 5 trucos que funcionan

Muchas veces compramos aguacates que aún no están maduros. Pero ¡que no cunda el pánico, porque hay varias formas de ablandarlos y nosotros te las contamos!

Por Susana Baticón

El aguacate es una de las frutas tropicales más presentes en nuestra dieta -¿sabes que también se conoce como avocado, palta, pera o lagarto?-. Nos gusta por muchas razones: salud, sabor, versatilidad... Y es un fijo en nuestra lista de la compra... Pero sucede que, en más de una ocasión, nos encontramos con que no tienen la madurez suficiente, están duros y no podemos consumirlos inmediatamente.

Saber más: 8 verduras que en realidad son frutas

Es considerado un alimento muy nutritivo y muy saludable y sus grasas monoinsaturadas –cardiosaludables-, su poder saciante, su alto contenido en fibra o su capacidad para reducir los niveles de glucosa e insulina son argumentos más que de sobra para incluir este superalimento en nuestra dieta.

¿Sabes cuándo un aguacate está maduro?

Para saber si un aguacate está maduro -además de presentar una piel de color oscuro y con cierto brillo-, presiona con suavidad y comprueba que están blandos. Si no lo están, los puedes dejar un 2-3 días siempre fuera de la nevera. Otra manera de comprobar su punto de madurez es: si está en su punto es quitar el rabito y que la pulpa tenga un color amarillo; si, por el contrario, lo vemos marrón, es que está demasiado maduro y, si el color es muy verde, es que aún necesita maduración. Una vez maduro, se puede conservar en la nevera, entero, durante una semana.

Consejos para madurar los aguacates más rápidamente

El clásico papel de periódico

Es tan sencillo como envolver los aguacates en papel de periódico y dejarlos en un sitio aireado donde no les dé la luz -recuerda que es una fruta muy frágil-. En pocos días, conseguirás que su pulpa se ablande. Y si los envuelves junto a un plátano o una manzana, madurarán aún antes por efecto del etileno.

Papel de aluminio o papel de embalar

Envolver los aguacates -vigilando que no tenga ninguna rotura para que no entre el aire- en papel de aluminio o papel de embalar -también conocido como papel kraft- y esperar dos días también nos ayudará a acelerar la maduración. Si los envuelves junto a un tomate maduro, el proceso será más corto.

Introducir en el horno

Este es un truco para madurar los aguacate casi en el momento. El proceso es tan sencillo como hacer unos pequeños cortes en la piel, pero no muy profundos. A continuación se envuelve la fruta con papel de aluminio y la metemos en el horno durante 10 minutos a una temperatura de 150-160ºC. Apaga el horno, deja reposar 5 minutos aún dentro, sácalo y cuando haya perdido todo el calor, mételo en la nevera.

Utiliza el microondas

Con este electrodoméstico también logramos que se madure antes, pero cierto es que cambia la textura y el sabor, por lo que te queda un aguacate que es perfecto para hacer guacamole, smoothies, batidos, tartas, moussesetc. El proceso es pinchar el aguacate con un tenedor varias veces, ponerlo en un plato, taparlo y meterlo entre 30 y 60 segundos en el microondas, según lo duro que esté. Espera a que se enfríe ¡y listo!

Por lo general encontraremos el aguacate en el supermercado o frutería aún muy verde y duro para que dure más tiempo.

Saber más: cinco postres con aguacate que TIENES que probar

Otra forma de utilizar este electrodoméstico para acelerar la maduración es cortar esta fruta por la mitad a lo largo, quitar el hueso, envolver cada medio aguacate en un film plástico apto para microondas y ponerlos dentro a temperatura alta 2 minutos. Deja reposar unos segundos y coloca en un bol con agua fría para que recuperen algo de textura.

Cubre con harina

Llena un recipiente con harina y entierra dentro el aguacate. Se producirán así emisiones de etileno -'el gas madurador'- más abundantes y esto acelerará también la maduración.

Algunos trucos más para evitar la oxidación

El aguacate, una vez abierto, es un fruto que se oxida y se pone marrón muy rápidamente. Y también para evitarlo en la medida de lo posible, además de encontrar en el mercado utensilios específicos para este fin, hay algún tip que puedes tener en cuenta.

  • Cuando tengas abierto el aguacate, exprime unas gotas de zumo de limón, tapa con papel film y deja en la nevera un par de días.
  • Tapa directamente el aguacate con papel film, introduce en un recipiente hermético con tapa y refrigera dos días.
  • Mete el aguacate en una bolsa zip junto a un cuarto de cebolla y conserva en el frigorífico un par de días.
  • Introduce el aguacate en agua fría para retrasar la oxidación.