El gato es uno de los animales domésticos más comunes, pero su naturaleza sigue teniendo un componente “salvaje” que les diferencia de otros como los perros o los conejos. Los gatos necesitan moverse y mantenerse activos para que su salud sea óptima.

Esto puede parecer algo complicado en el caso de los gatos indoor o lo que es lo mismo, los que viven con nosotros dentro de casa y no tienen acceso de ningún tipo al exterior. La única forma que tenemos de hacer que nuestros gatos se mantengan activos (sobre todo cuando cumplen cierta edad o son esterilizados) es proporcionarles estímulos en forma de juguetes o accesorios.

Los beneficios de los juguetes para gatos son muchos. Además de mantenerlos fuertes y saludables, nos ayudan a reducir el estrés y los comportamientos destructivos contra elementos del hogar como el sofá y las cortinas. Además, los expertos coinciden en que algunos juguetes están diseñados para fomentar la interacción entre el dueño y el gato, lo que puede fortalecer el vínculo entre vosotros.

Para que te sea mucho más sencillo encontrar el juguete perfecto para tu gatito, hemos hecho una lista con los mejores, adaptados a las diferentes necesidades y etapas de la vida del animal.

 Características analizadas en cada juguete

  • Edad y etapa de vida: esto influye en los niveles de energía y las necesidades de juego del animal.
  • Seguridad: deben estar fabricados con materiales seguros y no tóxicos, con piezas que no puedan desprender con facilidad.
  • Durabilidad: los gatos suelen darle bastante “caña” a los juguetes, por lo que estos deben ser resistentes.
  • Estimulación física y mental: los juguetes deben desafiar al gato tanto física como mentalmente. 
  • Facilidad de limpieza: algunos son lavables a máquina o se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo.

¿Cuál es el mejor juguete para gatos?

Si estás buscando un juguete desestresante y duradera, la mejor opción es el Nepfaivy Juguetes Pez para Gatos con catnip. Si buscas algo que además quede bien con la decoración de tu casa, apuesta por PawHut Poste Rascador para Gatos en Forma de Cactus.

Los mejores juguetes para gatos

EL JUGUETE 3 EN 1: Juguetes interactivos para Gatos de LEAWRAY

VER PRECIO

 Este juguete es perfecto para estimular cuerpo y mente en gatitos de cualquier edad.

Lo mejor-Se apaga solo cuando el gato no lo utiliza durante un tiempo para ahorrar pilas.
-Sirve para gatitos de cualquier edad, tanto cachorros como adultos e incluso senior.

A tener en cuenta-A algunos gatitos les puede dar miedo al principio.

Este juguete electrónico combina una pequeña mariposa en una varilla, con varias luces LED y un sistema de movimiento autónomo para hacer que los gatos lo persigan y lo cacen como si de una presa se tratase. Además, si no queremos que haga mucho ruido, se puede poner en modo estático, de modo que solo la mariposa girará.

Aunque se mueve solo, está equipado con sensores inteligentes que lo hacen evitar obstáculos mientras se mueve en un patrón irregular. Para que las pilas duren más tiene un sensor de inactividad; de este modo, cuando un gato no toca el juguete durante cinco minutos, éste entrará en modo de espera activado y se apagará automáticamente después de 2 horas de inactividad.

PARA ENTRENAR LA MOVILIDAD: Túnel con forma de "Y" para gatos

VER PRECIO

El mejor para estimular los instintos y fomentar el ejercicio físico.

Lo mejor-Es un juguete muy versátil. Por ejemplo, puedes esconder juguetes o golosinas dentro y animar a tu gato a buscarlos.
-Tiene un precio muy económico.

A tener en cuenta-Aunque es difícil, los gatos podrían arañar la tela y romperla.

Este túnel le dará a tu gatito la oportunidad de satisfacer su instinto explorador, al mismo tiempo que le proporciona un espacio seguro y protegido para hacerlo. Tiene cuatro entradas y salidas, y está fabricado en poliéster, por lo que hace ruido cuando caminan dentro de él para estimular el juego.

Cuando no lo están utilizando se puede plegar para que ocupe muy poco espacio y guardarlo en cualquier parte. Aunque no se puede lavar en la lavadora, es de fácil limpieza.

EL MEJOR PARA REDUCIR EL ESTRÉS: Nepfaivy Juguetes Pez para Gatos

VER PRECIO

Este juguete es la mejor opción para gatitos en situación de estrés, ya que se puede introducir en él bolsitas de catnip.

Lo mejor-Se para solo cuando el gato pasa mucho tiempo sin tocarlo.
-Incluye bolsitas de catnip.
-Se puede meter en la lavadora.

A tener en cuenta-No a todos los gatos les afecta igual el catnip, por lo que aunque es inocua, recomendamos que pruebes a exponerlos a ello poco a poco.

Compré este juguete pez para mi gatita de 3 meses, pero acabaron jugando con él todos los animales de mi casa, tanto los gatos adultos como los perros. Es un juguete blandito, fácil de coger con la boca y que los estimula al moverse como si de un pez de verdad se tratara.

Es un producto perfecto para el estrés, pues además de moverse y hacer ruido, puedes introducir catnip en su interior. Esta hierba Esta planta de la familia de la menta contiene una sustancia química llamada nepetalactona que tiene un efecto atractivo, relajante y estimulante en muchos gatos.

EL MÁS DECORATIVO: PawHut Poste Rascador para Gatos en Forma de Cactus Pequeño Árbol

VER PRECIO

La mejor opción si buscas un juguete estimulante, en el que se afilen las uñas y que se vea bonito en casa.

Lo mejor-No ocupa mucho, por lo que es perfecto para hogares con espacio limitado.
-Tiene unas pegatinas en la base para no rayar el suelo.

A tener en cuenta-Se recomienda para gatos de menos de 5 kg.

Este rascador tiene un diseño divertido y llamativo, lo que puede animar a tu gato a usarlo con más frecuencia al mismo tiempo que no desentone con el estilo de tu casa. Además, tiene una bola colgante en el poste y un juego en la base de dos pistas con bolas de madera, por lo que tendrá diversión y estímulo para rato.

Además, la parte superior de este cactus y la bola colgante están recubiertos de suave tejido de felpa, para que jueguen y se froten sin hacerse daño en el hocico. 

EL MEJOR CON RASCADOR INCLUIDO: Rascador para gatos con sonajero

VER PRECIO

Un dos en uno perfecto para evitar que tu gato arañe el sofá o las cortinas.

Lo mejor-Tiene un cascabel que anima al animal a afilarse las uñas en él.
-Está recubierto de sisal, por lo que es muy resistente.

A tener en cuenta-Aunque no ocupa mucho, no se puede plegar.

Este rascador tiene una simpática forma de animal, lo que hará que tu gato tenga más ganas de afilarse las uñas en él, evitando que lo haga en sitios indeseados. 

El sonajero incorporado le proporciona una fuente adicional de estimulación auditiva y ayudará a mantener tu gato interesado en el rascador por más tiempo y fomentar el uso frecuente.

EL MEJOR PARA LOS GATOS MÁS JÓVENES: Rascador para Gatos Multifuncional

VER PRECIO

La mejor opción para que los cachorros pasen horas entretenidos.

Lo mejor-La base es más alta que el cartón, lo que evita que los restos de papel durante el rascado se esparzan por la casa.
-Tiene cuatro almohadillas antideslizantes en la parte inferior para evitar que resbale cuando el gato juega.

A tener en cuenta-No es muy grande, por lo que se recomienda para gatos pequeños.

Este rascador de Nobleza combina varias características en un solo juguete, incluyendo una superficie de rascado, bolas para jugar y una varita con resorte. Gracias a esto tu gato obtiene varios estímulos en un solo producto.

Las bolas y la varita animan a tu gato a jugar y a ejercitar sus habilidades de caza, favoreciendo su actividad física. Además, la superficie es adecuada para que afile sus uñas, evitando que vuelvan demasiado largas o se encarnen y protegiendo tus muebles.

VER GALERÍA

Tipos de juguetes para gatos

  1. Cañas con plumas o juguetes colgantes: permiten a tu gato saltar y cazar, imitando el comportamiento de caza natural de los felinos. Perfectos para estimular la actividad física y mental.

  2. Ratones, bolas o peluches pequeños: pueden ayudar a tu gato a saciar su instinto de caza. Además, muchos contienen catnip para hacerlos más atractivos.

  3. Juguetes interactivos: los circuitos de bolas o los dispensadores de comida, pueden mantener a tu gato ocupado y estimulado al tiempo que ofrecen recompensas en forma de golosinas o comida.

  4. Rascadores: ayudan a mantener sus uñas en buen estado y les proporcionan una forma de marcar su territorio y liberar energía.

  5. Túneles y refugios: permiten a tu gato explorar y esconderse, lo que estimula su curiosidad natural y les proporciona un lugar seguro para descansar y relajarse