Pepa Muñoz y Jorge Brazález se dividen, en el quinto episodio de La Cocina de ¡HOLA! que puedes ver pinchando en este enlace, para trocear un pollo de corral y crear dos platos muy diferentes, pero llenos de aroma y sabor. Mientras Pepa nos enseña cómo prepararlo frito, con guarnición de patata y hierbas aromáticas, Jorge se queda con las alas para darnos un entrante alternativo y con un toque muy dulce.
- Categoría: aves de corral.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 30 minutos.
- Dificultad: media.
Ingredientes
- 1 pollo de corral.
- 3 cabezas de ajo.
- Aceite de oliva 0,4°.
- Vino blanco.
- Hierbas aromáticas: romero fresco, tomillo fresco y hojas de limonero.
- Sal y pimienta negra en grano.
- Agua.
- Goma Xantana.
- Para la guarnición: 500 g de patatas y perejil.
Elaboración: pollo de corral
- Pelamos y troceamos el pollo de corral. Para ello, separamos la parte delantera de la trasera y abrimos cada una de ellas por la mitad. En la parte trasera, damos un corte entre el muslo y el contramuslo, sin llegar a separarlo, pero como si quisiésemos hacer cuartos. En la parte trasera, separamos las alas y la pechuga, cortándola por la mitad. No le retiramos la piel ni desechamos la carcasa (que nos podrá servir para hacer un caldo).
- Cortamos las cabezas de ajo, con la piel incluida, por la mitad.
- Cubrimos una sartén con aceite de oliva y ponemos en ella las cabezas de ajo a fuego fuerte. Dejamos unos minutos y añadimos el pollo troceado con una pizca de sal. A continuación, agregamos un chorrito de vino blanco (con cuidado para que no nos salte), unas ramitas de romero, el tomillo fresco y unas hojas de limonero partidas por la mitad. Por último, rociamos con agua.
- Esperamos que se evapore un poco el líquido, lo tapamos y dejamos que se cocine durante 12 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retiramos las piezas de pollo y bajamos el fuego. Ahora, echamos una cucharada de goma xantana para espesar la salsa y removemos un rato más. Retiramos también.
Elaboración: guarnición
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- Mientras, cortamos las patatas por la mitad y las dejamos en remojo durante unos minutos, para que queden bien lavadas. Con un cuchillo bien afilado, les damos pequeños cortes muy superficiales y las ponemos en una bandeja de horno con una pizca de sal. Rociamos con un chorrito de vino blanco y un poco de agua.
- Horneamos durante 15 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos un momento las patatas, picamos un poco de perejil y lo espolvoreamos por encima. Volvemos a rociar con un poco de aceite de oliva.
- Horneamos ahora a 220 °C durante 4 minutos para que se doren. Retiramos.