Bill Cosby, declarado culpable tras un largo y mediático juicio

El actor y cómico, de 80 años, podría enfrentarse a 30 años de prisión. De momento, permanece en libertad bajo fianza de un millón de dólares hasta que se conozca la decisión del juez

Por hola.com

El actor y cómico Bill Cosby, de 80 años, ha sido declarado culpable de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 45 años. El considerado durante décadas 'padre de América' por su programa de televisión, ha sido condenado casi un año después de que se iniciase el juicio. El veredicto del jurado del Condado de Montgomery, en Pensilvania, que se decidió en su segundo día de deliberaciones, ha visto claras pruebas de culpabilidad en este caso ocurrido hace 14 años, cuando la víctima, de entonces 31, trabajaba como administradora del equipo de baloncesto del cómico, entonces de 66. 

A la espera de sentencia, Cosby podría enfrentarse a 30 años de prisión, aunque, hasta que se conozca la decisión del juez, permanece en libertad bajo fianza de un millón de dólares. El abogado del actor, ya ha anunciado, a la salida del tribunal, que se planea apelar debido a su avanzada edad y su servicio prestado a la comunidad. 

VER GALERÍA

Esta es la primera vez que es Bill es considerado culpable de sus actos, ya que, en verano del año pasado, el juicio contra él se declaró nulo al no haber ningún acuerdo entre los encargados de dictar el veredicto. Gloria Allred, abogada de 33 mujeres que han acusado a Cosby de los mismos delitos, ha querido destacar la felicidad de todas ellas: "Estamos muy contentas de que finalmente podamos decir que a las mujeres se les cree, no en un hashtag, en un tribunal. Fueron vilipendiadas, se les intentó desacreditar. Al final se les creyó. Gracias al jurado", ha dicho.

VER GALERÍA

Aunque las primeras acusaciones contra el actor surgieron en 2005, los fiscales no presentaron cargos y el caso se resolvió un año después mediante un acuerdo extrajudicial, en el que el actor indemnizó a la víctima por la vía civil y evitó así un proceso criminal contra él. El caso se reabrió en verano de 2015, después de que decenas de mujeres denunciaran agresiones en el pasado y se desclasificara una declaración del actor donde afirmaba haber drogado a mujeres para mantener relaciones sexuales con ellas.