El sueño es fundamental. De toda nuestra vida, más o menos, pasamos un total de 23 años durmiendo. Y descansar durante ese tiempo es también muy importante, no solo para tener energía durante el día, sino para que nuestro organismo funcione correctamente. Por ello, no podemos dudar a la hora de invertir en un buen colchón

Ahora bien, entiendo perfectamente que estés un poco perdida a la hora de saber en cuál de ellos invertir, qué tipo de colchón irá mejor para tus dolores de espalda o cuál te proporcionará un sueño reparador. De hecho, te surgirán miles de preguntas que, por mucho que pruebes uno tras otro en cualquie tienda, no las verás resueltas. 

Por eso, te resumo en tres premisas lo que debes evaluar: primero, el tipo de colchón que quieres (y necesitas), después la firmeza más adecuada para tí y, por último, el material del colchón

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un colchón?

Según los profesionales de la Asociación de Fabricantes de Camas (Asocama), hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir el colchón ideal para tí:

  • Su firmeza: según estos expertos, no todo depende de si es muy duro o muy blando, "sino de ser lo suficientemente mullido como para que se adapte perfectamente a la curvatura de tu columna con una firmeza media, sin presionar ninguna zona de tu cuerpo".
  • Las medidas, pues si tienes una habitación grande, cuanto más amplio sea el colchón, más vas a descansar.
  • Los materiales con los que está fabricado, sobre todo, su base. Hay que asegurarse, según los expertos, "que la cama cumple con las normativas vigentes y están fabricados con materiales de calidad que garantizan un buen descanso".

Estos son los mejores colchones para garantizar tu descanso

EL MEJOR COLCHÓN DE MUELLES: Novilla Colchón de Muelles Ensacados

VER PRECIO

Un colchón de muelles es el más adecuado para personas muy calurosas, pues la distancia entre los muelles genera auténticos canales de ventilación que hacen que sean colchones más fresquitos. Para una cama de matrimonio, con una diferencia de peso considerable entre uno y otro, son, además, todo un acierto, porque permiten una libertad de movimientos total.

Lo mejor - Se adaptan bien a la forma del cuerpo, garantizando tu descanso.
- Ofrecen una buena ventilación por la separación que existe entre sus muelles.
- Mantiene la independencia de movimientos entre un miembro y otro de la pareja en una cama de matrimonio, por lo que no verás perturbado tu descanso.

A mejorar - Su peso es bastante generoso, con lo que no se moverá del somier, pero para darle la vuelta, por ejemplo, puede ser una tarea muy complicada.
- No está acolchado en los laterales, con lo que los muelles se notan y, si te sientas en el borde, puedes hundirte demasiado.

Los colchones de muelles son de los más populares por su precio económico y, aunque las habladurías nos dicen que son incómodos y se deforman fácilmente, la realidad es que han mejorado mucho. Los hay de tres tipos: independientes, continuos o ensacados. De ellos, te recomiendo estos últimos.

Están formados por cientos de muelles independientes, todos ellos metidos en pequeños sacos de tela individuales y unidos por una sujección muy fina. A menudo, llevan un recubrimiento de otros materiales que los sitúan a medio camino entre los colchones de muelle y los de espuma viscoelástica. Este es el caso del colchón de Novilla.

Está diseñado con espuma fría de celda abierta (que es muy transpirable, pero que se adapta al cuerpo, absorviendo sus vibraciones y permitiendo que el cuerpo se relaje). Tiene diferentes grosores (de 20 cm a 26 cm) y su capa superior está acolchada y confeccionada en punto de alta calidad, probadas por Oeko-Tex Standard 100, libres de sustancias nocivas. 

EL MEJOR COLCHÓN VISCOELÁSTICO: Emma Original Viscoelástico

VER PRECIO

Este tipo de colchones son ideales para las personas que se mueven mucho y si, además, sufres dolores de espalda, porque se adapta muy bien al cuerpo. Ahora bien, debes ser de las frioleras, porque suele dar bastante calor, y de las que buscan cierta firmeza, porque son más duros que los de látex (aunque no tanto como uno de muelles).

Lo mejor - Tiene diez años de garantía, un tiempo amplio, teniendo en cuenta que es un producto de una vida muy larga.
- Se ha fabricado con materiales hipoalergénicos, con lo que es fantástico para personas alérgicas.
- Fue valorado como el Mejor Colchón de 2021.
- La funda se puede retirar y lavar a máquina a 30 ºC.
- Se amolda perfectamente al cuerpo, pues es un material inventado por la NASA para garantizar el descanso de sus astronautas.

A mejorar - El colchón llega enrollado, con lo que tienes que darle cierto tiempo para que coja forma.
Sus capas son de gran grosor, por lo que muchas personas pueden preferir algo menos robusto y más fino.

Los colchones de viscoelásticas son de los más buscados en el mercado porque se amolda perfectamente a cada cuerpo y distribuye muy bien el peso, proporcionando un soporte excepcional, sobre todo, para la parte baja de la espalda. De hecho, tienen cierta memoria para quedarse con la forma de tu cuerpo.

Se adaptan a la temperatura corporal (se ablandan con el calor y se endurecen con el frío), pero no dejan de transpirar. En el caso de este diseñado por Emma, uno de los mejor valorados del mercado, estamos ante un colchón de firmeza media óptima (gracias a su tercera capa de espuma fría HRX), con gran acolchado (18cm), lo que consigue un alivio muscular en la espalda y mantener una correcta posición de la columna vertebral. Dos aspectos fundamentales para el descanso.

Se ha fabricado con espuma memory foam, es decir, que se adapta a la forma del cuerpo, además de con materiales antiácaros, antibacterianos e hipoalergénicos. Tiene varias medidas y por su capa de Airgocell transpirable descompresiva, mantiene una temperatura continua.

EL MEJOR COLCHÓN DE ESPUMA RELACIÓN-CALIDAD PRECIO: ÅBYGDA Colchón espuma

VER PRECIO

Estos colchones son los más económicos y prácticos, por lo que son perfectos para una segunda residencia o habitación de invitados. Pero también para niños y personas delgadas, además de frioleros, porque asborben el calor corporal muy bien. 

Lo mejor - Es un colchón fabricado en materiales sinténticos y resistentes, por lo que conserva su forma original y, por tanto, es de los más duraderos.
- Su precio hace que la inversión sea mucho menor, por lo que si no es tu colchón principal, es una buena compra.
- No hay que darle la vuelta al colchón.
- Su funda se puede lavar a máquina.

A mejorar - Tiene un grosor de 16 cm, con lo que puede resultarte demasiado fino e incómodo.
- Es un colchón que apenas transpira, por lo que si pasas calor, es mejor que lo descartes.

Un colchón de espuma es el gran clásico entre los clásicos y, aún a pesar de que no tienen una gran fama, como en el caso de los muelles, han mejorado mucho. El colchón ÂBYGDA de IKEA cuenta con dos capas de espuma que se combinan en un alto de doble capa de 16 cm.

La capa superior es de espuma viscoelástica, que busca aliviar las tensiones, y la inferior es más firme para que sirva de apoyo para tu cuerpo. La funda, confeccionada en tejido suave, se puede lavar a máquina. Se divide en cinco zonas de confort, para garantizar tu descanso en diferentes posiciones de tu cuerpo, sin presionar hombros y cadera. Solo debe usarse por un lado, no es necesario darle la vuelta al colchón.

EL MEJOR COLCHÓN DE LÁTEX: Látex Sentido por Yanis

VER PRECIO

Los colchones de látex son una buena opción para quienes se muevan mucho por la noche, pues absorben muy bien los movimientos del cuerpo, con una firmeza general media. También son una opción excelente para las personas con alergias respiratorias o asma, pues evitas el riesgo de ácaros que sí tienen, por ejemplo, los colchones de muelles. Ahora bien, si eres alérgico al látex no puedes utilizarlos.

Lo mejor - Es estupendo para las personas calurosas, pues el aire fluye bien en su interior.
- Está libre de ácaros, por lo que las personas alérgicas estarán muy agradecidas.
- Su firmeza media-alta es perfecta para aquellos a los que les cuesta conciliar el sueño en un colchón demasiado blando.
- Es muy duradero, con lo que mantiene sus prestaciones largo tiempo.
- Es desenfundable y se puede lavar a máquina sin problemas.

A mejorar - Su precio, pues selen ser menos económicos que el resto de colchones.
- Tiene un mayor efecto rebote, con lo que es fácil molestar a tu pareja mientras duermes.
- Es un colchón bastante pesado y necesita una base transpirable (no vale cualquiera), como un somier de láminas.

Los colchones fabricados con espuma de látex natural provienen del árbol del caucho y los de látex sintético, del petróleo, pero en ambos casos se revisten de materiales auxiliares. En el caso de este modelo de Yanis, confeccionado en Reino Unido, estamos ante un látex natural de una calidad premium (el Talalay) de una gran finura y suavidad

Este material hace que sea un colchón más poroso y con mayor capacidad de resiliencia, ofreciendo un mayor soporte para el cuerpo y adaptándose bien a su contorno. De esta forma, se alivian los puntos de presión sobre la espalda y se mantiene la posición correcta durante la noche. Ahora bien, tiene tres firmezas a elegir.

Gracias a su estructura de célula abierta, tiene una gran capacidad de ventilación, siendo un colchón bastante fresquito. Su nucleo es de 22 cm y está recubierto con una funda interior de algodón, una capa de lana natural y una cubierta de Tencel, que nos ayuda a regular la temperatura y absorbe la humedad.

EL MEJOR COLCHÓN ARTICULADO: Colchón Pole de Pikolín

VER PRECIO

Si tu cama es articulada, debes buscar un colchón específico para ello, idealmente que sea de latex como éste. Perfecto, por su firmeza media-baja, para aquellas personas que duermen de lado o pesan poco.

Lo mejor - Es muy flexible, por lo que es buena opción para todo tipo de bases, no solo las articuladas.
- Se adapta muy bien a los cambios de posición, porque recupera rápidamente su forma.
- Tienes dos fundas, una exterior de tejido Stretch, suave y adaptale con gran transpiración, y una segunda interior que protege el colchón.

A mejorar - Al ser un colchón de firmeza media-baja, el peso de la persona que duerme en él no debería superar los 75 kg.
- Además, al ser tan delgado, puedes notar el somier si no respetas este límite de peso.
- Necesita limpieza en seco.

Los colchones articulados han sido fabricado específicamente para ser usados con base articulada y pueden ser de espuma, látex o de muelles ensacados. Ahora bien, el mejor, por su flexibilidad, suele ser el colchón de látex, que se adapta perfectamente al movimiento del somier, como éste de Pikolín.

Está fabricado en 100% de látex y su bloque se compone de un 20% de látex natural y un 80% de látex sintético, basado en espumación polimérica de alta densidad, pero con muchas propiedades elásticas y aislantes del movimiento. Se divide en cinco zonas de confort, por lo que se adapta bien a las diferentes posiciones del cuerpo al acostarse, lo que garantiza un descanso correcto.

VER GALERÍA

Factores a tener en cuenta antes de elegir un colchón

Además de las características que hemos analizado y citado al inicio del artículo, hay algunas preguntas personales que debes realizarte para que la elección sea aún más acertada: 

  • ¿Duermes en posición supina (boca arriba) o, boca abajo o de lado? En el primer caso, mejor un colchón más duro, en el resto de casos, un colchón de menor firmeza que te permita encontrar una posición cómoda.
  • Si tu peso es alto, necesitarás una mayor firmeza y sujección, mientras que las personas más ligeras pueden elegir colchones mucho más flexibles.
  • Tus movimientos durante la noche: para los que se mueven mucho se precisa una mayor firmeza, porque un colchón muy blando hará que te hundas demasiado.
  • Si eres calurosa, los colchones de muelles ventilan mejor y son más frescos, pero si eres friolera, los modelos de espuma, látex o viscoelásticos guardan mejor el calor.
  • Si eres alérgica o asmatica, se recomienda usar un colchón de espuma o látex con una funda lavable.

¿Son recomendables los colchones enrollados?

Cada vez son más frecuentes los colchones que se venden enrollados y envasados al vacío. En inglés, son conocidos como bed in box. Su principal ventaja es que su transporte es muy sencillo, pero no vienen listos para usar. Cuando llegas a casa, debes retirar el plástico que lo envuelve y dejarlo coger su forma final en posición horizontal, sobre una superficie rígida, sin apoyar nada encima y, al menos, durante 24 horas.

Y debes hacerlo cuanto antes, pues no se pueden almacenar indefinidamente enrollados, ya que pierden sus prestaciones, pero en cuanto a sus características, son muy similares a las de un colchón tradicional

Así debes cuidar tu colchón

Según los expertos, lo más recomendable es darle la vuelta al colchón de pies a cabeza al cambiar de estación y, al pasar a la siguiente, hacer una rotación de 180 º. Es decir, de invierno a primavera, por ejemplo, cambiar pies por cabeza y, al llegar al verano, rotarlo 180 º. 

Además, también sería necesario poner un protector de algodón, al ser posible, 100% algodón, para que transpire. De esta forma, se garantiza una durabilidad en condiciones óptimas de, al menos, diez o quince años.

¿Qué base es la mejor para mi colchón?

Todo depende del tipo de colchón elegido. Así: 

  • El somier de láminas y el de muelles son válidos para todos los colchones.
  • Las bases tapizadas son mejores para los modelos de muelles y espuma, pero no para los de látex.
  • Los canapés, sin duda, van bien con los colchones de espuma y viscoelásticos.