Cómo hacer mejillones 'tigre'

Así se hacen los mejillones 'tigre' más cremosos y crujientes

Conchas de mejillón rellenas de bechamel, rebozadas y fritas... Son conocidos como mejillones 'tigre' y es un bocado que nos fascina. Te mostramos la receta que nunca falla

por Susana Baticón

Los verás en un montón de los bares de nuestro país y es una tapa bastante solicitada. Los mejillones 'tigre', aunque no son difíciles de elaborar, sí llevan su tiempo y, sobre todo, varias fases en su preparación. La clave -y se parecen en esto y en algunas otras cosas a las croquetas- es dejarlos cremosos en el interior y crujientes por fuera tras la fritura. Y, por supuesto, comerlos recién hechos porque fríos se quedan blandos y correosos.

Hay numerosas formas de hacerlos y también variaciones en cuanto a sus ingredientes, pero todas tienen en común que utilizan las conchas de los mejillones como soporte del relleno a base de bechamel, se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite caliente. ¿Te animas a prepararlos con nosotros?

¿Qué ingredientes llevan los mejillones 'tigre'?

Por supuesto, necesitas mejillones frescos de buen tamaño -aunque ahora hay uno que vienen ya cocidos al vapor con su propio jugo que también sirven-; leche, mantequilla y harina para la bechamel; cebolla; ajo; pimiento -opcional-; vino blanco y tomate frito, además de huevo batido, pan rallado y aceite para la fritura.

Hay quien, además de mejillones, les pone gambas o cualquier otro marisco y/o pescado, pero a nosotros nos gusta más hacerlo solo con los primeros. Igual, hay quien se decanta por ponerle un poco de caldo de pescado -o hacerlo solo con este en lugar de leche- a la bechamel. Le puedes añadir, si te gusta, un toque picante con un poco de chile o cayena. Y también quedan muy crujientes pasados por panko en lugar de pan rallado.

Las cantidades exactas para 4-6 personas son:

  • 1 kilo de mejillones
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva

Para la bechamel:

  • 1/2 litro de leche
  • 40 gramos de harina
  • 40 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

¿Cómo se hacen los mejillones 'tigre' en tan solo 5 pasos?

1.- Comenzamos preparando la bechamel y para ello ponemos la mantequilla a derretir para rehogar la harina. Vamos añadiendo la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos. Echamos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos que se cocine unos 15 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Tiene que resultar una bechamel ni muy líquida ni muy espesa para poder manipularla bien después, con el relleno.

2.- Lavamos y limpiamos muy bien los mejillones quitándoles todas las impurezas. Los ponemos a cocer al vapor en una cazuela con un poco de agua y una tapa y esperamos a que se abran. Dejamos que se enfríen, separamos las conchas del 'bicho' y cortamos con unas tijeras los posibles restos de cuerda -de la batea- que puedan tener.

3.- Pelamos y picamos en daditos muy pequeños tanto las cebollas como los dientes de ajo y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos los mejillones picados, el tomate frito, un chorrito de vino blanco y un poco del agua de cocer los mejillones pasada por un colador. Cocinamos hasta que quede todo bien integrado y reducido.

4.- Mezclamos el contenido de la sartén con la bechamel, dejamos enfriar ligeramente para rellenar las conchas de los mejillones con ayuda de una cucharita pequeña, los colocamos en una bandeja y los metemos durante 1 hora en la nevera para que cojan consistencia y que sea más fácil rellenarlos, una vez que se hayan enfriado.

5.- Sacamos los mejillones de la nevera y los pasamos por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan rallado para terminar friéndolos en aceite caliente. Te aconsejamos que los frías por ambos lados para que el relleno se caliente bien. Los ponemos sobre papel de cocina ¡y ya tienes tus mejillones 'tigre' listos para disfrutar!

Cómo hacen los mejillones tigre en Taberna Arzábal

Este restaurante es todo un referente en Madrid. Ubicado frente al parque del Retiro y uno de los lugares preferidos para el aperitivo, comer, cenar o tomar una copa, nos dan su receta de mejillones tigre, con algunas variaciones respecto a la nuestra.

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie