Los Reyes asisten al acto en recuerdo de las víctimas por los atentados de Barcelona

Pasadas las diez y media de la mañana, el Monarca y su esposa ha hecho su aparición en la plaza de Catalunya, donde se ha llevado a cabo un acto conmemorativo bajo el lema 'Barcelona, ciudad de paz'

Por hola.com

Ha pasado un año desde los atentados que dejaron 16 muertos en Barcelona y Cambrils. 365 días en los que los ciudadanos no han olvidado. Por eso, los homenajes se han sucedido este viernes en las cuatro ciudades afectadas de un modo u otro por los ataques (Barcelona, Cambrils, Ripoll y Alcanar). Don Felipe y doña Letizia han interrumpido sus vacaciones para unirse al recuerdo por las víctimas, a fin de mostrar su solidaridad y apoyo tras lo ocurrido el verano pasado en un acto en el que la música ha sido una de las protagonistas.

VER GALERÍA

Pasadas las diez y media de la mañana, los Reyes han llegado en medio de vítores y gritos de 'Viva el Rey' y algunos pitos a la plaza de Catalunya, donde ha tenido lugar uno de los actos de conmemoración del primer aniversario de aquella masacre. Allí se han desplegado dos pancartas en contra del rey, mientras que, de forma paralela, se ha celebrado una concentración de apoyo a la Monarquía a la que ha asistido un centenar de personas ataviadas con prendas blancas para mostrar su intención pacífica y su solidaridad con las víctimas. Los paraguas personalizados con la bandera de España se han dejado ver a lo largo del breve recorrido que han efectuado don Felipe y doña Letizia a pie a su llegada al lugar del acto.

Bajo el lema Barcelona, ciudad de paz, los Reyes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. Conducido por la periodista Gemma Nierga, el acto de recuerdo y solidaridad ha servido para reafirmar la intención de la ciudad de ser "acogedora e integradora". Un buen ejemplo de ello ha sido el Himno de la paz de Pau Casals y fragmento de John Donne que se ha leído en todos los idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, neerlandés, portugués, italiano y alemán). Durante el homenaje, las Escoles Municipals de Música y el Conservatori Municipal han realizado varias interpretaciones musicales, entre las que se han podido escuchar temas como Imagine, de John Lennon, o Hallelujah.

VER GALERÍA

La llegada de don Felipe y doña Letizia -que ha mostrado también solemnidad y sobriedad en su estilismo gracias a unos pantalones negros y una blusa con estampado pata de gallo en blanco y negro- se ha producido justo después de que se llevara a cabo una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en La Rambla, a la que han asistido familiares de las víctimas de los atentados. Esta tarde tendrá lugar una suelta de globos y otra ofrenda floral a fin de reconocer a los héroes anónimos que prestaron su ayuda aquel 17 de agosto de 2017. En el resto de localidades también se han organizado varios actos de homenaje, entre los que se encuentran manifestaciones y la inauguración del Memorial por la Paz, esta última en Cambrils.

El año pasado, los Reyes interrumpieron sus vacaciones privadas con sus hijas para visitar a los heridos por los atentados en el Hospital del Mar y Sant Pau. Allí les mostraron su cariño y los deseos de una pronta recuperación al tiempo que se reunieron con algunos de los responsables médicos a fin de conocer cuál fue la respuesta sanitaria para atender a las víctimas que fueron ingresadas en el centro. "Este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos", comentó entonces el rey Felipe, quien se mostró tajante y rotundo en su condena a estos ataques.

En ¡HOLA!, el mensaje de unidad y esperanza de los Reyes ante el ataque terrorista