En el noveno capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos traen un plato de los de siempre. Como dice Pepa, de los de abuela: un arroz con leche y compota de albaricoques. Para ello, han elegido un arroz bomba, de grano redondo, ya que es el que mejor absorbe los sabores. Y, para acompañarlo, nada mejor que una de las frutas de temporada: los albaricoques. Puedes ver el programa pinchando en este enlace, pero no te despistes: la temperatura muy baja y el tiempo justo son vitales en esta receta.
- Categoría: postres
- Raciones: 4
- Tiempo: 45 minutos
- Dificultad: media
Ingredientes
- 2 puñados de arroz bomba
- ½ l de leche entera
- ½ l de nata líquida
- Canela molida y en rama
- Peladuras de limón y naranja
- 2 cdas. de azúcar
- Mantequilla
- Anís dulce
- Para la compota de albaricoques: 6 albaricoques frescos, 6 orejones, 1 vaso de agua fría y 1 vaso de azúcar.
Elaboración
- Echamos la nata líquida en un cazo, la misma cantidad de leche entera, los dos puñados de arroz bomba y, por último, las dos cucharadas de azúcar.
- A continuación, añadimos los aromas: con un cuchillo o pelador, sacamos la piel de la naranja y el limón. Tiene que ser muy fina, sin llegar a la parte blanca de la piel (pues nos amargaría la receta). Partimos dos ramas de canela y las echamos al cazo.
- Encendemos el fuego muy suave, ya que no queremos que rompa a hervir. Damos un par de vueltas y dejamos que vaya haciéndose durante 40 minutos. Antes de que termine ese tiempo, le añadimos una cucharada de mantequilla, integrando bien y dejando que repose.
- Mientras, elaboramos la compota de albaricoques. Para ello, partimos los albaricoques por la mitad y le quitamos los huesos. Cortamos cada mitad a gajos. Hacemos lo mismo con los orejones, cortarlos en gajos y reservarlos.
- En otro cazo, echamos el azúcar primero, el agua y lo ponemos a fuego fuerte. Removemos un poco con una cuchara y, transcurridos unos minutos, bajamos la temperatura. Dejamos que se cocine durante 25 minutos.
- Ahora, añadimos los albaricoques, un chorrito de anís dulce y dejamos que siga cocinándose durante unos 15 minutos. Integramos ahora los trocitos de orejones y dejamos 5 minutos más.
- En un plato, servimos la compota de albaricoques (que ha tenido que reposar un rato antes) y, sobre ella, vertemos la cantidad de arroz con leche que queramos, espolvoreando canela molida al final.