¡Comprobado! Cambia así la raya del pelo y estarás más guapa 

¿A la derecha, a la izquierda, en el medio? Averigua dónde debes llevarla según la forma de tu rostro

Por Mariana Chacón

Como propósito de verano, una estación que afecta especialmente al pelo, quizás te hayas planteado tomarte en serio tu ritual de cuidado del cabello o solicitar un tratamiento reparador en tu peluquería. Sin embargo, si lo que te apetece es darle otro aire a tu aspecto y pasar unas vacaciones con pelazo, existe un gesto muy simple pero efectivo para transformar tu look sin ir a la peluquería: replantearte el lugar en el que te colocas la raya. A simple vista podría parecer un cambio poco prometedor, pero los expertos aseguran que si conoces cuál es la versión que mejor complementa a tus facciones, vas a sentirte más guapa en cuestión de pocos segundos. ¿A la derecha, la izquierda, en el centro... o lo que realmente necesitas es probar la raya descentrada?

- TEST: encuentra tu corte de pelo perfecto según tus facciones y tu estilo

"Te entiendo. Es tu zona de confort", explica el experto peluquero y estrella de youtube Brad Mondo sobre lo que cuesta animarse con un cambio tan insignificante como cambiarse la raya del pelo. Él lo sabe pero anima a toda aquella que quiera experimentar con diferentes looks a que pruebe este sencillo truco con el que dar armonía al rostro, disimular una mandíbula prominente o, simplemente, sentirse más guapa. Como consejo antes de dar sus recomendaciones, Mondo recuerda que estas son reglas básicas de visagismo que funcionan bien de manera universal: "Pero las reglas están para romperlas por lo que, una vez las conoces, tienes que adaptarlas a tu estilo". Dicho esto, descubre los consejos que el especialista ha dado en un vídeo viral que ya supera el millón de visualizaciones: 

Cara redonda

Miranda Kerr, Selena Gomez o Chrissy Teigen son algunas celebrities con las facciones redondeadas. Esto significa que su rostro es casi igual de ancho que largo y la meta consiste en estilizarlo. Según el experto, la mejor manera de conseguirlo consiste en colocar la raya en el medio: "Toda la atención se centra junto en el medio y no en los lados", explica. Aunque recuerda que estas son reglas básicas y que todas aquellas con cara redonda a las que les guste llevarla a un lado deben seguir haciéndolo, esta es el mejor truco para reducir los contornos y conseguir la ilusión de un óvalo mucho más estrecho. 

Cara cuadrada

Olivia Wilde o Jennifer Aniston son dos actrices conocidas por tener los rasgos angulosos y la cara más ancha que larga. Si no conoces lo que es la raya descentrada, es muy parecida a la raya en medio pero se desplaza uno o dos centímetros a la izquierda o a la derecha. Este es el look que recomienda Brad Mondo para alargar las facciones y, como truco de peinado, llevarlo suelto y sujeto detrás de las orejas es la mejor opción para acentuar la zona de los pómulos al mismo tiempo que los largos disimulan la angulosidad de la mandíbula. 

- Cómo evitar (de verdad) que se te encrespe el pelo en la playa

Con forma de corazón

Este tipo de rostro con la franja superior de la cara más ancha que la inferior, suele incluir una línea de crecimiento de pelo que acaba en punta justo en el centro de la frente (pico de viuda). "Cuando tengo alguna clienta con pico de viuda intento no hacer particiones en el centro porque es muy difícil de mantener y el pelo acaba cayendo por la cara", reconoce el peluquero. Como solución, recomienda la raya a un lado porque va a reducir ópticamente el tamaño de la frente y también a estilizar los largos. Como alternativa, si te gusta llevarla en medio, el experto propone la raya descentrada. 

Cara alargada u oblonga

La cara oblonga es aquella en la que se unen algunas de las características de la cara ovalada - con forma de óvalo y conocida porque cualquier peinado, corte o raya le favorece - con las de la alargada, es decir, las facciones son más largas que anchas. Una celebrity que encaja en esta descripción es la modelo brasileña Gisele Bündchen. Para disimular la verticalidad del rostro, el especialista apuesta por la raya en medio, unas capas desfiladas en los mechones más cercanos al rostro y los peinados ondulados para acortar visualmente los rasgos. ¿Otra opción? Los flequillos largos y de acabado fringe (en cortina) como el famoso Birkin, que logra que la frente parezca más pequeña. 

-6 errores muy comunes que están estropeando tu pelo teñido o con mechas

Cara ovalada o de diamante: todo vale

La primera es muy parecida a la redonda en cuanto al acabado suave de los rasgos, sin embargo, es más larga y, en general, la frente es más ancha que la mandíbula. Está considerada como la forma más armónica de todas las que existen. La segunda se caracteriza porque la horizontal de los pómulos es la parte más prominente del rostro, la barbilla acaba en punta y la zona de la frente es más estrecha que la parte media del rostro. La buena noticia es que, según el experto, estas son las fisionomías que pueden permitirse practicamente cualquier peinado pues todos les favorecen, así que anima a experimentar sin miedo con diferentes looks.