Después de tener la cuna de mi primer bebé arrinconada durante unos meses, me decidí a comprar el colchón. Hasta pasados los seis meses, como dormía con nosotros en su minicuna, no tuve prisa. Y, al igual que con ella, me tuve que adentrar en el enorme universo de las decenas de colchones y prestaciones que existen para garantizar el descanso de tu bebé.

Por eso, además de a dos amigas (médico) expertas ya en este tema, recurrí al consejo de Amaya Ortiz Castillo, Salus y experta en el cuidado integral del bebé recién nacido, y también a Alejandra Carballal, enfermera neonatal y CEO de Mamariza. Especialmente fueron ellas dos quienes me contaron qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el colchón más adecuado para una cuna.

¿Qué colchón para cuna comprar?

Hoy en día, "hay muchos colchones que cuidan la respiración y el flujo térmico del bebé", según nos comenta Amaya, quien recomienda concretamente los de la marca Babykeeper.

"Son probablemente los mejores del mercado y los que yo personalmente recomiendo a los papás", nos dice. Además, aconseja también los de la gama Ecus, que es por el que yo me decanté, sobre todo, por la prevención de la plagiocefalia y la estupenda relación calidad-precio.

Características analizadas en cada uno de los colchones

  • Dimensiones: debe encajar en las medidas de tu cuna y, además, como indica Amaya, "a los bebés no les gustan los espacios grandes, por lo general". Por eso, de hecho, nos dice que "los reductores del estilo Cocoonababy, Snuggle Me, DockATot o Sleepyhead se pueden usar pero durante el día cuando el bebé esté vigilado".
  • Material: como indica Amaya Ortiz, "partimos de la base de que los bebés, para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), tienen que dormir siempre boca arriba sobre un colchón firme".
  • Transpirabilidad: además de lo anterior, nos recuerda Amaya que "el colchón debe ser transpirable para evitar el sobrecalentamiento del bebé, ya que, especialmente los recién nacidos, no tienen la capacidad de termoregularse".
  • Grosor: según Alejandra, "con un grosor entre 12 y 18 centímetros valdría, pues el peso de un bebé es ligero". Nos cuenta que no importa tanto el grosor como la calidad.

Comparativa de los mejores colchones de cuna 

EL MEJOR PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA: BABYKEEPER TERNUM

VER PRECIO

Por su contribución a la salud del bebé, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarioss (AEMPS) ha otorgado a BabyKeeper la certificación del Producto Sanitario. Y este colchón en particular es el resultado de una investigación llevada por la marca junto al Instituto Europeo de Calidad del Sueño, por lo que se convierte en una excelente opción para las madres preocupadas por el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

Lo mejor - Ternum es 100% higienizable. Tanto la funda como el núcleo pueden lavarse cómodamente en casa. Esta singular característica permite mantener el entorno del bebé libre de ácaros y bacterias.
- Apto hasta los 3 años de edad, un rango bastante amplio.

A mejorar - Tiene un período de devolución bastante reducido.
- Sus medidas no son las de una cuna estándar, por lo que puede resultarte difícil encajar este modelo, pues ni debe quedar ahuecado ni dejar espacio con los laterales de la cuna.

BabyKeeper Ternum es un colchón de cuna diseñado para prevenir el Síndrome de la Muerte Subita del Lactante (SMSL). Tiene un tacto sedoso perfecto para la piel sensible de tu bebé y, además, absorbe la humedad, lo que hace que pueda descansar a una tempratura confortable.

Su núcleo, diseñado siguiendo las recomendaciones de las Asociaciones Internacionales de Pediatría, favorece la transpiración y previene el riesgo de asfixia, en caso de que el bebé descanse con las vías respiratorias contra el colchón. Su dimensión es de 50 x 80 centímetros.

Además, este colchón previene la plagiocefalia postural asociada a la posición de decúbito supino (espalda apoyada sobre el colchón). Su innovador diseño ovalado reduce y redistribuye las presiones occipitales, ayudando a que la cabecita de tu bebé mantenga su forma natural.

EL MEJOR PARA PREVENIR LA PLAGIOCEFALIA: COLCHÓN ECUS PLUS PIGÜS

VER PRECIO

Este colchón de Ecus se ajusta a todas las recomendaciones que nos han dado las dos expertas, siendo transpirable y firme. Pero además está especialmente diseñado para prevenir la plagiocefalia, por lo que es una muy buena elección si tu bebé, por ejemplo, ha nacido con forceps.

Lo mejor - Es un colchón avalado para prevenir la plagiocefalia, evitando que la cabeza del bebé se deforme.
- Es transpirable y mantiene el flujo de aire en su núcleo, lo que ayuda mucho al descanso del bebé que, aún, no sabe regular su temperatura.
- Sus bordes impiden que el colchón se desplace hacia los barrotes, con lo que no necesitarás usar chichoneras.

A mejorar - El colchón es más pesado que otros (5 kg), por lo que el somier sobre el que se apoye debe ser bastante rígido.

El colchón Pigü Antiplagiocefalia de Ecus es transpirable y está especialmente diseñado con barreras laterales que mantienen al bebé en el centro del colchón, alejado de las paredes de la cuna, por lo que puedes, siguiendo el consejo de Amaya, huir de las chichoneras.

Es un colchón firme y muy suave (está fabricado con tejido terciopelo) y ofrece cinco años de garantía. Hay diversas dimensiones, adaptándose a las medidas más generales que puedes encontrarte en una cuna y es apto hasta que el niño llegue al peso de los 25 kg, un rango bastante amplio.

EL MEJOR ANTIÁCAROS: COLCHÓN EMMA

VER PRECIO

Además de ser un colchón con buena relación calidad-precio, está especialmente diseñado para aquellos niños que presenten signos de alergia.

Lo mejor - Su buena relación calidad- precio.
- La cara superior e inferior del colchón está formada por tejido strech elástico y transpirable con certificación OEKOTEX, la etiqueta ecológica de este tipo de productos..

A mejorar - No es un colchón muy firme.
- Pesa bastante (5 kg) y es muy difícil de manejar.

El colchón de cuna Emma está diseñado para adaptarse a las necesidades y morfología de tu bebé, aliviando la presión sobre los vasos sanguíneos y sobre la cabeza (se reduce también la probabilidad de la plagiocefalia).

Su núcleo de espuma perforado ofrece la elasticidad ideal para mantener una correcta postura y alineación de la espalda de tu bebé. Gracias a su núcleo de células abiertas, se consigue eliminar el calor, la humedad y reducir las bolsas de dióxido de carbono que se producen cuando nuestro bebé está durmiendo. Además, está fabricado con componentes seguros y no nocivos para la salud de tu bebé y está disponible en varias medidas.

EL MÁS ECONÓMICO: COLCHÓN DE CUNA DE IKEA

VER PRECIO

Este es uno de los colchones más vendidos de IKEA con una buena relación calidad-precio, perfecto para quienes busquen un segundo colchón. Sus muelles ensacados garantizan un buen confort.

Lo mejor - La funda se puede quitar fácilmente y se puede lavar a máquina a 40 grados.
- Te puede servir tanto para tu bebé como para un niño.

A mejorar - No es un colchón que cuente con muchas especificidades técnicas especialmente diseñadas para el bebé.
- Solo existe una medida, adaptada a sus propios productos.

El colchón de cuna de IKEA está hecho con materiales seguros y sostenibles. No contiene productos químicos peligrosos y cumple los estrictos requisitos de seguridad, con el protagonismo del algodó y el poliéster.

Para su fabricación, se han cuidado al máximo todos los detalles, por lo que es un colchón que favorece la ventilación. Es apto para cualquier edad infantil, por lo que se puede usar también en la cama. Ahora bien, su medida no está adaptada a las cunas estándares. 

Es un colchón de muelles ensacados, es decir, se embolsan dentro de sacos especiales de forma independiente, que garantiza un perfecto descanso.

EL MEJOR ADAPTADO A SU CRECIMIENTO: COLCHÓN ECUS KIDS

VER PRECIO

Este colchón cumple con los requisitos que Amaya nos ha dado para los bebés de seis meses en adelante porque, además, tiene dos caras, una para cada etapa del crecimiento. Por su calidad, es la mejor opción para quienes buscan un colchón que pueda usar durante mucho tiempo

Lo mejor - Su cremallera perimetral permite el lavado en casa de cada parte por separado sin que se pierdan sus propiedades.
- Tiene dos caras, con lo que se adapta al crecimiento del bebé, distinguiendo hasta los 6 meses y a partir de 6 meses.

A mejorar - Su precio es bastante elevado.
- Es un colchón que pesa mucho, un total de 11,5 kg, con lo que moverlo para hacer la cama te resultará difícil, sobre todo, dentro de la propia cuna.

Este colchón de Ecus Kids, confeccionado en algodón ecológico, libre de pesticidas y sustancias nocivas, es higiénico y transpirable. Se ha elaborado con aceites naturales de soja y tiene certificado Oeko-Tex así que es totalmente apto para la piel sensible de tu bebé.

Lo mejor es que se trata de un colchón con dos caras diferentes para dos etapas de crecimiento: menos de 6 meses más firme, cumple las recomendaciones para prevenir la muerte súbita del lactante; más de 6 meses, más adaptable ayuda a prevenir la plagiocefalia, con un lecho más adaptable a la cabeza del bebé. De hecho, Alejandra Carballal, recomienda especialmente los colchones de dos caras como este. Tiene diferentes dimensiones y es apto hasta los 25 kg del bebé.

EL MÁS ECONÓMICO ANTIASFIXIA: COLCHÓN DE CUNA GOYSILA 

VER PRECIO

De toda la selección que hemos realizado, este colchón es el más suave y el más fácil de mantener, por lo que lo recomendamos especialmente para bebés todoterreno.

Lo mejor  - La funda es extraíble y la puedes meter en la lavadora a 40°.
- Está hecho de tejido de bambú, que es extremadamente suave, ligero y más resistente que el algodón, pero sobre todo tiene grandes propiedades antibacterianas y desinfectantes.

A mejorar - Para favorecer el descanso adecuado del bebé a largo plazo, debería de ser un colchón más firme.
- Solo hay una medida disponible.
- Debido a su grosor, necesita un buen somier.

Por último, recomendamos este colchón de GOYSILA con certificado OEKO-TEX (que garantiza que no se han utilizado sustancias nocivas en toda la cadena de producción). Tiene una perforación y densidad uniforme en toda la superficie, tanto en la zona central como en los laterales, lo que garantiza la máxima seguridad y comodidad para el bebé.

Es uno de los colchones más altos y gruesos del mercado y, aunque esto no determine que sea más o menos cómodo, sí puede ser necesario si el somier lo tienes muy bajo, sobre todo por tu comodidad. 

VER GALERÍA

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un colchón de cuna?

"El colchón es muy importante porque los bebés pasan la mayor parte de su tiempo tumbados, por lo que debe ser firme, transpirable e, idealmente, hipoalergénico", comenta la Salus Amaya Ortiz. Sostiene que, para asegurar un sueño seguro, hay que tener en cuenta muchos más factores:

  • La temperatura.
  • El espacio donde duerme el bebé.
  • Evitar juguetes, mantas, sábanas, edredones en la cuna.
  • Poner a dormir al bebé siempre boca arriba (y girar la cabeza en cada sueño para prevenir plagiocefalias y tortícolis).
  • No abrigar en exceso.
  • Usar el chupete.
  • Favorecer la lactancia materna sobre la leche artificial siempre que sea posible.

Por su lado, Alejandra Carballal afirma que "es muy importante que el colchón se adapte, es decir, que que reparta el peso de nuestro pequeño y no ejerza mucha presión en columna o cabecita, pudiendo hacer malformaciones en la primera o plageocefalia (esto es una deformidad craneal que al ser el cráneo de nuestro bebé muy blandito, se ocasiona por una presión constante en una parte de la cabeza que hace que su cabeza no crezca uniformemente y una parte de ella se quede plana, es una de las deformidades más comunes y tiene cura con tratamiento por parte de fisio por cierto pero mejor evitarla)".