La mejor coca de 'Sant Joan', una receta con siglos de antigüedad

La semana pasada se celebró la quinta edición del concurso que determina cuál es la más destacada y el jurado ha elegido en la categoría tradicional la que se elabora en Fleca Rovira de Santa Angès de Malanyanes (Barcelona)

Por Susana Baticón

La Coca de Sant Joan es un dulce tradicional que se consume en Cataluña sobre todo durante la celebración de la verbena de San Juan, que tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio. Y allí ya se han adelantado para elegir la mejor, en el certamen que anualmente tiene lugar en Barcelona. Su quinta edición ha tenido lugar la semana pasada y, de entre las 250 cocas presentadas de toda la región, se han proclamado varias vencedoras en las distintas categorías que participaban. La tradicional, la que consta de una masa tipo brioche y se decora con azúcar, piñones y fruta confitada, según el jurado, donde mejor se elabora es en Fleca Rovira, panadería ubicada en

El origen de la Coca de Sant Joan se remonta a tiempos muy antiguos y está relacionado con las festividades paganas relativas a la llegada del solsticio de verano. Pero con el paso del tiempo, estas celebraciones se adaptaron también por la tradición cristiana, rinden homenaje al día más largo del año y están llenas de simbolismo. Esta coca, tal y como hoy se conoce, se incorporó a las verbenas en 1860 y se popularizó hacia 1900.

¿Y qué hay más simbólico que el fuego en esta noche mágica? En la antigüedad, se consideraba un elemento purificador y protector contra los malos espíritus y durante la noche de San Juan, se encendían -y se siguen encendiendo- hogueras en las calles y en las playas para dar la bienvenida al solsticio de verano y ahuyentar -quemar- lo más negativo para recibir los mejores augurios. La coca, con su forma redonda como culto al sol, y sus ingredientes dulces, se asocia a la buena suerte y se comparte con familiares y amigos durante esta mítica celebración.

Leer más: da la bienvenida al verano con esta deliciosa coca de San Juan

ya tiene otros premios al mejor pan payés de 2022 y al mejor pan de Sant Jordi de 2018 y 2022.

La coca de crema y piñones es otra de las categorías que se premian en este certamen. La mejor, según el jurado de expertos, es la de Fleca Santacreus.

4 categorías más de cocas de Sant Joan

En el certamen para elegir las mejores cocas, junto a la tradicional, también se premian otras en 4 categorías más: la coca de crema y piñones, la creativa, la coca de chocolate y la coca de llardons o chicharrones. Y el veredicto experto para ellas ha sido el siguiente:

Fleca Santacreu, en la localidad barcelonesa de Viladencas, se ha alzado con el primer puesto como mejor coca de crema y piñones. El Jurado ha justificado su elección "

es tiempo de piñones, descubre cómo sacarles el máximo partido en la cocina

"su ternura, su aspecto y también el equilibrio entre amargor y dulzor del propio chocolate".

La coca de chocolate es menos habitual pero también se premia en este certamen y la ganadora es la elaborada por

Leer más: ¡Endulza tu fin de semana con estas tartas de chocolate!

Y, por último, la mejor coca de llardons -una especialidad a base de chicharrones de lo más popular en Cataluña- la preparan, según el jurado del concurso de este 2023, en

Las cocas participantes que el jurado no ha manipulado han sido entregadas al Banco de Alimentos de Barcelona para evitar, un año más, el desperdicio alimentario y apoyar la inclusión social. ¡Una maravillosa iniciativa!