Las uñas largas y afiladas forman parte de la idiosincrasia de los felinos, pero cuando se trata del gato que vive con nosotros, puede resultar un problema.

Aunque mucha gente piensa que cortarle las uñas a un gato solo sirve para que no arañe los muebles o a nosotros mismos, hay otros motivos relacionados con su propia salud. Y es que cuando el gato no vive en libertad, las uñas crecen en exceso y tienden a curvarse. Esto no solo puede causar dolor e incomodidad al gato, sino que pueden convertirse en un cúmulo de bacterias y suciedad, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

Además, un gato con las uñas demasiado largas puede tener dificultades para asearse correctamente, lo que puede afectar su higiene y salud general. Lo ideal es acostumbrar a los gatos a cortarles las uñas desde que son muy pequeños, de este modo no se revolverán y enfadarán a la hora de hacerlo cuando sean mayores.

Debemos tener en cuenta que cortarle las uñas a tu gato es una tarea que se debe hacer con delicadeza y precisión —de hecho, si no te ves preparada es mejor que acudas a un profesional cualificado—. Debes tener cuidado de no cortar demasiado ni llegar a la parte rosada de la uña, ya que contiene nervios y vasos sanguíneos y puedes causarle dolor e incluso hemorragia. 

Además, siempre debes utilizar cortaúñas especiales para ellos, nunca de humanos. Por eso hemos seleccionado los mejores modelos para que elijas el que mejor se adapta a tu gato y a ti.

Características analizadas en cada uno de los cortaúñas para gatos

  1. Tamaño y tipo de cortaúñas: existen varios tipos de cortaúñas, como los de guillotina, tijera y alicate.
  2. Filo y calidad del material: debe tener cuchillas afiladas y ser de acero inoxidable, ya que duran más y proporcionan un corte limpio y seguro.
  3. Seguridad: ideal si tiene un mecanismo de bloqueo o una guarda de seguridad para evitar cortes accidentales.
  4. Comodidad y facilidad de uso: lo mejor es que tenga mangos ergonómicos y antideslizantes para facilitar su manejo.

¿Cuál es el mejor cortaúñas para gatos?

Si tienes en casa gatos y perros, lo mejor es optar por un modelo en formato de alicate como el cortaúñas para mascotas con protección de seguridad. Si no tienes mucha experiencia y necesitas algo preciso y eficaz, lo mejor es un modelo como el Cortaúñas para Mascotas con Luz LED de Sosayet.

Los mejores cortaúñas para gatos

EL MÁS PRECISO: Cortaúñas para Mascotas con Luz LED

VER PRECIO

Un modelo con luz LED, ideal para cortar con precisión sin miedo a dañar la uña del animal.

Lo mejor-Tiene una luz LED con la que puedes ver las venas de la uña y evitar cortar en esa zona.
-Tiene un mango ergonómico con freno, por lo que es perfecto para principiantes.

A tener en cuenta-Este tipo de cortaúñas podría no ser lo suficientemente fuerte para uñas más gruesas.

Este modelo tiene la ventaja de contar con una luz LED con la que se pueden ver las venas en las uñas del gato, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones. 

Además, cuenta con una lima en una de las hojas para evitar que se corten de forma irregular y un deflector, que evita que las uñas se caigan durante el proceso de corte.

Asimismo, su diseño en forma media luna se corresponde más con la forma de las uñas del gato, lo que evita su rotura al cortarlas. Es un producto hecho de acero inoxidable, por lo que durará mucho tiempo.

EL MEJOR PARA CACHORROS: Cortaúñas para Gatos de TVBP

VER PRECIO

Por sus pequeñas cuchillas, es perfecto para gatitos cachorros o animales pequeños como conejos o cobayas.

Lo mejor-Muy buena relación calidad-precio.
-Tiene un mango ergonómico, por lo que son unas tijeras muy cómodas de usar.

A tener en cuenta-No se recomienda para gatos adultos o con uñas muy duras.

Estas tijeras son un modelo sencillo de usar, perfecto para las uñas de gatos más pequeños. Tienen cuchillas de acero inoxidable de alta calidad para garantizar un corte limpio de una sola pasada.

Tiene mangos de goma antideslizantes para un agarre cómodo. Se puede bloquear cuando no se utiliza y evitar accidentes indeseados.

EL MÁS SENCILLO: Cortaúñas Gato Profesional Fabricado en acero inoxidable

VER PRECIO

Un modelo para quienes buscan algo sencillo y eficaz, pero con buen precio.

Lo mejor-No requiere hacer fuerza para cortar de forma limpia.
-Es ergonómico y pesa muy poco.

A tener en cuenta-No tiene freno de seguridad.

Este modelo de cortaúñas en formato de tijera es perfecto para gatos adultos. Pesa muy poco y tiene agarres antideslizantes para evitar que se nos mueva mientras cortamos las uñas al animal.

Está fabricado en acero inoxidable, ofrece un corte limpio y sin astillado. En general, un modelo sencillo y eficaz, con buen precio.

EL MEJOR PARA CASAS CON VARIOS ANIMALES: Cortaúñas para mascotas con protección de seguridad 

VER PRECIO

Este modelo sirve tanto para gatos como para perros, por lo que es perfecto para hogares con varias mascotas.

Lo mejor-Tiene un sistema de bloqueo que evita cortar en exceso las uñas.
-Incluye una lima de uñas.

A tener en cuenta-Es un poco grande, por lo que si tienes las manos muy pequeñas puede resultar difícil de manejar.

Este formato de alicate es perfecto para las uñas más duras y gruesas, por lo que se puede utilizar tanto para perros como gatos. Tiene un diseño ergonómico y sus asas son de goma antideslizante para evitar que se resbale.

Además, tiene un seguro que evita cortar en exceso las uñas, evitando así dejarlas muy cortas o incluso llegar a hacer daño al animal. También tiene bloqueo de seguridad para mantenerlo cerrado cuando no se esté utilizando.

EL MEJOR PARA GATOS REBELDES: Kit Hamaca de Aseo para Mascotas

VER PRECIO

Este kit es la mejor alternativa para los gatos más nerviosos, ya que puedes colgarlo en la hamaca mientras cortas sus uñas, evitando daños.

Lo mejor-Incluye todo lo necesario para cortarle las uñas a tu gato sin estresarlo.

A tener en cuenta-No se debe utilizar con animales de más de 5 kilos de peso.

Este kit incluye, además de un cortador en formato de alicate de acero inoxidable, una bolsa de hamaca hecha de tela Oxford. La bolsa tiene bordes gruesos en los orificios donde se introducen las patas delanteras y traseras. De este modo se reduce la fricción.

Es elástica, resistente al desgaste y con buena transpirabilidad. Incluye dos ganchos en forma de S para colgar la bolsa en la barra de la ducha o a un burro. Recuerda que esta debe estar perfectamente fijada para evitar accidentes.

VER GALERÍA

Tipos de cortaúñas para gatos

  • Cortaúñas de guillotina: con una cuchilla en forma de guillotina que se desliza a través de un orificio para cortar la uña.
  •  Cortaúñas de tijera: con dos cuchillas curvas que se deslizan una sobre la otra para cortar la uña, de forma similar a unas tijeras.
  • Cortaúñas de alicate: con dos cuchillas curvas y opuestas que se cierran alrededor de la uña para cortarla cuando se aprieta el mango.
  • Cortaúñas eléctrico: con una lima rotativa para desgastar y acortar las uñas gradualmente. Estos dispositivos suelen ser más adecuados para perros, aunque algunos gatos pueden tolerarlo.