Aprende a preparar el chimichurri más auténtico con estos consejos de experto

El chimichurri es la clásica salsa que se toma con las carnes a la parrilla más variadas. Originario del cono sur americano, consultamos al cocinero argentino Javier Brichetto cómo se prepara el más auténtico

Por Susana Baticón

La salsa chimichurri es inseparable de las barbacoas y los asados argentinos. Es el complemento perfecto de todo tipo de carnes cocinadas a la parrilla ya que ayuda a potenciar su sabor y a convertirlas en un bocado exquisito. Se compone de varios ingredientes -hierbas, especias, ajo y un líquido hecho con agua, aceite y vinagre-, posee una consistencia más bien líquida y tiene sus secretos propios para conseguir su mayor autenticidad.

Se toma sobre todo en Argentina pero también en otros países del cono sur americano. Y es imprescindible ponerle un toque picante, más o menos fuerte según el gusto de cada comensal aunque el sabor de la salsa tiene que ser equilibrado poniendo la proporción justa de cada elemento para que ninguno sobresalga por encima del otro.

Saber más: ¡dale un toque picante a tus platos!

Javier Brichetto, chef del Restaurante Piantao (Paseo de la Chopera, 69) domina el fuego y las brasas como pocos en nuestro país. Es embajador de la marca de carnes Premium Pampeana.

Hay varias forma de elaborar el chimichurri pero hemos acudido al cocinero argentino, y experto en asados, Javier Brichetto, para que nos de una de las recetas más auténticas y nos cuente algunas curiosidades sobre esta salsa. Él, además de estar al frente del restaurante especializado en carnes argentinas Piantao, en Madrid, es embajador de las carnes argentinas Premium Pampeana.

Algunas curiosidades sobre la salsa chimichurri

La salsa chimichurri, junto con la criolla, se ha convertido con el tiempo en un elemento imprescindible en las parrillas. Su sencillez y potencia de sabor la convierten en la mejor armonía para las carnes argentinas. Nos cuenta Brichetto que "respecto al origen de su nombre, una de las teorías más aceptadas -aunque hay varias más- indica que tiene raíces en el siglo XIX en Río de La Plata. Allí, tras las invasiones inglesas a las colonias españolas, muchos británicos fueron hechos prisioneros. Años después, ya en libertad, pedían la salsa que hoy conocemos como chimichurri diciendo “give me curry”, una expresión que se habría castellanizado con el paso del tiempo".

"La base de esta salsa, apunta Javier, son las especias secas -aunque también lleva alguna hierba fresca- y el tomate no está entre sus ingredientes porque le restaría durabilidad. Es imprescidible prepararla picando sus elementos a cuchillo porque una trituradora emulsionaría la salsa dejándola como un pesto y no es la textura apropiada. Además de como salsa, se puede utilizar para marinadas de tiempos cortos ya que, al llevar vinagre, cocinaría las piezas crudas".

El chimichurri, que también hemos visto preparar en un mortero, tiene otros usos como condimentar las clásicas empanadillas argentinas, acompañar al provolone y al choripan, a unas verduras a la parrilla o a diferentes carnes de ave como el pollo o el pavo.

No existe una única receta de salsa chimichurri. En cada familia se elabora una diferente. La clave reside en picar bien todos los ingredientes a cuchillo y emulsionar la mezcla final.

La receta del chimichurri más auténtico

Aunque en cada lugar -y en Argentina en cada familia- se elabora de una forma -y habrás visto distintas texturas, colores y sabores-, queremos aprender a elaborar el chimichurri más auténtico.

Ingredientes de la salsa chimichurri

  • 10 gramos de óregano
  • 3 gramos de ají molido
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 gramos de pimienta negra molida
  • 2 gramos de pimentón dulce molido
  • 2 gramos de sal fina
  • 10 gramos de perejil fresco picado
  • 40 mililitros de agua caliente
  • 40 mililitros de vinagre de vino
  • 20 mililitros de aceite de girasol
  • 20 mililitros de aceite de oliva

Elaboración, paso a paso, de la salsa chimichurri

  1. Picar todos los ingredientes secos con cuchillo hasta obtener una textura muy fina.
  2. Colocar los ingredientes secos en un recipiente, hidratar con agua caliente a punto de hervir y dejar reposar durante 10 minutos para que vuelvan (casi) a su estado natural, antes de secarse.
  3. Agregar el ajo molido, el vinagre y mezclar.
  4. Incorporar los aceites y por último el perejil picado.
  5. Mezclar todos los ingredientes.
  6. Guardar la preparación en un recipiente con tapa y mantener en frío para conservar. Puede durar, bien tapado, varias semanas.

Recetas con salsa chimichurri

Hemos buscado en el recetario de ¡HOLA! Cocina para recuperar 3 recetas que llevan salsa chimichurri, elaborada de diferentes maneras, en su composición. Ya sabes que para conocer sus ingredientes y el modo de elaboración, tan solo tienes que pinchar en cada imagen y te llevará directamente a cada una de esas recetas.

Paso a paso: costillar de cerdo marinado con salsa barbacoa y chimichurri de mango

A partir de la fórmula clásica del chimichurri, se pueden añadir otros ingredientes y conseguir versiones deliciosas y diferentes. Vamos a preparar una con mango para acompañar un costilla de cerdo, al que también el ponemos una salsa barbacoa casera.

VER RECETA

Paso a paso: albóndigas de carne y acelgas con piñones y chimichurri

Preparamos unas albóndigas de carne de ternera y de cerdo mezclad con acelgas y piñones, entre otros ingredientes, y las servimos con nuestra salsa chimichurri.

VER RECETA

Paso a paso: pechugas de pollo con chimichurri de kale

Nos gusta mucho el chimichurri para acompañar a todo tipo de carnes, pero especialmente al pollo y al pavo, que son más ligeras y con menos grasa que otras. La particularidad de esta versión de la tradicional salsa argentina es que incorporamos kale.

VER RECETA