El roast beef es un plato tradicional en la cocina anglosajona. De origen irlandés, como muchos de los grandes platos, nació de un accidente. Pepa Muñoz y Jorge Brazález, nuestros chefs en La Cocina de ¡HOLA!, se atreven con él y nos enseñan cómo hacerlo de una forma tan sencilla que apenas tendrás que dedicarle tiempo. Con una guarnición de tirabeques y un puré de patatas, Pepa nos muestra los pasos y nos aconseja utilizar un lomo de vaca joven con poca maduración (como puede ser la carne de ternera), mientras que Jorge coge un poco de aquí y de allí para ofrecernos una segunda alternativa. Puedes verlo en este enlace que te lleva directamente al segundo episodio de su programa.
- Categoría: carnes.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 40 minutos.
- Dificultad: fácil.
Ingredientes
- 1 kg de lomo bajo de ternera.
- 40-50 g de manteca.
- 3 huesos de caña con tuétano.
- Aceite de oliva 0,4°.
- Sal y pimienta.
- Para le puré de patata: 500g de patatas, 50 ml de leche, 100 ml de agua, 60g de mantequilla, sal y pimienta.
- Para los tirabeques salteados: 200g de tirabeques, aceite de oliva y sal.
Elaboración: puré de patata
- Cacheamos las patatas para que suelte el almidón y conseguir así, más cuerpo en nuestro puré. Las introducimos en una cacerola con agua hasta cubrirlas. Pasados unos minutos, las trasladamos a una cacerola, con unos 100 ml de agua. Las ponemos a fuego medio-alto.
- Echamos la mantequilla, la leche y salpimentamos. Dejamos que se agua durante 20 minutos.
- Retiramos del fuego y machacamos con un tenedor.
Elaboración: tirabeques salteados
- Echamos un poco de aceite de oliva en una sartén y dejamos que coja temperatura.
- Limpiamos los tirabeques, cortándoles las puntas y quitándoles la hebra.
- Los salteamos en una sartén y, mientras se hacen, los salamos un poco.
Elaboración: ‘roast beef’
- Precalentamos el horno a 240 °C.
- Salpimentamos la carne por todos sus lados y, después, untamos la manteca.
- Ponemos los huesos de caña con tuétano en una bandeja de horno y la pieza de carne en una rejilla. Introducimos la bandeja en el nivel inferior del horno y la pieza de carne justo en el nivel que le queda por encima y dejamos 12 minutos que se haga la carne. Transcurrido este tiempo, le damos la vuelta y dejamos otros 12 minutos.
- Retiramos la pieza de carne y dejamos que repose 15 minutos.
- Para la salsa, retiramos también los huesos del horno y añadimos un poco de agua. Dejamos también reposar. Transcurrido un rato, rebañamos el tuétano de los huesos con un cuchillo y lo pasamos todo a un cazo. Lo ponemos a fuego lento para que se reduzca unos minutos.
- Cortamos la carne en finas láminas.
Para la presentación, sobre un plato depositamos unas láminas de roast beef, la salsa en un pequeño cuenco a parte y los tirabeques.