Ingredientes
Para el relleno de calabaza
- 480 ml puré de calabaza
- 350 ml nata para montar
- 90 g azúcar moreno fino
- 65 g azúcar blanca blanco
- 1/2 cc sal fina
- 2 ud huevos frescos
- 1 ud yemas de huevo
- 2 cc canela molida
- 1 cc jengibre seco en polvo
- 1/4 cc nuez moscada molida
- 1/4 cc clavo molido
- 1/4 cc cardamomo molido molido
- 1/2 cc ralladura de limón
Para la masa 'sablé'
- 125 g harina tamizada
- 60 g azúcar blanca
- 1 cc ralladura de limón
- 1 ud yemas de huevo
- 1 sobres azúcar de vainilla
- 125 g mantequilla
Preparación
Relleno de calabaza
- Cortamos la calabaza por la mitad, quitamos las semillas (que podemos reservar para tostarlas al horno) y la colocamos con la piel hacia arriba en una bandeja de horno cubierta de papel aluminio.
- Horneamos a 175 ºC durante 1 hora y media aproximadamente. Tiene que estar tierna, pero no demasiado blanda. Retiramos y dejamos que se enfríe. Dejamos el horno encendido a 180 ºC.
- Cuando esté a temperatura ambiente, le retiramos la piel y la trituramos. Si queremos un pastel sin grumos, debemos batir bien para conseguir una textura suave.
- A continuación, mezclamos los azúcares, la sal, las especias y la ralladura de limón en un bol grande. Batimos los huevos en otro bol y los añadimos.
- Agregamos nuestro puré de calabaza y removemos bien. Añadimos entonces la nata y seguimos moviendo, para conseguir una crema uniforme. Lo batimos todo a mano para que nos quede bastante líquida.
Masa 'sablé'
- Mezclamos la harina con la mantequilla y el azúcar. Una vez bien batido, vamos añadiendo el resto de los ingredientes. La proporción de mantequilla utilizada es variable: si queremos una masa más rica y crujiente, deberemos incrementar la cantidad.
- Dejamos enfriar bien durante al menos una hora y, transcurrido este tiempo, la trabajamos con las manos, hasta conseguir un grosor de aproximadamente 0,5 cm.
- Cubrimos nuestro molde de aro desmontable y, para evitar que nuestra masa se abombe al ser horneada, pinchamos con un tenedor la base y la cubrimos con un papel de horno cortada en forma de disco. Además, le ponemos algo de peso por encima, como unos garbanzos secos.
- Prehorneamos durante 12 minutos a 180 ºC, aprovechando el horno ya encendido.
Tarta de calabaza
- Una vez prehorneada nuestra masa 'sablé', la rellenamos con nuestro puré de calabaza y terminamos la cocción al horno durante unos 15 minutos a 180 ºC. Luego bajamos a 160 ºC durante unos 40 o 50 minutos hasta que veamos que está completamente hecha, sobre todo, en la parte central.
- Lo dejamos enfriar al menos 2 horas para que el relleno quede perfecto.