Lubina, dorada y salmón: nueve ideas deliciosas para cocinarlos al horno

Son tres de los pescados que mejor aceptan este tipo de preparación. Os mostramos un buen puñado de recetas, algunas más tradicionales y otras con un punto más original, que así lo demuestran

Por Iraide Almudí

Ha sido el ‘electrodoméstico estrella’ durante estos últimos meses. Hablamos del horno. Ése grandísimo aliado de nuestros menús que, de pronto y sin previo aviso, se vio obligado a hacer más’ horas extra’ que nunca con motivo del confinamiento. Para sobrellevar mejor aquellas semanas de encierro gran parte de la población se lanzó a hacer pan casero, bizcochos, galletas, a hornear también un buen número de recetas saladas… Ahora, con la desescalada, los hornos de nuestros hogares están un poco más tristes; ya no les hacemos el mismo caso…Y es normal; afortunadamente, la vida está volviendo poco a poco a los restaurantes y terrazas, y ya no tenemos que pasar las 24 horas del día en casa.

Sin embargo, en ¡Hola! Cocina no queremos ver cómo muchos hornos vuelven a convertirse en ‘un armario más’ de la casa... Por eso, nos encanta seguir dándoos recetas para que le saquéis el máximo partido. Para ello, esta vez, nos vamos a centrar en el mundo de los pescados. En concreto, de tres de los pescados que más ricos quedan cuando los cocinamos al horno: la lubina, la dorada y el salmón. Y como sabemos que os gustan tanto como a nosotros, os mostramos hoy tres maneras diferentes para cocinar cada uno de ellos. ¿A qué esperáis para colgaros el delantal? (Para acceder al paso a paso, tan sencillo como pulsar sobre las imágenes).

Paso a paso: Lubina al horno con arroz y pesto

Aunque el más clásico se elabora con albahaca, el pesto se presta a infinidad de versiones. En este caso vamos a prepararlo con orégano, una rica salsa que nos servirá como contrapunto perfecto de sabor para estas ricas lubinas cocinadas al horno.

VER RECETA

Paso a paso: Lubina al horno con limón

A la hora de hornear pescados quizá lo más difícil es conseguir el punto exacto de cocción. Será a lo que deberemos prestar más atención (no es lo mismo, por ejemplo, una lubina  ya abierta, que hornear las piezas completas, como en este caso).

VER RECETA

Paso a paso: Lubina al horno con verduras

Aunque nada es complarable a una lubina salvaje, existen lubinas de crianza realmente sabrosas. En este caso vamos a acompañar este pecado con una guarnición tradicional a base de verduras.

VER RECETA

Paso a paso: Salmón al horno con hierbas aromáticas y queso

Existen muchas maneras de disfrutar de un rico salmón al horno. En este caso le aportaremos un extra de sabor gracias a hierbas aromáticas como el tomillo o el estragón, todo ello con un toque de queso Idiazábal. ¡Delicioso!

VER RECETA

Paso a paso: Salmón al horno relleno de verduras

En este caso prepararemos el salmón al horno en formato ‘bocadillo’, con un relleno de verduras. Apenas 30 minutos para dejarlo listo. Tan solo tendrás que pedirle a tu pescadero que te lo limpie de espinas.

VER RECETA

Paso a paso: Salmón al horno con salsa teriyaki y sésamo

El sésamo o ajonjolí es una planta cuyas semillas son ricas en aceite y tienen múltiples aplicaciones culinarias. Vamos a usarlas para crear una costra que pondremos sobre un marinado con el que cubrimos unos lomos de salmón. ¡Un plato delicioso a la par que saludable!

VER RECETA

Paso a paso: Doradas asadas con tomatitos en rama

Otro pescado que queda magníficamente bien al horno es la dorada. Aquí, vamos a envolverlas primero en papel albal -o de estraza- antes de meterlas en el horno para cocinarlas al papillote (una de esas técnicas culinarias perfectas para las preparación de platos muy sanos y jugosos).

VER RECETA

Paso a paso: Dorada al horno a las dos pimientas

En esta receta asaremos las doradas con dos tipos de pimienta: rosa y negra, e incluiremos también romero y limón. Un plato saludable y riquísimo.

VER RECETA

Paso a paso: Dorada asada al horno con limas

El pescado blanco se caracteriza por ser muy ligero y tener pocas calorías, pero eso no significa, como vemos, que no podamos potenciar su sabor de mil maneras. En este caso lo haremos con unas limas.

VER RECETA