luis-agullo1-instagram

Así es Luis Agulló, artista, diseñador de Ferrari y sobrino del exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno

Pintor y escultor de éxito, ha prestado obras para conocidas series de televisión. Esta semana inauguraba su última exposición en Madrid

by Lara Fernández

Tiene 42 años y creció entre España, Brasil y Suiza. Luis Agulló Spottorno es un innovador artista que lleva años trabajando para hacerse un hueco en el mundo del diseño y la creatividad. Pero, además, es sobrino de Rafael Spottorno, quien fue jefe de la Casa Real durante tres años, los que precedieron a la proclamación del rey Felipe VI. Luis Agulló, sin embargo, nunca ha querido que este detalle influya en su trayectoria como pintor y escultor. Tampoco le ha hecho falta. Lleva exponiendo sus obras casi una década y en todo este tiempo ha obtenido unos cuantos reconocimientos. Esta semana daba el pistoletazo de salida a su última muestra de pintura y escultura, una sucesión de retratos urbanos titulada Space Cities and Satellites (Ciudades Espaciales y Satélites) que refleja la contaminación y el ruido de las grandes capitales y que se expone estos días en el Centro Cívico El Castillo, en la localidad madrileña de Villafranca del Castillo.

VER GALERÍA

Licenciado en Administración de empresas, Luis Agulló residió durante un tiempo en Italia. Curiosamente, siempre quiso convertirse en diseñador de coches y en 2005, después de obtener unas excelentes notas en su tesis, ganó el concurso internacional de diseño de Ferrari New Concepts of the Myth, lo que le permitió pasar a formar parte del equipo de Diseño de prototipos de Ferrari, en Maranello. Sin embargo, pronto se decantó por explorar otros materiales y se centró en su faceta más artística, la que le proporcionaba la pintura y la escultura. Así, comenzó con los palets de madera para posteriormente atreverse con las esculturas, la industria del aluminio e incluso el corte por láser, sin dejar de lado las obras más tradicionales.

VER GALERÍA

Sus obras han pasado ya por España, Francia, Italia, Noruega, Suiza, Bélgica, Miami, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros muchos lugares. Luis Agulló también ha hecho sus pinitos como decorador de interiores, joyas, grafismo, páginas web y packaging. Su trabajo se ha podido ver incluso en televisión. Recientemente, la serie Velvet collection contaba con una de sus esculturas para la decoración del set de rodaje. El propio artista, que en la actualidad reside en Madrid junto a su pareja, mostraba su orgullo después de ver el resultado en la pequeña pantalla.

Luis Agulló, quien hace dos años era seleccionado como uno de los 30 finalistas del Premio de Pintura BMW, no es el único pariente del exjefe de la Casa Real que ha desarrollado su vena más artística. Carlos Spottorno, sobrino de Rafael Spottorno, es un fotógrafo consumado que en ocasiones ha intervenido en programas de televisión para hablar de su trabajo. Como Luis Agulló, los premios también forman parte de su palmarés, entre ellos el Premio Photobook Kassel 2013 y el World Press Photo en 2003. Además, sus obras han sido recogidas por medios tan prestigiosos como National Geographic.

Más sobre: