Cómo hacer masa sablé perfecta: guía paso a paso y usos

Las 3 se usan mucho en repostería y a menudo las confundimos. Hoy nos centramos en la sablé, perfecta para poner como base de tartas, tartaletas, pasteles

Por Susana Baticón

Si te gusta la repostería casera, esta masa la conocerás de sobra. Pero también es posible que la confundas con otras de cierto parecido. Y si no sabes de qué se trata, nunca es tarde para aprender a hacerla. Así que hoy vamos a explicarte qué es la masa sablé, en qué se diferencia de otras, cómo prepararla y usarla y algunas recetas que la llevan.

¿Qué es una masa sablé?

Se trata de una masa delicada de manipular, que se elabora con mantequilla, azúcar, harina y huevo. No necesita levadura, tiene una textura delicada, tierna y mantecosa, que se desmenuza con cierta facilidad, y de ahí viene su nombre de 'arenosa', que precisamente, es lo que significa sablée en francés. Es ideal para elaborar bases de tartas o tartaletas para rellenar con cremas, frutas, chocolate, etc. Pero también se utiliza para hacer galletas.

Leer más: la crema pastelera que siempre sale perfecta

La masa sablé es delicada de manipular -puedes hacerlo con las manos o con un rodillo- y lleva entre sus ingredientes mantequilla, azúcar, harina y huevo.

De hecho, se cuenta que la Marquesa de Sablé (Souvre) llevó las galletas sablé a la corte de Luís XIV. Al rey y a su familia les gustaron tanto que pidieron al famoso cocinero Vatel, del hotel Grand Condé, que se las prepararan a diario para el desayuno. A partir de ese momento quedaron nombradas como galletas sablé en honor a la marquesa.

El caso es que esta masa se realiza con una técnica llamada sablage, que consiste en mezclar el azúcar con la mantequilla y después agregar las yemas de huevo y finalmente, la harina. No hay que amasarla, se trata de mezclar e integrar bien todos los ingredientes. Y, según las recetas, algunas no llevan ni huevo, pero a nosotros nos gusta incluirlos porque contribuye a esa suavidad característica de esta masa.

La forma original de preparar esta masa es mezclar el azúcar y la mantequilla y después agregar las yemas y finalmente, la harina.

¿Cuáles son las diferencias entre la masa quebrada y la sablé?

La masa quebrada o pasta brisa (pâte briseé en francés), la frolla, la streusel y la sablé o la sablé breton tienen cierta similitud, se trabajan poco, no se amasa, pero quizás las que más se confunden son la quebrada y la sablé.

Leer más: ¿Has oído hablar del 'streusel'? Pues te va a encantar

La masa quebrada no lleva huevo y la mantequilla para hacerla tiene que estar fría, además de que posee una textura más crujiente mientras que la masa sablé, que es más suave y fina, tiene una textura que se deshace en la boca, por su alto contenido en harina, mantequilla y azúcar y sí incluye huevo -concretamente las yemas- entre sus ingredientes. Es más quebradiza y arenosa y con ella también se elabora el famoso crumble. La puedes aromatizar con un poco de esencia de vainilla, ralladura de limón o de naranja...

¿Qué ingredientes son necesarios para hacer la masa sablé?

Toma buena nota de los ingredientes que necesitas para preparar esta masa clásica de la repostería, muy fácil de hacer, porque con ella vas a poder realizar infinidad de elaboraciones, en este caso como base para una tarta o para varias tartaletas.

  • 3 yemas de huevo
  • 150 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gramos de harina
  • Una pizca de sal

Leer más: 15 postres espectaculares con huevo

La masa sablé es perfecta como base de tartas o tartaletas, pero también para hacer unas galletas delicadas y deliciosas.

Cómo elaborar la masa sablé

  1. Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
  2. Añade las yemas de huevo, una a una, y ve integrando en la mezcla.
  3. Incorpora la harina tamizada y la sal y mezcla con las manos hasta que obtengas una masa homogénea.
  4. Envuelve con papel film y deja reposar en la nevera durante 30 minutos.
  5. Precalienta el horno a 190 grados.
  6. Estira la masa con las manos o con un rodillo y coloca sobre un molde de tarta o varios de tartaleta.
  7. Hornea durante unos 12-15 minutos.
  8. Saca con cuidado de no quemarte y rellena con crema, nata, chocolate, fruta, frutos secos, etc.

Recetas con masa sablé

Las posibilidades que tiene esta masa son infinitas. Pero nosotros te vamos a mostrar 3 de ellas: en una tarta, en unas tartaletas y en unas galletas de chocolate.

Paso a paso: galletas sablé de chocolate

VER RECETA

Paso a paso: tarta de calabaza con masa sablé

VER RECETA

Paso a paso: tartaletas de crema pastelera con granada

VER RECETA